Cara femenina con melasma

Hiperpigmentación ¿Cuál es la causa del melasma y cómo puedo reducir las zonas oscuras de la piel?

El melasma es un tipo de hiperpigmentación muy común en las mujeres, en especial durante y después del embarazo. Aparece normalmente en forma de áreas grandes y  oscuras  en la cara, aunque también puede afectar a otras partes del cuerpo. En este artículo se examinan las causas del melasma y se explican algunas de las medidas que puede tomar para reducir la aparición de las manchas oscuras en la piel.

¿Qué es el melasma y cuál es la causa de su aparición?

El melasma, también conocido como cloasma, es una forma de hiperpigmentación que aparece en la cara, en especial en las mejillas, el puente de la nariz, la frente y el labio superior, y en ocasiones en otras partes del cuerpo que sufren exposición al sol, como los antebrazos. Los hombres también pueden sufrir la aparición de melasma, pero es mucho más habitual en mujeres.

La melanina es el pigmento que define el color de la piel de las personas. El aumento de la producción de melanina es el causante del melasma. Se cree que dicho aumento se produce debido a cambios en los niveles hormonales, en especial los que se originan durante el embarazo y el uso de anticonceptivos orales, así como los que ocasiona la exposición al sol.

El melasma no es nocivo bajo ningún concepto, pero puede generar aflicción cuando es muy evidente.

El melasma es una forma de hiperpigmentación que aparece en forma de áreas grandes y oscuras en la piel.

Melasma y embarazo

Entre el 10 y el 15 % de las mujeres embarazadas padece melasma1; de hecho, a esta afección se la conoce a veces como «la máscara del embarazo». 

Durante el embarazo, las hormonas endógenas (es decir, las hormonas que genera de manera natural el cuerpo) estimulan a los melanocitos (las células productoras de melanina ubicadas en la capa basal de la epidermis) para que produzcan más melanina.

1 The International Dermal Institute, Melasma Unmasked by Dr Claudia Aguirre quoting Kang, H. Y., & Ortonne, J. P. (2010). What should be considered in treatment of melasma. Annals of Dermatology, 22(4), 373-378. 

Durante el embarazo, las hormonas endógenas estimulan la producción de pigmentos de melanina.

Melasma y anticonceptivos orales

Entre el 10 y el 25 % de las mujeres que toman anticonceptivos oralessup>1 padecen melasma. 

Las mujeres que toman píldoras anticonceptivas se someten a unos cambios hormonales similares a los que ocurren durante el embarazo. Al contrario que las manchas relacionada con la edad, el melasma puede desaparecer por sí mismo tras el parto  o si se reduce la ingesta de estrógenos.

1 The International Dermal Institute, Melasma Unmasked by Dr Claudia Aguirre quoting Kang, H. Y., & Ortonne, J. P. (2010). What should be considered in treatment of melasma. Annals of Dermatology, 22(4), 373-378. 

Las hormonas pueden estimular a los melanocitos (las células productoras de melanina) y ocasionar el melasma. (Ilustración esquemática)

El sol es uno de los principales factores que contribuyen y agravan el desarrollo del melasma. Otros factores que pueden tener un papel preponderante son la predisposición familiar, la edad y el uso de ciertos fármacos antiepilépticos.

Existen tres tipos distintos de melasma: 

  • Melasma epidérmico, que afecta a la capa superior de la piel y en el que la hiperpigmentación es marrón, con bordes bien definidos. 
  • Melasma dérmico, que afecta a las capas dérmicas más profundas de la piel y se caracteriza por la aparición de zonas azules grisáceas.
  • Melasma combinado (una combinación del epidérmico y el dérmico), cuyo aspecto es el de un pigmento marrón grisáceo. 

Puede informarse con más detalle acerca de las causas de la hiperpigmentación en general y obtener más información acerca de los diferentes tipos de la alteración en Hiperpigmentación: ¿cuáles son las causas de las manchas oscuras y cómo puedo reducirlas?

