Un niño y una niña desayunando en la mesa de la cocina

La alimentación Consejos sobre dermatitis atópica

Los niños con dermatitis atópica tienen más riesgo de padecer alergias alimentarias (como por ejemplo a la leche, al huevo, a los frutos secos, a la soja, al trigo y al marisco) aunque éstas no son las causantes de su eccema.

Introducción

La alimentación

Por lo general, se aconseja a las madres con antecedentes familiares de dermatitis atópica prolongar la lactancia materna hasta los 6 meses, retrasando así la diversificación alimentaria y limitando el contacto del niño con alérgenos digestivos. Se cree que esta conducta podría disminuir el riesgo de padecer dermatitis atópica.

En los niños mayores no se recomiendan dietas particulares pero, en caso de una sospecha fundada, se debe consultar al médico, valorar la realización de pruebas de alergia y despejar las dudas que puedan surgir. Os dará seguridad y tranquilidad.

Si el niño padece alguna alergia es importante explicarle, sin asustarle, qué es aquello que no puede comer y procurar normalizar la situación sin generar tensiones pero otorgando la importancia necesaria e insistiendo si es preciso.

Cacahuetes
Avellanas
Consejos

Consejos

  • No anticiparse. No se deben eliminar alimentos de la dieta de los niños sin consultar previamente con el médico ya que puede conducir a dieta no equilibrada.
  • Mantener la zona de alrededor de la boca seca y protegida con cremas barrera para evitar la irritación producida por los alimentos ácidos (tomate, cítricos) y la saliva.

Atopiconsejos

Atopiconsejos para la alimentación

  • Si tu hijo padece alguna alergia alimentaria debes explicarle, sin asustarle, que alimentos no debe ingerir, normaliza la situación sin generar tensiones pero otorgando la importancia e insistencia necesaria. Es adecuado preguntar qué es lo que ha entendido de lo que les hemos explicado. Muchas veces nos escuchan pero no registran la información que les damos, dile que te explique lo que ha entendido como si se lo quisiera explicar a su profesora.
  • Recuerda siempre informar por escrito al colegio para que quede constancia de las alergias o intolerancias en el expediente de nuestro hijo.

Suscripción a la newsletter

Para recibir las últimas noticias sobre Eucerin, por favor, rellene los siguientes campos y suscríbase a nuestra newsletter

  • Pruebe nuestros nuevos productos.
  • Participe en sorteos exclusivos.
  • Reciba información y consejos actualizados.