Microbioma de la piel – ¿Cómo puedo proteger el microbioma de la piel?

Mostrar más

El microbioma se define como la totalidad de los microbios que habitan dentro y fuera del organismo, y se compone de bacterias, virus y hongos. El microbioma supera en número incluso a nuestras propias células: hay muchísimos más genes microbianos que genes humanos. 
Estos microorganismos, además de ser cohabitantes pasivos, son un factor importante en nuestra salud.
El microbioma de la piel juega un papel fundamental en la salud general de nuestra piel y contribuye en gran medida a la protegerla frente a problemas cutáneos; por tanto, es increíblemente importante mantener un microbioma equilibrado.

¿Qué es el microbioma de la piel?

A la mayoría de nosotros nos suena el término “microbioma” por el intestino.
Sin embargo, dicha palabra hace referencia a todos los microorganismos que viven dentro y fuera de nuestro organismo, y la piel también tiene su propio microbioma. El microbioma se genera de inmediato tras el nacimiento, cuando el recién nacido entra en contacto con el mundo exterior. Diferentes bacterias, incluyendo las de los grupos Staphylococcae, Corynebacteria y Cutibacteria, colonizan la piel rápidamente. 
Esta colonización temprana es importante para el desarrollo del sistema inmunológico del recién nacido y para preparar y fortalecer la piel para una vida con muchas influencias externas. Es como una primera línea de defensa.
Estas bacterias que viven de forma natural y simbiótica sobre la piel se denominan “bacterias residentes”. Permanecen sobre la piel como una capa invisible, y junto con virus y hongos, conforman el microbioma residente de la piel. Cuando no presenta desequilibrios, contribuye a la buena salud de la piel y forma una barrera protectora
Por otra parte están las bacterias transitorias, que no residen en la piel de manera permanente, pero pueden entrar en contacto con esta desde el exterior. En ocasiones, estas bacterias transitorias pueden provocar problemas cutáneos o infecciones, por ejemplo. Cuando el microbioma de la piel está equibrado, las bacterias residentes protegen la piel de las transitorias como una barrera protectora biológica para combatir potenciales gérmenes perjudiciales. Para mantener el microbioma de la piel en un estado óptimo, es fundamental una higiene suave. Un limpiador suave mantiene el equilibrio natural del pH de la piel y favorece un entorno óptimo para mantener el equilibrio del microbioma de la piel. 

Microbioma de la piel equilibrado, higiene  de la piel suave y eficaz, equilibrio del pH de la piel, proteger el microbioma de la piel, microbioma de la piel sano, cómo equilibrar el pH de la piel
Piel protegida y microbioma equilibrado

¿Porqué es tan importante el microbioma de la piel?

Cada persona tiene su propio microbioma. Éste es único en cada persona, y cada persona vive en simbiosis con él. La piel ofrece a las bacterias un hábitat y nutrientes, y a cambio, las bacterias protegen la piel (y, por tanto, el cuerpo) frente a la penetración de microorganismos  patógenos (es decir, de gérmenes que provocan enfermedades).
El microbioma (junto con la piel en sí) forma parte del manto ácido de la piel, que la protege frente a agentes externos dañinos . El microbioma del propio cuerpo lidia muy bien con las condiciones del  pH fisiológico de alrededor de 5; en cambio, los microorganismos patógenos no pueden tolerarlas. 
Diferentes factores ambientales, como un cambio en el pH de la piel, la radiación ultravioleta o la edad, pueden afectar al equilibrio del microbioma de la piel. Un microbioma desequilibrado puede derivar en afecciones cutáneas como piel seca y sensible o incluso enfermedades inflamatorias como el acné o la dermatitis atópica.
“En Beiersdorf llevamos más de 20 años estudiando con éxito los microorganismos de la piel. Siempre hemos querido entender los efectos beneficiosos de las bacterias en nuestra piel, y también saber cómo podemos ayudar a la piel a mantener la estabilidad del microbioma”, explica el director del equipo de Investigación sobre el Microbioma, el Dr. Hendrik Reuter.

