Hiperpigmentación post-inflamatoria del acné

Hiperpigmentación post- inflamatoria - ¿Qué lo provoca y cómo puedo reducirlo?

Mostrar más

Como su nombre indica, la hiperpigmentación post-inflamatoria se produce tras una lesión o inflamación de la piel, cuando ésta queda oscurecida y descolorida después de que la herida haya cicatrizado. En este artículo se analiza cómo afecta la pigmentación post-inflamatoria al aspecto de la piel y cuáles son sus causas. También identificamos las medidas que puede tomar para ayudar a reducir la apariencia de las manchas oscuras en su piel.

¿Qué es la hiperpigmentación post-inflamatoria y qué la causa?

Hiperpigmentación post-inflamatoria (HPI) en la mejilla
La hiperpigmentación post-inflamatoria aparece como manchas planas de decoloración

La hiperpigmentación post-inflamatoria (o HPI por sus siglas ) es un tipo de hiperpigmentación de la piel que se desencadena principalmente por la forma en que la piel se regenera tras una inflamación. Puede afectar a la cara y al cuerpo, sobre todo a las zonas expuestas a la radiación UV, y aparece como manchas planas de hiperpigmentación. Éstas varían en color desde el rosa hasta el rojo, marrón o negro, dependiendo del tono de la piel y de la profundidad de la hiperpigmentación. 

Hombres y mujeres son igualmente susceptibles, y todos los tipos de piel pueden sufrir hiperpigmentación post-inflamatoria, aunque es más frecuente en los tonos más oscuros de la piel. De hecho, la HPI es una de las razones más comunes por las que las personas con tonos de piel más oscuros buscan el consejo de un dermatólogo.1

La causa principal de la HPI es el aumento de la producción de melanina. La melanina es el pigmento que define el color de la piel de una persona y el aumento de la melanina se desencadena por la forma en que la piel se regenera tras una inflamación o una lesión.

Cuanto mayor sea la inflamación, más prominente será el área de decoloración tanto en términos de tamaño como de color. 

1 Hiperpigmentación post-inflamatoria: revisión de la epidemiología, características clínicas y opciones de tratamiento en la piel de color. E.C. Davis y V.D. Callender. J Clin Aesthet Dermatol.  2010 Jul; 3(7): 20-31.

 

Hiperpigmentación por acné
Apretar o manipular los granos aumenta la posibilidad de hiperpigmentación post-inflamatoria
La hiperpigmentación post-inflamatoria y el sol
El sol puede desencadenar y agravar los síntomas de la hiperpigmentación post-inflamatoria

La HPI suele afectar a personas con acné (también denominada mancha post-acné) y a veces puede ser desencadenada por tratamientos cutáneos como la dermoabrasión, los peelings químicos y la terapia láser. 

En el caso del acné, la imperfección desencadena que los melanocitos -las células productoras de melanina- liberen un exceso de melanosomas (gránulos de pigmento). El exceso de gránulos de pigmento oscurece y decolora la zona anteriormente afectada. Una vez que las imperfecciones iniciales han remitido, pueden quedar manchas de hiperpigmentación, las llamadas manchas post-acné. 

Aproximadamente 1 de cada 2 personas con acné experimenta la HPI1, con un grave impacto en su bienestar psicológico. Los estudios demuestran que la cohibición en entornos sociales o la afectación emocional se amplían significativamente cuando se forma la hiperpigmentación post-inflamatoria, en comparación con la inflamación del acné solamente2

Para muchos antiguos afectados por el acné, las manchas son un amargo recuerdo de su lucha contra las imperfecciones. Incluso una vez que la inflamación relacionada con el acné ha remitido, las manchas pueden persistir durante mucho tiempo y estigmatizar a estos pacientes durante años. 

1: Fuente: Kaufman et al., Am J Clin Dermatol. 2018; 19:489-503, Perkins et al., JEADV. 2011; 25(9):1054-1060.
2: Darji, K. et al., "Impacto psicosocial de la hiperpigmentación pos-tinflamatoria en pacientes con acné vulgar". J Clin Aesthet Dermatol. 2017; 10(5):18-23.

Aunque no es la causa de la HPI, la exposición al sol puede agravar los síntomas, oscureciendo las manchas presentes y prolongando el tiempo que pueden tardar en desaparecer. La mayor parte de la HPI relacionada con el acné acaba desapareciendo con el tiempo, pero pueden pasar varios años o incluso una década hasta que desaparezca por completo3.

El sol está estrechamente relacionado con otras formas de hiperpigmentación, como las manchas de la edad (también conocidas como manchas solares) y el melasma. Por eso recomendamos siempre protección solar. Limita el tiempo que pasas al sol y mantente alejado del sol durante sus horas más intensas. Utiliza ropa protectora y sombreros siempre que sea posible y aplica un factor de protección solar de al menos 30.

3: Abad-Casintahan, F. y otros, "Frecuencia y características de la hiperpigmentación postinflamatoria relacionada con el acné". J Dermatol. 2016; 43:826-828.

 

Información importante

La hiperpigmentación post-inflamatoria es inofensiva, pero el melanoma puede ser mortal. Si te preocupan tus manchas de hiperpigmentación -si cambian de forma, tamaño y color o si te pican y empiezan a sangrar- es importante que consultes a tu médico.

¿Cómo puedo prevenir la formación de manchas de hiperpigmentación?

Si tu piel está lesionada o es propensa a las imperfecciones, o si padeces afecciones cutáneas como la dermatitis atópica o la psoriasis, es importante que cuides tu piel para reducir las posibilidades de hiperpigmentación post-inflamatoria.

