Mujer con su hijo

Al aire libre Consejos sobre dermatitis atópica

El eccema atópico varía según las diferentes estaciones del año. Generalmente suele empeorar en los cambios de estación (primavera y otoño) y en las épocas de frío (invierno).

Introducción

Al aire libre

El verano suele ser la mejor estación del año pero el calor y el sudor pueden irritar la piel de los niños con dermatitis atópica y producirles picor. Para evitarlo, es recomendable adecuar su ropa a la temperatura ambiental, mantenerlos frescos y evitar los cambios bruscos de temperatura ya que son un factor precipitante de los brotes.

El sol suele mejorar el eccema pero no se debe exponer a los niños pequeños directamente al sol y es imprescindible usar una protección solar de índice 50+, sobre todo en menores de 2 años.

Niña paseando con sus padres por la arena de la playa

El cloro de las piscinas también es un factor irritante pero, si se siguen ciertas precauciones, los niños pueden aprender a nadar con normalidad y realizar las mismas actividades que sus compañeros.

En primavera, si hay mucha polinización en el ambiente, es conveniente duchar a los niños al llegar a casa para eliminar el polen de su piel y, si tienen síntomas como estornudos o conjuntivitis, consultar con el médico para valorar la conveniencia de administrar un antihistamínico oral.

Algunos niños con atopia presentan alergia a las picaduras de los mosquitos, apareciendo habones muy grandes que causan mucho picor y que pueden durar más de lo habitual. En estos casos, a veces el especialista recomienda tratamiento con corticoides tópicos y antihistamínicos orales. Por otro lado, es conveniente proteger a los niños de las picaduras (con pulseras antimosquitos, dispositivos de ultrasonidos, enchufes…) y tener especial precaución con los sprays repelentes ya que los que contienen alcohol pueden ocasionar irritaciones en la piel.

Consejos

Consejos

  • Evita cambios de temperatura bruscos.
  • Procura adecuar la ropa a la temperatura ambiental, evitando el exceso de sudoración.
  • Usa filtros físicos en verano de protección 50+ o filtros libres de perfumes en niños más mayores.
  • Usa cremas-barrera antes de ir a la piscina y recuerda que debe ducharse al salir, aplicando seguidamente cremas hidratantes.
  • No uses cremas muy grasas en verano.
  • Si el ambiente contiene polen, baña a los niños al llegar a casa.
  • Si tienes que usar productos que se aplican sobre la piel, como protección antimosquitos, evita los que contengan alcohol o sean irritantes. Es preferible usar otros sistemas como pulseras, radiofrecuencia, etc.
Madre poniendo una crema protectora solar con factor 50+ a su hijo
Primer plano de un bebé

Suscripción a la newsletter

Para recibir las últimas noticias sobre Eucerin, por favor, rellene los siguientes campos y suscríbase a nuestra newsletter

  • Pruebe nuestros nuevos productos.
  • Participe en sorteos exclusivos.
  • Reciba información y consejos actualizados.