Free radicals cause oxidative stress

Radicales libres ¿Qué son y cómo afectan a la piel?

Los radicales libres pueden causar estrés oxidativo en la piel, que a su vez,  puede generar envejecimiento prematuro de la piel. En este artículo se explica qué son, cómo actúan en la piel y los pasos que podemos hacer para neutralizar los radicales libres y mantener la piel sana, protegerla del envejecimiento prematuro y retrasar los signos de envejecimiento de la misma, como las líneas de expresión, las arrugas y la pérdida de luminosidad.

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres, también conocidos como especies reactivas de  oxígeno (ROS), son moléculas de oxígeno muy reactivas: el subproducto de reacciones bioquímicas existentes en el cuerpo.

Nuestros cuerpos dependen del oxígeno, pero las funciones corporales normales a veces dividen las moléculas de oxígeno emparejadas en dos átomos individuales con electrones no emparejados. Estos electrones no emparejados exploran el cuerpo en busca de otro electrón para formar un par estable. Este es el motivo por el cual se describen como reactivos. Al hacerlo, provocan lesiones en las membranas celulares, las proteínas y el ADN.

Los radicales libres pueden causar daños en los componentes vitales de las células

¿Por qué son perjudiciales para la piel los radicales libres?

¿Alguna vez le has dado un mordisco a un plátano o a una manzana y has dejado la fruta al aire libre? El color marrón que aparece es el resultado de la oxidación causada por los radicales libres. Un proceso similar se produce en la piel, pero a lo largo de décadas, no en unos minutos.

El cuerpo utiliza antioxidantes para neutralizar los posibles daños de los radicales libres, pero cuando hay un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del cuerpo para neutralizarlos, los radicales libres empiezan a dañar las membranas celulares, las proteínas y el ADN en un proceso conocido como estrés oxidativo.

Entre las células dañadas se encuentran las responsables de la producción de sustancias como el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico, que dan a la piel joven su estructura firme (por ejemplo, fibroblastos y queratinocitos). La producción de esta sustancia se reduce de forma natural a medida que envejecemos y el estrés oxidativo acelera este proceso.

Si bien el envejecimiento es un proceso totalmente natural, el estrés oxidativo puede hacer que la piel envejezca prematuramente: puede empezar a desarrollar signos visibles de envejecimiento, como líneas de expresión y arrugas, y a denotar un aspecto apagado y cansado antes de tiempo. 

Dejando de lado el envejecimiento prematuro, a medida que envejecemos, la capacidad de la piel para desactivar los radicales libres disminuye de forma natural, lo que conduce a una aceleración en el proceso de envejecimiento de la piel.

La oxidación es la causante de que aparezca el color marrón en la fruta
Los radicales libres causan el estrés oxidativo, lo que empieza a afectar a la estructura de la piel y causa el envejecimiento prematuro de la piel.

¿Cuál es el origen de los radicales libres?

Aunque los radicales libres son una consecuencia natural de los procesos que tienen lugar en nuestros cuerpos, se sabe que hay una serie de factores externos que desencadenan y aumentan la producción de radicales libres. Muchos de estos factores externos son controlables.

Los radicales libres y el sol

El sol, con moderación, es bueno para la piel y el cuerpo. Puede consultar los motivos en el sol y la piel. Pero la sobreexposición a los rayos UVA (y, en menor medida, a la luz visible de alta energía, la luz que vemos a nuestro alrededor) es uno de los principales motivos que originan la aparición de radicales libres. El estrés oxidativo causado por el sol provoca lesiones en el ADN y alteraciones como, por ejemplo, el fotoenvejecimiento (envejecimiento prematuro de la piel causado por el sol) y la hiperpigmentación. Puede encontrar más información en ¿Cómo afectan a la piel los rayos del sol UVA, UVB y la luz HEV?

Se sabe que los rayos UVA y la luz HEVL generan radicales libres

Los radicales libres y nuestro entorno

Además de la luz del sol, hay otros factores de nuestro entorno que pueden activar la aparición de radicales libres que dañan la piel. Muchos de nosotros vivimos en ciudades en que la  poplución o la contaminación constituyen una parte inevitable de la vida. La contaminación puede empeorar los efectos de la exposición al sol y acelerar el estrés oxidativo.

La contaminación provoca el aumento de los radicales libres y de los potenciales daños en la piel

Fumar y los radicales libres

Fumar es tan perjudicial para la piel como para la salud en general. El humo contiene radicales libres que nuestros cuerpos absorben, y esto genera diversos problemas, entre ellos, el envejecimiento prematuro de la piel.

El humo de los cigarrillos contiene radicales libres

Los radicales libres y la dieta

La dieta es un aspecto vital de la salud general, y nuestras elecciones en cuanto a comida y bebida pueden afectar a la producción de radicales libres en nuestros cuerpos. Algunos de los principales culpables de activar los radicales libres son las carnes cocinadas o procesadas, los alimentos fritos, cualquier comida alta en grasas saturadas y el alcohol.

Demasiado alcohol puede activar la presencia de radicales libres en el cuerpo

¿Cómo puede reducir la cantidad de radicales libres y evitar los daños en la piel?

Un estilo de vida saludable y un hábito regular y apropiado de cuidado de la piel  le ayudarán a reducir la presencia de radicales libres , prevenir y retrasar el envejecimiento prematuro de la piel 

Un estilo de vida saludable

Una dieta saludable y equilibrada, rica en antioxidantes ayuda a combatir a los radicales libres. También se sabe que las verduras de hoja, los cítricos, los guisantes y las legumbres, las nueces y el pescado azul son productos ricos en antioxidantes. Deje de fumar,  intente reducir la ingesta de alcohol y  beber una gran cantidad de agua para mantener la piel hidratada.

No pase demasiado tiempo al sol, utilice un producto de protección solar adecuado, intente disminuir el estrés, haga mucho ejercicio y duerma bien para ayudar a mantener un buen estado de salud en general y de la piel en particular.

Una dieta saludable y equilibrada, rica en antioxidantes es buena para la piel

El cuidado de la piel reduce los daños causados por los radicales libres

La limpieza regular, la protección solar, la hidratación y el uso de ingredientes para el cuidado de la piel con antioxidantes potentes y probados como la vitamina C y licocalcón A y, lo que es más importante, una apropiada protección alta diaria contra el sol, le ayudarán a mantener la piel con un aspecto más joven durante más tiempo.

Cuanto antes empiece a cuidar la piel, más fácil le resultará evitar el envejecimiento prematuro de la piel. Puede obtener más información sobre hábitos ideales de cuidado de la piel a partir de los veinte años leyendo Antienvejecimiento a partir de los 20 años. A medida que maduramos, las necesidades de la piel cambian y los productos que usamos deben responder a estas necesidades cambiantes. Descubra más información en ¿Cómo envejece la piel y cómo debe cuidarla?

La familia de productos antienvejecimiento de Eucerin incluye tres gamas completas especialmente formuladas y probadas clínica y dermatológicamente que dan a la piel el cuidado necesario en cada etapa del proceso de envejecimiento.

Cuidado antienvejecimiento de la piel de Eucerin

Suscripción a la newsletter

Para recibir las últimas noticias sobre Eucerin, por favor, rellene los siguientes campos y suscríbase a nuestra newsletter

  • Pruebe nuestros nuevos productos.
  • Participe en sorteos exclusivos.
  • Reciba información y consejos actualizados.