En el colegio Consejos sobre dermatitis atópica

Cuando un niño padece dermatitis atópica es importante informar al colegio o a la guardería. Debemos pensar que la dermatitis atópica afecta a un gran número de niños.

Convertirla en un tabú y sobreproteger a los pequeños por miedo a que puedan sentirse diferentes no les ayudará a aprender a convivir con la enfermedad y puede generar más tensión que el hecho de explicar lo que les pasa.
Introducción

En el cole

Mantener una comunicación fluida con el colegio es fundamental y será de gran ayuda para los padres y para nuestro pequeño.

Al estar informados, serán más comprensivos durante los periodos de brote si el niño se muestra más cansado o irritable, podrán controlar que no se rasque y contribuir al cuidado del niño en los momentos que sea necesario (como aplicar hidratante, evitar el uso de toallitas en el cambio del pañal o sustituir aquellos jabones que puedan resultar irritantes).

También podrán intentar prevenir aquellos factores que en el día a día puedan agravar o desencadenar un brote (que pase mucho calor, que salga al patio sin abrigarse, vigilar con las pinturas, etc.) y facilitar la comprensión por parte de sus compañeros de clase.

Consejos

Consejos

  • Informa al colegio sobre la enfermedad del niño. Ayudará a potenciar la autoestima de nuestros hijos.
  • Mantén una comunicación fluida con sus educadores y cuidadores para realizar un buen seguimiento de la enfermedad.
  • Facilítales algunos consejos útiles en el colegio.

Dos niños sonrientes de camino al colegio
Atopiconsejos

Atopiconsejos en el cole

  • Habla con naturalidad de la DA en el colegio: Nosotros somos modelos para nuestros hijos por tanto es de vital importancia la forma en que hablemos de la DA dentro y fuera de casa. A mayor naturalidad de los padres mejor aceptación y manejo de nuestros hijos.
  • Debemos dar información fiable y practica para que el niño se sienta cómodo y pueda explicar que su piel necesita más hidratación, si fomentamos que el niño esconda la DA por miedo a ser ridiculizado o a que se sientan diferentes el niño vivirá de forma desadaptativa la DA. Pregúntale si le gustaría explicar lo que le pasa a su piel a sus amigos y que es lo que diría él, según lo que te explique acompáñale dándole ideas para que pueda expresarse con seguridad.
  • Habla con sus profesores: que su entorno sepa qué le pasa te ayudará a un mejor manejo de la enfermedad tanto en cuidar factores como alejarlo de fuentes de calor, facilitarle hidratación, vigilar con material didáctico que pueda agredir su piel, como con otros factores emocionales que pueden estar vinculado en épocas de brotes: cansancio, irritabilidad, bajo rendimiento.