Vitamin C antioxidant for skin

Vitamina C ¿Por qué es buena para la piel?

La vitamina C es un nutriente esencial para nuestra salud general. En este artículo se explica la importancia de la vitamina C para la salud de la piel  y examina su función como antioxidante y en la producción de colágeno. Cada vez más popular como ingrediente para el cuidado de la piel, examinamos cómo ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y el papel que puede desempeñar en un cuidado diario antienvejecimiento, para todo tipo de pieles.

¿Qué es la Vitamina C?

La vitamina C (también conocida como ácido ascórbico y ácido L-ascórbico, aunque en realidad son formas diferentes de la vitamina) es un nutriente esencial para nuestra salud  general y para la de la piel. 

Contribuye a la reparación de los tejidos, fortalece el sistema inmunitario y es esencial para muchos de los procesos enzimáticos del cuerpo que nos mantienen sanos: se sabe que la falta de vitamina C causa escorbuto, uno de los primeros trastornos nutricionales que identificaron en los marineros. Asimismo, la vitamina C es un potente antioxidante.

La vitamina C se encuentra de forma natural en una gran variedad de alimentos, siendo los cítricos el ejemplo más citado. Se utiliza en una amplia gama de medicamentos de venta sin receta, se vende como complemento dietético y es cada vez más un ingrediente clave en los productos para el cuidado de la piel.

Con frecuencia, la vitamina C se asocia con la fruta cítrica

¿Por qué es buena para la piel la vitamina C?

Como potente antioxidante, la vitamina C neutraliza los radicales libres que causan estrés oxidativo en la piel y provocan su envejecimiento prematuro. También es esencial para la producción de colágeno en las células cutáneas,  que ayuda a mantener la estructura de la piel y a retrasar los signos del envejecimiento.

La vitamina C como antioxidante

Está demostrado que la vitamina C ayuda a neutralizar los radicales libres del cuerpo que provocan estrés oxidativo. De este modo, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y a retrasar los signos visibles del envejecimiento biológico de la misma. El estrés oxidativo se manifiesta con  una piel con  aspecto apagado y cansado y la vitamina C le aporta el estímulo que necesita para mantenerse joven y fresca. Puede encontrar más información en ¿Qué son los radicales libres y cómo afectan a la piel?

La vitamina C es un antioxidante potente que ayuda a la piel a combatir los radicales libres perjudiciales o dañinos.

La vitamina C y el colágeno

El colágeno es una de las sustancias naturales que rellenan la piel. Cuando somos jóvenes  tenemos colageno en abundancia y le aporta a la piel un aspecto firme y uniforme. A medida que cumplimos años, el colágeno se reduce y esta disminución contribuye de manera significante a la formación de líneas de expresión y arrugas, así como a la pérdida de volumen y flacidez facial.  

La vitamina C ayuda en dos sentidos. En primer lugar, es esencial para la producción de colágeno en las células cutáneas. En segundo lugar, como potente antioxidante que es, la vitamina C ayuda a proteger la piel de los radicales libres que dañan las células, responsables de la síntesis de  componentes de la piel, como el colágeno, y aceleran su degradación. 

La cantidad de colágeno disminuye a medida que envejecemos y la vitamina C favorece la producción de colágeno.

¿Cómo puedo asegurarme de que la piel obtiene la vitamina C que necesita?

El cuerpo no puede producir vitamina C, de manera que es nuestra responsabilidad proporcionarle la cantidad necesaria al cuerpo. Y debido a que este no puede almacenar vitamina C, es muy útil consumir o aplicar este nutriente a diario.

Cada vez con más frecuencia, se usa vitamina C en productos tópicos (aplicados externamente) para el cuidado de la piel. Se usa estimular  la piel  y para mantenerla con un aspecto joven, saludable y radiante. Además, a menudo, es uno de los primeros productos antienvejecimiento que se usa. Puede obtener más información en Antienvejecimiento a partir de los 20 años.

Una dieta rica en vitamina C

Una dieta saludable y equilibrada rica en vitamina C es esencial tanto para la salud general como para la de la piel. Es importante comer una gran cantidad de fruta fresca y verduras, como hojas verdes, tomates y cítricos.

Las verduras de hojas verdes son una fuente estupenda de vitamina C.

La vitamina C y el cuidado de la piel

Cada vez con más frecuencia, la vitamina C es más popular en productos de cuidado de la piel tópicos (  significa que se aplican de forma externa) en los actúa estimulando la piel y manteniendola  con un aspecto joven y radiante.

Uno de los beneficios de usar  productos de cuidado para la piel, enriquecidos con vitamina C es que nos aseguramos de  aplicarla donde sea necesario. Pero no todos los productos de cuidado facial con vitamina C son idénticos, y se deben tener en cuenta ciertos aspectos:

  • La fórmula de la vitamina C: Algunas de sus formulaciones, como el ácido L-ascórbico, son más activas que otras y se ha investigado y probado  su utilidad como principio activo para el cuidado de la piel.
  • Concentración: Las investigaciones han mostrado que, para aportar efectos visibles en la piel, un producto necesita contener al menos un 8 % de vitamina C. Las formulaciones por encima del 15% no mejoran la eficacia y pueden causar algún tipo de irritación.1
  • “Frescor”: La vitamina C pura se degrada cuando se expone al oxígeno, por lo que es más eficaz en un producto en el que el mecanismo de administración permita que se combine con el resto de la fórmula.

Eucerin usa 10 % de ácido L-ascórbico en puro y activado en el primer uso en Eucerin Hyaluron-Filler Vitamin C Booster. La fórmula se completa con ácido hialurónico de bajo peso molecular (un hidratante eficaz que rellena las arrugas) y licocalcón A (otro antioxidante que actúa junto con la vitamina C para neutralizar los radicales libres causados por la luz visible de alta energía [HEVL]). Es idóneo para todo tipo de pieles y edades y está probado  clínica y dermatológicamente para revitalizar la piel y rellenar las arrugas para conseguir un aspecto más fresco y radiante en tan solo siete días.

1 Fitzpatrick RE, Rostan EF. Double-blind, half-face study comparing topical vitamin C and vehicle for rejuvenation of photodamage. Dermatol Surg. 2002; 28(3): 231-236

Suscripción a la newsletter

Para recibir las últimas noticias sobre Eucerin, por favor, rellene los siguientes campos y suscríbase a nuestra newsletter

  • Pruebe nuestros nuevos productos.
  • Participe en sorteos exclusivos.
  • Reciba información y consejos actualizados.