El modelo Eucerin utiliza un corrector de manchas frente a las manchas oscuras

Hiperpigmentación ¿Cuáles son las causas de las manchas de hiperpigmentación y cómo puedo reducirlas?

La pigmentación irregular de la piel (o hiperpigmentación, como se denomina habitualmente) es un problema cutáneo habitual. Las manchas de la edad (también conocidas como léntigos solares o seniles) o las áreas oscuras de la piel aparecen con frecuencia en la cara, las manos y otras partes del cuerpo expuestas normalmente al sol. En este artículo se resumen los diferentes tipos de hiperpigmentación y se explican sus causas. Analizamos cómo puede prevenir la hiperpigmentación en primer lugar, así como las medidas que puede tomar para reducir las manchas o las áreas oscuras una vez que se han formado.

¿Qué es la hiperpigmentación y qué tipos existen?

La hiperpigmentación es el término que se usa para describir las áreas de pigmentación irregular de la piel. 

La hiperpigmentación aparece en forma de manchas o áreas oscuras en la piel que le confieren un aspecto irregular. Las manchas se conocen como manchas de la edad o léntigos solares y la hiperpigmentación también la podemos encontrar en casos como el melasma o la hiperpigmentación post-inflamatoria.

Las marcas de la hiperpigmentación suelen afectar más a personas con la piel oscura que a aquellos que tienen un tono más claro de piel, ya que la pigmentación de la piel es más intensa en la piel oscura.

Cómo la sobreproducción de melanina conduce a hiperpigmentación.
La hiperpigmentación ocasiona áreas lisas y oscuras de piel que pueden variar en cuanto al tamaño y el color.

Hiperpigmentación: manchas de pigmentos como las manchas relacionadas con la edad.

Las manchas de hiperpigmentación como las manchas relacionadas con la edad (también conocidas como léntigos solares) son causadas por la exposición al sol. Por este motivo, aparecen con más frecuencia en partes del cuerpo que suelen estar expuestas, como la cara, el cuello, el escote, las manos o los brazos. Normalmente aparecen como áreas pequeñas y oscuras en la piel. Puede informarse con más detalle acerca de las causas y obtener más información acerca de cómo se reducen en ¿Cuáles son las causas de las manchas relacionads con la edad y cómo puedo reducirlas?

La hiperpigmentación facial es habitual
Las manchas solares/producidas por la edad son frecuentes en la cara

Hiperpigmentación: melasma

También conocido como cloasma, el melasma es una alteración de la piel en la que se desarrollan grandes áreas de hiperpigmentación principalmente en la cara. 

Aunque puede afectar tanto a hombres como a mujeres, el melasma es mucho más frecuente en mujeres, y se cree que está ligado a los cambios en los niveles hormonales.  El melasma se produce en el 10-15 % de las mujeres embarazadas y en el 10-25 % de mujeres que toman anticonceptivos orales1; en ocasiones nos referimos a esta afección como «la máscara del embarazo». Puede obtener más información acerca del melasma en ¿Cuál es la causa del melasma y cómo puedo reducir las zonas oscuras de la piel?

1 The International Dermal Institute, Melasma Unmasked by Dr Claudia Aguirre quoting Kang, H. Y., & Ortonne, J. P. (2010). What should be considered in treatment of melasma. Annals of Dermatology, 22(4), 373-378. 

Hiperpigmentación del labio superior
La hiperpigmentación del labio superior puede producirse debido a cambios hormonales.
El melasma, una forma de hiperpigmentación inducida por las hormonas, es frecuente durante el embarazo.

Hiperpigmentación: hiperpigmentación post-inflamatoria

La hiperpigmentación post-inflamatoria se produce cuando una lesión o traumatismo cutáneo cicatriza y deja una zona hiperpigmentada. Suele aparecer en personas que han sufrido acné y también puede ocurrir a causa de intervenciones estéticas, como dermoabrasión, tratamiento con láser y peeling químicos.

Hiperpigmentación causada por el acné
Las personas que tienen acné suelen experimentar hiperpigmentación post-inflamatoria.

Existen otros factores que pueden ocasionar que ciertas zonas de la piel se oscurezcan, como cicatrices, marcas de nacimiento, queratosis actínicas o solares y cáncer de piel, pero estas no se catalogan como tipos de hiperpigmentación. 