El melasma y las manchas relacionadas con la edad no son nocivas. El melanoma (un tipo de cáncer de piel) puede ser mortal. Si le preocupan las manchas de hiperpigmentación (si cambian de forma, tamaño o color, o bien empiezan a picar o a sangrar), es importante que consulte a su médico.

¿Cómo puedo prevenir la formación de manchas oscuras?

La medida más significativa que puede adoptar para prevenir o reducir la gravedad del melasma es mantener una actitud proactiva respecto a la protección solar. Limite el tiempo que pasa al sol, no se exponga durante las horas de radiación más intensa y equípese con ropa que le proteja y gorras o sombreros siempre que sea posible. Este hábito es muy importante si presenta una disposición genética al melasma (es decir, se produce a menudo en su familia) o si está embarazada, toma píldoras anticonceptivas u otra forma de suplementos hormonales.

La protección solar no es solo para los que toman el sol. Los rayos de sol afectan a la piel incluso en los días nublados, de modo que debe proporcionar a la piel la protección diaria que necesite. Además de reducir la hiperpigmentación, Eucerin Anti-Pigment Día FPS 30 protege de forma eficaz frente a los rayos UVA y UVB (FPS 30) y previene la formación de más manchas de pigmentos causadas por el sol. 
Si va a pasar bastante tiempo al sol, elija un producto con un factor de protección solar alto o muy alto que se haya formulado especialmente para su tipo de piel y la alteración que padezca, y aplíqueselo de manera habitual. Puede encontrar más información acerca de la gama Eucerin de productos de protección solar superior aquí.
La láserterapia es un posible tratamiento de la hiperpigmentación. Solicite más información a su dermatólogo.

Los tratamientos dermatológicos como el peeling químico o el láser pueden ayudar a reducir el melasma. El melasma epidérmico es el tipo más fácil de reducir, ya que la profundidad de los pigmentos de melanina en el melasma dérmico y combinado los hace mucho más difíciles de tratar.

  • Los peeling químicos implican la aplicación de una solución química (como un AHA) para exfoliar la piel (es decir, eliminar células de piel muerta), estimular el crecimiento de células de piel nuevas y poner al descubierto piel nueva. Lea más información acerca de los peeling químicos en ¿Qué son los peeling químicos y cómo funcionan?
  • La terapia láser  tiene un efecto similar, pero tiende a ser más precisa, ya que el dermatólogo tiene más control sobre la intensidad del tratamiento. Los tratamientos con láser implican «impactar» las áreas afectadas con luz de alta energía. Los tratamientos más suaves se dirigen a la epidermis de la piel (la capa superficial), mientras que los más intensos pueden penetrar en las capas más profundas de la piel. Descubra más información en Terapia láser: ¿cómo puedo cuidarme la piel tras el tratamiento?

La terapia láser puede ayudar a reducir la aparición del melasma.
Los peeling químicos exfolian la piel para poner al descubierto piel nueva subyacente.

Los dermatólogos también pueden prescribir o usar hidroquinona, considerado todavía como el agente tópico más eficaz para reducir la hiperpigmentación. Sin embargo, solo puede usarse durante períodos limitados de tiempo porque, como otras formas de peeling químico y tratamiento láser, puede irritar la piel y causar hiperpigmentación post-inflamatoria, especialmente en personas con piel más oscura.

Los productos dermoestéticos para el cuidado de la piel pueden usarse a diario para mejorar los resultados de los tratamientos dermatológicos. Los tres productos de la gama Eucerin Anti-Pigment (una crema de día,  un sérum de doble acción y un corrector de manchas) contienen Tiamidol, un principio activo eficaz y patentado que actúa en el origen de la hiperpigmentación reduciendo la producción de melanina. Se ha demostrado clínica y dermatológicamente que reduce las manchas oscuras y evita su reaparición.

Los productos Eucerin Anti-Pigment pueden ayudar a mejorar los resultados de los tratamientos dermatológicos para el melasma

Suscripción a la newsletter

Para recibir las últimas noticias sobre Eucerin, por favor, rellene los siguientes campos y suscríbase a nuestra newsletter

  • Pruebe nuestros nuevos productos.
  • Participe en sorteos exclusivos.
  • Reciba información y consejos actualizados.