Manchas relacionadas conla edad: eliminación de las manchas relacionadas con  la edad

Hiperpigmentación ¿Cuáles son las causas de las manchas relacionadas la edad y cómo puedo reducirlas?

Las manchas relacionadas con la edad (también conocidas como léntigos solares o seniles) son pequeñas áreas hiperpigmentadas que aparecen con frecuencia en la cara, manos y otras partes del cuerpo expuestas normalmente al sol. En este artículo se examinan las causas de las manchas y se explica qué puede hacer para prevenir su formación. Asimismo, examinamos las medidas que puede tomar para reducir las manchas oscuras una vez que se han formado.

¿Qué son las manchas producidas por la edad y cuáles son sus causas?

Las manchas producidas por la edad y las solares son la misma alteración cutánea. Se trata de una forma habitual de hiperpigmentación y aparecen en forma de zonas de piel oscuras, lisas y pequeñas con un color que va del marrón claro al negro. Son las más frecuentes en personas que sobrepasan los 40 años (de aquí su nombre), pero pueden producirse antes. 

Aparecen debido a un aumento de la producción de melanina, el pigmento natural que da color a la piel. La melanina actúa como un protector solar natural de la piel protegiéndole de los rayos UV nocivos; es el mecanismo por el que nos bronceamos. Sin embargo, una excesiva exposición al sol aumenta la cantidad de melanina que produce la piel. Como sugiere su nombre alternativo, «manchas solares», estas manchas oscuras se originan con frecuencia a causa de la sobreexposición al sol. Por este motivo, se suelen encontrar en zonas del cuerpo que se exponen al sol: cara, cuello, escote, hombros, antebrazos y manos. 

Las manchas producidas por la edad (conocidas también como manchas solares) aparecen en forma de zonas pequeñas, lisas y oscuras en la piel.

Puede informarse con más detalle acerca de las causas de la hiperpigmentación y obtener más información acerca de los diferentes tipos de la alteración en

Hiperpigmentación: ¿cuáles son las causas de las manchas oscuras y cómo puedo reducirlas?

Las manchas de pigmentos habitualmente no son dañinas, aunque pueden afectar a la confianza en uno mismo. Determinadas formas, como el melanoma (un tipo de cáncer de piel), pueden ser mortales. Si le preocupan las manchas de pigmentos (si cambian de forma, tamaño o color, o bien empiezan a picar o a sangrar), es importante que consulte a su médico.

Manchas producidas por la edad en la cara
Las manchas producidas por la edad (conocidas también como manchas solares) son las más frecuentes en personas de más de 40 años
Manchas relacionadas con la edad en las manos
Las manchas producidas por la edad tienden a aparecer en las áreas de la piel más expuestas al sol

¿Cómo puedo prevenir las manchas relacionadas con la edad?

La medida más significativa que puede adoptar para prevenir la formación de léntigos es la protección solar. Es importante recordar que los rayos de sol afectan a la piel incluso en los días nublados, de modo que debe proporcionar a la piel la protección diaria que necesite.  Además de reducir la hiperpigmentación, Eucerin Anti-Pigment Día FPS 30 protege de forma eficaz frente a los rayos UVA y UVB (FPS 30) y previene la formación de más manchas de hiperpigmentación causadas por el sol. 

Limitar el tiempo que pasa al sol también ayudará a reducir la formación de manchas relacionadas con la edad (léntigos solares o seniles). Trate de no exponerse al sol durante las horas de radiación más intensa y equípese con ropa que le proteja y gorras o sombreros y gafas de sol siempre que sea posible. Cuando se expone la piel al sol, debe aplicar con regularidad y volver a aplicar un producto de protección solar:

  • con un nivel de FPS adecuado
  • que se haya formulado especialmente para su tipo de piel y la alteración que padezca

Puede encontrar más información acerca de la gama Eucerin Sun Protection  aquí.

