Mujer aplicándose Eucerin Even Brighter Corrector de Manchas mientras se contempla en el espejo

Hiperpigmentación post-inflamatoria ¿Cuáles son sus causas y cómo puedo reducirla?

Como indica su nombre, la hiperpigmentación post-inflamatoria se produce después de una lesión o inflamación cutánea cuando la piel se hiperpigmenta una vez cicatriza la herida. En este artículo se examina cómo afecta la hiperpigmentación post-inflamatoria al aspecto de la piel y cuáles son sus causas. También identificamos las medidas que puede tomar para reducir la aparición de las manchas  en la piel.

¿Qué es la hiperpigmentación post-inflamatoria y cuál es la causa de su aparición?

La hiperpigmentación post-inflamatoria (también conocida como HPI e hiperpigmentación causada por inflamación) es un tipo de hiperpigmentación que puede darse en la cara y el cuerpo. Aparece como manchas de hiperpigmentación que van del color rosa al rojo, el marrón o el negro, en función del tono de la piel y la profundidad de la afectación. 

Tanto los hombres como las mujeres son igual de propensos a padecerla, y todos los tipos de piel pueden padecer la hiperpigmentación post-inflamatoria, aunque es más prevalente en tonos de piel más oscuros. De hecho, la HPI es uno de los motivos más habituales por los cuales las personas con pieles más oscuras consultan a un dermatólogo1.

La hiperpigmentación post-inflamatoria aparece como manchas de hiperpigmentación

El origen de la HIP es el aumento de la producción de melanina. La melanina es el pigmento que define el color de la piel de las personas. El aumento de la melanina se produce a raíz del modo en que cicatriza la piel tras una lesión o una inflamación.

1 Postinflammatory hyperpigmentation: a review of the epidemiology, clinical features, and treatment options in skin of color. E.C. Davis and V.D. Callender. J Clin Aesthet Dermatol.  2010 Jul; 3(7): 20-31

La HPI afecta a menudo a las personas con acné y, a veces, puede originarse por tratamientos cutáneos, como la dermoabrasión, los peeling químicos y la terapia láser. 


Una erupción, una lesión o una marca provocan la inflamación de la piel. Esta inflamación activa los melanocitos, las células productoras de melanina, para que liberen un exceso de melanosomas (gránulos de melanina). El exceso de gránulos de melanina oscurece o pigmenta la antigua zona de la herida y permanece mucho tiempo después de que la herida inicial haya cicatrizado.

Cuanta más inflamación se produce, más visible será la zona de la hiperpigmentación en cuanto al tamaño y el color. En los casos en que el acné sea la causa principal del HPI, manipularse los granos puede empeorar el problema. 

Aunque no sea la causa del HPI, el sol puede agravar los síntomas, oscureciendo las zonas afectadas y prolongando el tiempo necesario para atenuarlas. El sol está asociado estrechamente con otras formas de hiperpigmentación, como las manchas relacionadas con la edad (también conocidas como léntigos solares) o melasma.

Apretar las espinillas aumenta las posibilidades de padecer hiperpigmentación posinflamatoria.
El sol puede desencadenar y agravar los síntomas de la hiperpigmentación pot-sinflamatoria.

La hiperpigmentación post-inflamatoria no es nociva, pero los melanomas pueden ser mortales. Si le preocupan las manchas de hiperpigmentación (si cambian de forma, tamaño o color, o bien empiezan a picar o a sangrar), es importante que consulte a su médico.

¿Cómo puedo prevenir la formación de manchas de hiperpigmentación?

Si tiene la piel dañada o es propensa a pigmentarse, o si sufre alteraciones cutáneas como dermatitis atópica o psoriasis, es importante que se cuide la piel para reducir las posibilidades de padecer hiperpigmentación pot-sinflamatoria.