La medicación adecuada y/o una rutina regular de cuidado de la piel con productos especialmente formulados para atender las necesidades de su piel te ayudarán:

  • Pieles con tendencia a las imperfecciones: La mejor prevención es atacar la HPI relacionada con el acné desde la raíz, es decir, evitar que las imperfecciones aparezcan y se inflamen. Utiliza un limpiador suave pero eficaz y usa productos de cuidado de la piel ligeros y no comedogénicos con ingredientes antiinflamatorios, como el licocalcón A y el ácido salicílico, queratolítico para evitar que los poros se obstruyan. Lee más sobre qué puedes hacer para ayudar a reducir las imperfecciones y cuidar tu piel... y descubre más sobre la gama Eucerin DERMOPURE
  • Piel atópica: cómo calmar y cuidar la piel atópica del adulto y descubre más sobre la gama Eucerin AtopiControl.
  • Pieles sometidas a tratamientos dermatológicos: cuál es la mejor manera de cuidar la piel después de un tratamiento con láser. y/o ¿qué son los peelings químicos y cómo funcionan? y descubre Eucerin Aquaphor Pomada Reparadora.
  • Piel afectada por quemaduras leves: ¿Cuál es la mejor manera de cuidar las quemaduras leves

Una actitud sensata respecto a la protección solar también ayudará a prevenir o reducir la gravedad de la hiperpigmentación post-inflamatoria:

  • Limita el tiempo que pasas al sol.
  • Mantente alejado del sol durante sus horas más intensas.
  • Utiliza ropa protectora y sombreros siempre que sea posible.
  • Aplica un producto de protección solar que ofrezca el nivel de protección que la piel necesita y que haya demostrado ser adecuado para tu tipo y/o condición de piel.
  • La gama de protección solar superior de Eucerin incluye productos faciales y corporales adecuados para la piel propensa a las imperfecciones, la piel con dermatitis atópica y la piel que se ha sometido recientemente a tratamientos dermatológicos.

La gama DERMOPURE de Eucerin también incluye productos específicamente formulados para reducir el oscurecimiento de las manchas post-acné por la exposición al sol y prevenir la aparición de imperfecciones, como Eucerin DERMOPURE Fluido Protector FPS30.

¿La hiperpigmentación post-inflamatoria desaparece?

La hiperpigmentación post-inflamatoria no causa cicatrices e, incluso sin tratamiento, mejorará con el tiempo. La mayoría de las HPI relacionadas con el acné acaban desapareciendo con el tiempo, pero pueden pasar varios años o incluso una década hasta que desaparezcan por completo4. Los índices de recuperación varían de una persona a otra y la duración depende de la diferencia de tono de la piel entre el tono natural de la piel y las manchas oscurecidas: cuanto más significativa sea la diferencia, más tiempo tardarán en reequilibrarse los tonos. 

4 Abad-Casintahan, F. y otros, "Frecuencia y características de la hiperpigmentación post-inflamatoria relacionada con el acné". J Dermatol. 2016; 43:826-828

¿Cómo puedo reducir o eliminar la hiperpigmentación post-inflamatoria?

Los tratamientos dermatológicos, como los peelings químicos y la terapia láser, pueden mejorar los síntomas y acelerar el tiempo de recuperación:

Crema HPI: peeling químico
Los peelings químicos exfolian la piel y estimulan la renovación de la piel
Aclaración de la piel con terapia láser
La terapia láser elimina las células cutáneas hiperpigmentadas, pero puede tener efectos secundarios como inflamación e irritación

  • Las exfoliaciones químicas consisten en aplicar una solución química (como un AHA) para exfoliar la piel (eliminar las células muertas), estimular el crecimiento de nuevas células cutáneas y renovar la piel.

  • La terapia láser tiene un efecto similar, pero suele ser más precisa, ya que el dermatólogo tiene más control sobre la intensidad del tratamiento. Los tratamientos con láser consisten en "disparar" las zonas afectadas con una luz de alta energía. Los tratamientos más suaves actúan sobre la epidermis (capa superficial), mientras que los más intensos pueden penetrar en las capas más profundas de la piel. Más información en Terapia láser: ¿cómo debo cuidar mi piel después del tratamiento?

HPI acné y Eucerin
La gama Eucerin DermoPure para manchas post-acné reduce las manchas post-acné y las protege del oscurecimiento debido al sol
PIH skin: cuidado de la piel
Los productos Eucerin Anti-Pigment pueden ayudar a prolongar los resultados de los tratamientos dermatológicos

La gama Eucerin Anti-Pigment y Eucerin Dermopure Serum Triple Efecto contienen Thiamidol, un ingrediente eficaz y patentado que actúa en la raíz de la hiperpigmentación reduciendo la producción de melanina. Se ha demostrado clínica y dermatológicamente que reducen las manchas oscuras y previenen su reaparición.

El serum dual de nuestra gama Anti-Pigment se presenta ahora en un envase monocámara que combina los dos ingredientes activos clave para una aplicación más fácil y con la misma eficacia probada. 

Nuestro Serum DermoPure Triple Efecto combina el Thiamidol con el Ácido Salicílico, el Licocalcón A y la Tecnología Reguladora del Sebo para obtener una solución eficaz contra las manchas, las imperfecciones y los brillos para acabar con las manchas del acné. Su eficacia se ve reforzada cuando se utiliza junto con el Fluido Protector DermoPure FPS 30, que ayuda a proteger las manchas post-acné de su oscurecimiento debido al SOL.

Completa la rutina

Encuentre la farmacia de Eucerin más próxima