Eliminación de las manchas relacionada con la edad: protección solar
La protección solar es la medida más importante para reducir las manchas relacionadas con la edad
Imágenes de manchas relacionadas con la edad: escote y hombros
Use un producto de protección solar adecuado en todas las zonas de la piel expuestas al sol

¿Cómo puedo reducir o eliminar las manchas relacionadas con la edad que ya tengo?

Aunque la prevención es lo ideal, una vez que se hayan desarrollado las manchas, se pueden tomar medidas para atenuarlas y evitar que reaparezcan.

Soluciones dermoestéticas para manchas relacionadas con la edad

Un hábito diario de cuidado de la piel que incorpore productos para tratar las manchas probados clínica y dermatológicamente puede ser una solución eficaz. Al no ser invasivos, los productos dermoestéticos se pueden usar durante todo el año. Asimismo, pueden ayudar a mejorar los resultados de un tratamiento dermatológico, como el peeling químico y el láser.

La gama Eucerin Anti-Pigment se ha formulado especialmente para reducir las manchas relacionadas con la edad (y otras formas de hiperpigmentación) para conseguir una piel más uniforme y radiante. Los tres productos de la gama (una crema de día,  un sérum y un corrector de manchas) contienen Tiamidol, un principio activo eficaz y patentado que actúa en el origen de la hiperpigmentación reduciendo la producción de melanina. Se ha demostrado clínica y dermatológicamente que reduce las manchas oscuras y evita su reaparición. Los primeros resultados son visibles después de dos semanas y mejoran continuamente con el uso regular. También se pueden usar los productos de la gama Eucerin Anti-Pigment para mejorar los beneficios de los tratamientos dermatológicos.

 
Crema para manchas relacionadas con la edad
Los productos Eucerin Anti-Pigment reducen las manchas relacionadas con la edad y ayudan a evitar su reaparición
Tratamientos dermatológicos para manchas relacionadas con la edad
Eucerin Anti-Pigment Dual Serum es ideal para atenuar las áreas extensas de hiperpigmentación

Tratamientos dermatológicos para manchas relacionadas con la edad

Los tratamientos dermatológicos como el peeling químico o la terapia láser pueden ayudar a reducir las manchas de la edad:

  • Los peeling químicos implican la aplicación de una solución química (como un AHA) en la cara, el cuello y las manos para exfoliar la piel (es decir, eliminar células de piel muerta), estimular el crecimiento de células de piel nuevas y mostrar piel nueva. Lea más información acerca de los peeling químicos en ¿Qué son los peeling químicos y cómo funcionan
  • La terapia láser  tiene un efecto similar, pero tiende a ser más precisa, ya que el dermatólogo tiene más control sobre la intensidad del tratamiento. Los tratamientos con láser implican «impactar» las áreas afectadas con luz de alta energía. Los tratamientos más suaves se dirigen a la epidermis de la piel (la capa superficial), mientras que los más intensos pueden penetrar en las capas más profundas de la piel. Descubra más información en Terapia láser: ¿cómo puedo cuidarme la piel tras el tratamiento?
  • Los dermatólogos también pueden prescribir o usar hidroquinona, que sigue considerándose como uno de los agentes tópicos más eficaces para reducir la hiperpigmentación. Sin embargo, solo puede usarse durante periodos limitados de tiempo porque, como otras formas de peeling químico y tratamiento láser, puede irritar la piel y causar hiperpigmentación post-inflamatoria, especialmente en personas con piel más oscura.
Cómo tratar las manchas producidas por la edad: peeling químico
Los peeling químicos exfolian la piel para poner al descubierto piel nueva subyacente
Láser para la eliminación de manchas producidas por la edad: manchas producidas por la edad en las manos
La terapia láser puede ser un tratamiento eficaz para las manchas producidas por la edad

Suscripción a la newsletter

Para recibir las últimas noticias sobre Eucerin, por favor, rellene los siguientes campos y suscríbase a nuestra newsletter

  • Pruebe nuestros nuevos productos.
  • Participe en sorteos exclusivos.
  • Reciba información y consejos actualizados.