El hábito de usar productos para el cuidado de la piel que se hayan formulado especialmente para solucionar las necesidades de la piel o una medicación adecuada le ayudarán si tiene:

 

Una actitud proactiva respecto a la protección solar también le ayudará a evitar o reducir la gravedad de la hiperpigmentación post-inflamatoria:

  • Limitar el tiempo que pasa al sol
  • No exponerse al sol durante las horas de radiación más intensa
  • Ponerse ropa protectora y sombreros o gorras siempre que sea posible
  • Aplicar un producto de protección solar que ofrezca el nivel de protección necesario para su piel y que esté demostrado que es idóneo para la alteración que padezca o su tipo de piel 

La gama Eucerin Sun Protection  incluye productos para la cara y el cuerpo que son idóneos para piel con tendencia a las manchas, piel atópica y piel que se ha sometido recientemente a tratamientos dermatológicos.

Eucerin Sun Gel-Crema Oil Control FPS 50+ y 30 proporciona a la piel grasa con tendencia acnéica la protección solar que necesita.

¿Desaparece la hiperpigmentación post-inflamatoria?

La hiperpigmentación post-inflamatoria no causa cicatrices e, incluso sin tratamiento, mejorará con el tiempo. Los porcentajes de recuperación varían según las personas: los plazos dependen de la diferencia del tono de la piel entre el tono de piel natural y las zonas oscurecidas; cuanto más marcada sea la diferencia, más tiempo se tardará en recuperar el tonos anterior.

¿Cómo puedo reducir o eliminar la hiperpigmentación post-inflamatoria?

Los tratamientos dermatológicos, como peeling químico o terapia láser, pueden mejorar los síntomas y acelerar la recuperación:

  • Los peeling químicos implican la aplicación de una solución química (como un AHA) para exfoliar la piel (es decir, eliminar células de piel muerta), estimular el crecimiento de células de piel nuevas y mostrar piel nueva. Lea más información acerca de los peeling químicos en ¿Qué son los peeling químicos y cómo funcionan? 
  • La terapia láser  tiene un efecto similar, pero tiende a ser más precisa, ya que el dermatólogo tiene más control sobre la intensidad del tratamiento. Los tratamientos con láser implican «impactar» sobre las áreas afectadas con luz de alta energía. Los tratamientos más suaves se dirigen a la epidermis de la piel (la capa superficial), mientras que los más intensos pueden penetrar en las capas más profundas de la piel. Descubra más información en Terapia láser: ¿cómo puedo cuidarme la piel tras el tratamiento?

Los peeling químicos exfolian la piel y estimulan el crecimiento de piel nueva.
La terapia láser elimina las células de piel hiperpigmentadas, pero puede generar efectos secundarios, como inflamación e irritación.

Los dermatólogos también pueden prescribir o usar hidroquinona, considerado todavía como el agente tópico más eficaz para reducir la hiperpigmentación. Sin embargo, solo puede usarse durante periodos limitados de tiempo porque, como otras formas de peeling químico y tratamiento láser, puede irritar la piel y causar hiperpigmentación post-inflamatoria, especialmente en personas con piel más oscura.

Los dermatólogos también pueden prescribir o usar hidroquinona, considerado todavía como el agente tópico más eficaz para reducir la hiperpigmentación. Sin embargo, solo puede usarse durante periodos limitados de tiempo porque, como otras formas de peeling químico y tratamiento láser, puede irritar la piel y causar hiperpigmentación post-inflamatoria, especialmente en personas con piel más oscura.

El tratamiento de renovación cutánea con Eucerin DERMOPURE exfolia la piel con tendencia a las manchas y a padecer acné.
Los productos Eucerin Anti-Pigment pueden ayudar a mejorar los resultados de los tratamientos dermatológicos

Suscripción a la newsletter

Para recibir las últimas noticias sobre Eucerin, por favor, rellene los siguientes campos y suscríbase a nuestra newsletter

  • Pruebe nuestros nuevos productos.
  • Participe en sorteos exclusivos.
  • Reciba información y consejos actualizados.