Hawái aprueba una ley para la protección de los arrecifes de coral que prohíbe dos ingredientes

Se cree que algunos filtros específicos para los rayos UV presentes en las cremas solares pueden resultar nocivos para los arrecifes de coral. Investigaciones recientes han vinculado la oxibenzona (benzofenona-3) con los daños a los corales, que pueden derivar en la decoloración o muerte de los mismos al alcanzar determinadas concentraciones. Los corales pueden sobrevivir a una decoloración, pero a costa de un mayor nivel de estrés y de mayores posibilidades de morir. En lo referente a otro ingrediente, el octinoxato (etilhexil metoxicinamato), las investigaciones son menos concluyentes pero los mecanismos parecen similares.

Tras conocer estos resultados, Hawái se convierte en el primer estado de EE. UU. en aprobar una ley que prohíbe la venta de productos de protección solar que contengan filtros solares con oxibenzona y octinoxato. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y desde ese momento, en Hawái estará prohibida la venta de productos de protección solar que contengan dichos ingredientes.

Logotipo de la ley hawaiana sobre los arrecifes de coral
La gran mayoría de los productos de protección solar de Eucerin cumplen con la nueva ley hawaiana sobre los arrecifes de coral

Las preguntas más importantes relativas a la protección de los corales

¿Qué productos de protección solar de Eucerin cumplen con la nueva ley hawaiana sobre los arrecifes de coral?

NINGUNO de los cerca de 100 productos de Eucerin contiene el filtro solar de oxibenzona (benzofenona-3). Y solo un producto de protección solar contiene el filtro de rayos UVB de octinoxato (etilhexil metoxicinamato). Por lo tanto: TODOS los productos de protección solar de Eucerin (salvo la Sun Allergy Protect Sun Cream-Gel SPF25) cumplen con la nueva legislación hawaiana sobre los arrecifes.

¿Por qué se ha prohibido la oxibenzona en Hawái?

Investigaciones recientes indican que la oxibenzona (benzofenona-3) puede resultar nociva para los arrecifes de colar y que, en concentraciones lo suficientemente elevadas, puede conllevar la decoloración o muerte de los corales. Los corales pueden sobrevivir a la decoloración, pero sufren un mayor nivel de estrés y aceleran su muerte.

¿Por qué se ha prohibido el octinoxato?

Las investigaciones relacionadas con el octinoxato no están tan avanzadas. Sin embargo, dado que el mecanismo podría ser muy similar al de la oxibenzona, la venta de productos con el filtro de UV de octinoxato también queda prohibida con la nueva ley hawaiana. Los estudios sobre los posibles efectos negativos sobre los arrecifes de coral aún se encuentran en sus fases iniciales.

¿Qué función tienen los filtros de rayos UV en los productos de protección solar?

Los filtros de rayos UV absorben o reflejan la nociva luz UV del sol. Aportan a los productos su denominado factor de protección solar. En Eucerin empleamos una combinación de distintos filtros de rayos UV para garantizar una protección alta y eficiente en toda la gama de productos de este tipo. La combinación de filtros de rayos UV tiene el objetivo de lograr un equilibrio adecuado entre la protección de rayos UVA y UVB, la resistencia al agua y sus respectivas propiedades.

¿Los filtros de rayos UV pueden ser malos para la salud en concentraciones elevadas?

La normativa sobre productos cosméticos de la UE regula de manera estricta el tipo y la concentración de filtros de rayos UV que se pueden emplear en ellos. Para ofrecer a nuestros clientes productos seguros y fiables en todo momento, todos nuestros productos pasan por una amplia selección de pruebas que garantizan su eficiencia y su efecto positivo sobre la piel.

Tanto las materias primas que empleamos como los productos se someten a los estrictos controles de calidad y requisitos de seguridad de Beiersdorf. Por lo tanto, los filtros de rayos UV de los productos Eucerin se clasifican como seguros.

Cinco consejos: Cómo puede ayudar a proteger los arrecifes de coral durante sus vacaciones

  1. No espere a que lleguen las vacaciones, empiece a prepararse con tiempo:
    Elija un hotel que funcione de manera sostenible, que limite los desechos, ahorre recursos, realice un tratamiento del agua, etc.
  2. Durante las vacaciones:
    Evite generar desechos innecesarios. Lleve consigo una botella reutilizable a la playa y evite los envoltorios de plástico en la medida de lo posible.
  3. ¿Quiere participar en una clase de buceo?
    Elija una empresa que apoye la conservación de la flora y la fauna marinas. Los operadores serios tienen un certificado que lo demuestra.
  4. Al bucear o hacer esnórquel:
    Disfrute de la belleza de la naturaleza, pero no toque los corales ni alimente a los animales marinos.
  5. Elija bien los souvenirs que se lleva de recuerdo:
    Puede encontrarse con muchos souvenirs elaborados con coral, conchas o caracolas. No los compre: con mucha frecuencia, se han extraído de manera ilegal de los arre

Protección de los arrecifes de coral
¿Quiere llevarse de recuerdo collares o pulseras? Hágalo, pero asegúrese de que no proceden de corales extraídos de manera ilegal
Ropa con protección de rayos UV
La protección solar no basta al hacer esnórquel. También necesita llevar ropa de protección con filtros de rayos UV. Normalmente se confecciona con lycra y tiene un factor de protección equivalente a 50

¿Quiere ir más allá? Pregunte a su turoperador o directamente a los responsables del establecimiento sobre los proyectos para proteger los océanos y los arrecifes de coral. Además de asistir a cursos y presentaciones, puede tener la posibilidad de participar de manera directa, por ejemplo en CoralGardening o en actividades de limpieza en las playas locales.

Suscripción a la newsletter

Para recibir las últimas noticias sobre Eucerin, por favor, rellene los siguientes campos y suscríbase a nuestra newsletter

  • Pruebe nuestros nuevos productos.
  • Participe en sorteos exclusivos.
  • Reciba información y consejos actualizados.

Intereses