¿Cómo afecta la higiene al microbioma de la piel?

Los tensioactivos agresivos atacan el equilibrio entre la piel y el microbioma a distintos niveles. Por un lado, estos tensioactivos pueden alterar de forma parcial  las bacterias residentes y, por otro, la piel se reseca y su barrera se ve alterada. Esto se traduce en que el  manto ácido protector no se puede mantener adecuadamente. Se puede producir un cambio en el microbioma, lo que podría implicar cambios en los tipos y la composición de los microorganismos. En consecuencia, los patógenos y los alérgenos pueden penetrar en la piel con más facilidad, aumentando su sensibilidad.
Los productos de higiene pH5 cuidan y protegen la piel sensible limpiándola con tensioactivos suaves, activos regeneradores y aceites naturales para mantener la piel hidratada incluso tras un uso frecuente. Todos los productos pH5 tienen un valor pH de 5, que es el valor que tiene la piel sana y el valor de pH óptimo para el microbioma. Los geles pH5 proporcionan una higiene delicada y efectiva que protege el microbioma y mantiene la barrera de la piel. El manto ácido protector sigue activo, lo que evita que patógenos y alérgenos penetren en la piel. 

El 98 % confirma: Higiene suave y efectiva  para la protección del microbioma

Nivel natural del pH de la piel

Tampón citrato de pH5

El término “pH” significa “potencial de hidrógeno” y hace referencia a la actividad de iones de hidrógeno en una solución basada en agua. El nivel de pH de cualquier solución se mide en una escala numérica del 0 al 14, en la que el 7 se considera neutro. Cuando hablamos de la piel, la superficie y las capas más externas son naturalmente ácidas con un pH medio de 5. 

El equilibrio del pH de la piel varía ligeramente en función de factores como el sexo, la edad y la parte del cuerpo. El pH de la piel juega un papel importante en su salud y es fundamental en la barrera protectora de la piel. Neutraliza los agentes agresores de naturaleza alcalina (como los tensioactivos agresivos), estimula el proceso  de renovación de  las células muertas de la piel (lo que se conoce como descamación) y crea el entorno óptimo para que el microbioma de la piel esté equilibrado.

Cuando el pH de la piel se altera, la función de barrera puede verse alterada. Se pierde más agua y la piel se reseca, por lo que es más sensible y susceptible a los irritantes externos. El sistema de equilibrio del pH de Eucerin contiene un tampón  citrato pH5 que restablece  el pH fisiológico de la piel. Esto ayuda a reforzar la función barrera de la piel, proteger sus defensas naturales y reducir la sensibilidad de la piel.

El equilibrio del pH de la piel con una higiene suave y eficaz
El equilibrio del pH de la piel con una higiene suave y eficaz

¿Cómo puedo cuidar del microbioma de la piel?

Una dieta equilibrada y la ingesta de líquidos pueden propiciar la salud y la belleza de la piel desde el interior. Evitar el estrés, la contaminación ambiental y factores de estilo de vida nocivos, como la nicotina o el exceso de alcohol, también pueden contribuir a preservar la salud del microbioma de la piel. 

Usar jabones y limpiadores de ducha suaves también es beneficioso para el microbioma de la piel. Una higiene delicada mantiene el equilibrio natural del pH de la piel y favorece un entorno óptimo para mantener la salud del microbioma de la piel. 

Escoge un gel de ducha con tensioactivos extrasuaves y una fórmula con pH equilibrado para proteger las defensas naturales de su piel y preservar su resiliencia. Limpiadores suaves como Eucerin pH5 Oleogel de Ducha o pH5 Gel de Baño tienen un sistema de equilibrio de pH exclusivo de Eucerin que puede recuperar el valor natural del pH de la piel. 

Usar un gel con un pH equilibrado reduce la sensibilidad de la piel, aumenta su resiliencia frente a agentes externos dañinos y protege su microbioma. 

Completa la rutina

Encuentre la farmacia de Eucerin más próxima