Madre con su hija abrazadas y sonriendo

La Dermatitis atópica en los niños

¿QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA?

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que se suele presentar en los primeros años de vida y se manifiesta con una piel seca que tiene tendencia a inflamarse (con rojeces e irritación) y a producir picor.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

La enfermedad atópica tiene una predisposición hereditaria, es decir, un niño tiene mayor riesgo de padecer dermatitis atópica si alguno de sus progenitores sufre o ha sufrido dermatitis atópica, asma, rinitis o conjuntivitis alérgica.

Se trata de una enfermedad crónica que cursa a brotes que deben tratarse con antiinflamatorios tópicos (en casos severos) o con emulsiones hidrantes especiales (en brotes moderados). Durante los periodos de calma, los niños con atopia deben seguir unos cuidados especiales de su piel e intentar evitar los factores desencadenantes del brote (como la hipersudoración, los cambios de temperatura, los alérgenos ambientales o los elementos irritantes).

La aparición de la dermatitis atópica en los bebés puede conllevar cierta preocupación en los padres al tratarse de una situación nueva. Conocer la enfermedad y tener información suficiente disminuirá la sensación de desconcierto y permitirá la adquisición de nuevos hábitos familiares para convivir con la dermatitis atópica y facilitar la autonomía personal de los niños en su autocuidado.

Aunque no se pueden evitar por completo los brotes, con un tratamiento preventivo adecuado se puede minimizar la intensidad y el número de brotes del niño.

Ciclo de la piel atópica
Ciclo de la piel atópica
PROFESIONALES

Con el aval de:

DRA. ESTHER ROÉ CRESPO – Dermatóloga

Médico adjunta de la Unidad de Dermatología Pediátrica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y especialista en dermatología pediátrica en la Clínica multidisciplinar Dermik. Forma parte del equipo de la Escuela de atopia del Hospital de Sant Pau.

LDA. SANDRA ROS - Psicóloga

Psicóloga adjunta del Servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y miembro de la European Society of Dermatology and Psychiatry y del Grupo Español de Dermatología y Psiquiatría. También forma parte del equipo de la Escuela de atopia del Hospital de Sant Pau.

ASOCIACIONES

Asociaciones

ADEA - Asociación Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica

ADEA

AEDV - Academia Española de Dermatología y Venereología

AEDV
CONSEJOS

Suscripción a la newsletter

Para recibir las últimas noticias sobre Eucerin, por favor, rellene los siguientes campos y suscríbase a nuestra newsletter

  • Pruebe nuestros nuevos productos.
  • Participe en sorteos exclusivos.
  • Reciba información y consejos actualizados.