Consulte a su dermatólogo o farmacéutico si le preocupa alguna de sus manchas oscuras o si empiezan a sangrar, le escuecen o cambian de tamaño o color.

CAUSAS Y DESENCADENANTES

¿Cuáles son las causas o desencadenantes de la hiperpigmentación?

La hiperpigmentación se origina por un aumento de la producción de melanina. La melanina es el pigmento natural que da su color a la piel, el cabello y los ojos. El aumento en la producción de la melanina se puede deber a varios factores, pero los principales son la exposición al sol, los cambios hormonales, la edad y lesiones o inflamación de la piel. 

Exposición al sol e hiperpigmentación

La exposición al sol es la causa número uno de la hiperpigmentación, ya que es la radiación solar la que activa, en primera instancia, la producción de melanina. La melanina actúa como un protector solar natural de la piel protegiéndole de los rayos UV nocivos; es el mecanismo por el que nos bronceamos. Sin embargo, una exposición excesiva al sol puede desbaratar este proceso y desencadenar la hiperpigmentación.

Una vez que se han formado las manchas oscuras, la exposición al sol puede acentuar el problema oscureciendo aún más si cabe las manchas relacionadas con la edad (o las léntigos solares), el melasma y la hiperpigmentación post-inflamatoria.

Hiperpigmentación causada por la luz del sol
La radiación solar activa la producción de melanina y es la causa principal de la hiperpigmentación.

Hiperpigmentación y hormonas

Los cambios hormonales son una de la causas principales  de un tipo concreto de hiperpigmentación conocido como melasma o cloasma. Es frecuente en especial en mujeres y se cree que se produce cuando las hormonas sexuales femeninas (el estrógeno y la progesterona) estimulan la sobreproducción de melanina cuando la piel se expone al sol.

La hiperpigmentación también puede deberse a los efectos secundarios de determinados tratamientos hormonales.

Hiperpigmentación y edad

A medida que la piel envejece, el número de células que producen melanina (conocidas como melanocitos) disminuye, pero las restantes aumentan de tamaño y su distribución se concentra. Estos cambios fisiológicos explican el aumento de las manchas relacionadas con la edad en las personas mayores de 40 años.   Puede leer más información acerca de cómo envejece la piel en Envejecimiento de la piel.

Hiperpigmentación, lesiones e inflamación cutánea

Como indica su nombre, la hiperpigmentación post-inflamatoria se produce después de lesiones o inflamaciones cutáneas como cortes, quemaduras, exposición a sustancias químicas, acné, dermatitis atópica o psoriasis. Cuando cicatriza la herida, la piel se vuelve oscura y se hiperpigmenta.

Hiperpigmentación, enfermedad y medicación

La hiperpigmentación también es un síntoma de determinadas enfermedades autoinmunes y gastrointestinales, alteraciones metabólicas y deficiencias vitamínicas. 

Asimismo, se puede desencadenar a causa de algunos medicamentos, como fármacos para quimioterapia, antibióticos, antipalúdicos o antiepilépticos.

Se sabe que ciertas enfermedades y medicamentos causan la hiperpigmentación.
SOLUCIONES

¿Cómo puedo evitar la formación de la hiperpigmentación?

La medida más significativa que puede adoptar para prevenir la hiperpigmentación es, en primer lugar, la protección solar.  Es importante recordar que los rayos de sol afectan a la piel incluso en los días nublados, de modo que debe proporcionar a la piel la protección diaria que necesite. Además de reducir la hiperpigmentación, Eucerin Anti-Pigment Día FPS 30 protege de forma eficaz frente a la radiación UVA y UVB (FPS 30) y previene la formación de más manchas de hiperpigmentación causadas por el sol. 

Mujer sometiéndose a una exfoliación química
El uso de un protector solar de amplio espectro a diario puede ayudar a prevenir la hiperpigmentación.

Limitar la exposición de la piel al sol también ayudará a reducir los casos de hiperpigmentación. Trate de no exponerse al sol durante las horas de radiación más intensa y equípese con ropa que le proteja, incluyendo gorras o sombreros y gafas de sol siempre que sea posible. Cuando se expone la piel al sol, debe aplicar con regularidad y reaplicar un protector solar:

  • con un FPS alto o muy alto
  • que se haya formulado especialmente para su tipo de piel y la alteración que padezca

Puede encontrar más información acerca de la Eucerin Sun Protection.

¿Cómo puedo reducir las manchas de hiperpigmentación que ya tengo?

Aunque la prevención es lo ideal, una vez que se hayan desarrollado las manchas de hiperpigmentación se pueden tomar medidas para atenuarlas y evitar que reaparezcan.

Soluciones dermoestéticas para la hiperpigmentación

Si le preocupa la hiperpigmentación, eche un vistazo a los productos para el cuidado de la piel que se han formulado para solucionar este problema, todos ellos de eficacia probada desde el punto de vista clínico y dermatológico. 

La gama Eucerin Anti-Pigment se ha formulado especialmente para reducir la hiperpigmentación y conseguir una piel más uniforme y radiante. Los tres productos de la gama (una crema de día, un sérum y un corrector de manchas) contienen Tiamidol, un principio activo eficaz y patentado que actúa en el origen de la hiperpigmentación reduciendo la producción de melanina. Se ha demostrado clínica y dermatológicamente que reduce las manchas  y evita su reaparición. Los primeros resultados son visibles después de dos semanas y mejoran continuamente con el uso regular.

Además, Eucerin Anti-Pigment Día, gracias a FPS 30 y los filtros UVA, ofrece protección eficaz frente a la radiación solar  y previene la formación de más manchas de hiperpigmentación causadas por el sol. 

La gama Eucerin Anti-Pigment reduce las manchas y evita su reaparición.
Tratamiento de la hiperpigmentación: cara y cuerpo
Eucerin Anti-Pigment reduce la hiperpigmentación en la cara, cuello y manos.

Si bien el Tiamidol es el principio activo patentado por Eucerin, existen otros comúnmente utilizados para tratar la hiperpigmentación, aunque con una eficacia variable. Entre ellos: arbutina, ácido azelaico, ácido kójico, otros derivados del resorcinol como B-resorcinol y vitamina C y sus derivados.

Las soluciones dermoestéticas no son invasivas y se pueden usar durante todo el año como parte del hábito diario de cuidado de la piel para reducir la hiperpigmentación. También se puede utilizar para mejorar los resultados de un tratamiento dermatológico.

Eliminación de la hiperpigmentación: tratamientos dermatológicos

Los tratamientos dermatológicos, como peeling químico o terapia láser, pueden ayudar a reducir la hiperpigmentación:

  • Los peeling químicos implican la aplicación de una solución química a la cara, el cuello y las manos para exfoliar la piel (es decir, eliminar células de piel muerta), estimular el crecimiento de células de piel nuevas y mostrar piel nueva. Lea más información acerca de los peeling químicos en ¿Qué son los peeling químicos y cómo funcionan? 
  • Las terapias láser  tienen un efecto similar, pero tienden a ser más precisas, ya que el dermatólogo tiene más control sobre la intensidad del tratamiento. Implican «impactar» sobre las áreas afectadas con luz de alta energía. Los tratamientos más suaves se dirigen solo a la epidermis de la piel (la capa superficial), mientras que los más intensos pueden penetrar en las capas más profundas de la piel. Descubra más información en Terapia láser: ¿cómo puedo cuidarme la piel tras el tratamiento?

Los dermatólogos también pueden prescribir o usar hidroquinona, considerado todavía como el agente tópico más eficaz para reducir la hiperpigmentación. Sin embargo, solo puede usarse durante periodos limitados de tiempo porque, como otras formas de peeling químico y tratamiento láser, puede irritar la piel y causar hiperpigmentación post-inflamatoria, especialmente en personas con piel más oscura.

Cómo deshacerse de la hiperpigmentación: peeling químico
Un peeling químico es una manera de eliminar la hiperpigmentación y descubrir piel nueva y pigmentada de manera uniforme.
Eliminación de la hiperpigmentación: tratamiento láser
Los tratamientos láser tienen un efecto similar a los peeling químicos, pero se pueden aplicar con más precisión.

Suscripción a la newsletter

Para recibir las últimas noticias sobre Eucerin, por favor, rellene los siguientes campos y suscríbase a nuestra newsletter

  • Pruebe nuestros nuevos productos.
  • Participe en sorteos exclusivos.
  • Reciba información y consejos actualizados.