Baby’s dry skin: caring for baby’s skin

Cuidado para la piel de los bebés ¿Cómo puedo tratar las zonas de piel muy seca de mi bebé?

La piel de los bebés es sensible y tiene tendencia a secarse. Son muy comunes las zonas de piel muy secas e irritadas, especialmente en la parte del pañal y las nalgas del bebé. Un cuidado de la piel suave y eficaz, usando productos probados clínica y dermatológicamente que sean beneficiosos para la piel del bebé, ayudará a regenerar la piel y dejará la piel del bebé suave y calmada. 

¿Qué provoca la sequedad de la piel de los bebés?

 La piel hace un trabajo duro para proteger el cuerpo: para mantener alejados los agentes irritantes externos y ayudar a conseguir el equilibrio de hidratación natural de la piel. La piel de los bebés es más fina que la de los adultos, de modo que es más delicada y su función natural de barrera no está completamente desarrollada. Del mismo modo que es más sensible y susceptible a la irritación, pierde hidratación con más facilidad y tiene tendencia a secarse.

La piel de los bebés es particularmente sensible a los cambios de temperatura externos que pueden agravar si cabe la sequedad, lo que ocasiona que la piel evolucione con mucha rapidez de seca a muy seca. Puede leer más información sobre esto en Comprender la piel a edades diferentes y La piel de los bebés y los niños.

Cuando además de la sequedad también aparece un picor intenso, es posible que el bebé padezca dermatitis atópica. A menudo conocida como eccema, es la dermatosis más habitual en niños y puede obtener más información sobre ella en Dermatitis atópica en bebés y niños.

A menudo aparecen zonas de piel irritada en la parte baja de los bebés, que se conocen comúnmente como “dermatitis del pañal”. La dermatitis del pañal no está relacionada con la dermatitis atópica (la zona está demasiado húmeda para que se desarrolle) y puede tener algunas causas diferentes:

  • El pañal roza e irrita la piel del bebé.
  • Infección fúngica o bacteriana: la piel del bebé reacciona al contenido de su pañal.
  • Reacción de la piel del bebé al material del que está hecho su pañal o a los componentes de las toallitas para bebés o a los productos de limpieza.
Piel del bebé en el rostro
La piel del bebé todavía se está desarrollando y tiene tendencia a perder la hidratación y a secarse.
Prevención de la dermatitis del pañal: cuidado de las nalgas del bebé
El pañal del bebé puede irritarle la piel y provocarle sequedad e irritación.

Muchos bebés también experimentan costra láctea (el término médico es dermatitis seborreica) en las primeras semanas después del nacimiento. Esta afección se caracteriza por zonas llenas de costras y escamas en el cuero cabelludo o las cejas, pero normalmente son más grasosas que secas.

¿Cómo debo tratar la piel seca y sensible de mi bebé?

Un hábito de cuidados diario agradable que favorezca la barrera natural de la piel del bebé es la mejor manera de aliviar la piel seca y prevenir más sequedad. Elija productos que estén clínica y dermatológicamente probados y que sean idóneos para la piel delicada de los niños:

  • Limpieza delicada: La hora del baño es un momento importante para establecer lazos afectivos entre el bebé y sus padres. Use agua tibia (en lugar de agua demasiado caliente o fría que puede causar mayor pérdida de humedad), limite el tiempo que pasa bañándolo y elija un producto delicado y sin jabón, como el Eucerin AtopiControl Oleogel de Baño.
  • Cuidado hidratante: Es importante hidratar el cuerpo de su bebé inmediatamente después de la limpieza para evitar la evaporación del agua de la piel. Es posible que una vez al día no sea suficiente y que las zonas particularmente secas e irritadas, como las de las nalgas de su bebé o alrededor de su pañal, necesiten un cuidado más frecuente. La pomada reparadora Eucerin Aquaphor es un hidratante ideal para la piel seca de los bebés y se puede aplicar con tanta frecuencia como sea necesario.
  • Protección superior: Mantenga a su bebé alejado del sol. Si es inevitable alguna exposición indirecta, y tiene más de tres meses de edad, aplique un protector solar adecuado de la gama Eucerin Kids para proteger su piel delicada de los perjudiciales rayos solares y así evitar más sequedad.

 

Piel seca del bebé: limpieza delicada
Elija un producto de limpieza suave y sin jabón, que sea delicado para la piel del bebé.
Cuidado para la piel de los bebés: pomada para bebé
La hidratación regular ayudará a cuidar la piel sensible del bebé

Si su bebé padece dermatitis atópica, puede obtener más información acerca de cómo tratar la piel en Cómo tratar la piel atópica joven.

¿Cómo puedo calmar y suavizar las zonas de piel muy seca de mi bebé?

Las zonas de piel muy seca son comunes en los bebés, especialmente en sus nalgas y alrededor del pañal, donde suele producirse la llamada “dermatitis del pañal” y donde los bordes del pañal pueden irritarles la piel y ocasionarles sequedad e irritación.

Cuidado eficaz para la piel seca de los bebés

La pomada reparadora Eucerin Aquaphor se ha formulado pensando especialmente en aportar a la piel seca e irritada de los bebés el cuidado que necesitan. Únicamente contiene unos pocos ingredientes y la ausencia de aromas y conservantes la convierte en ideal para la piel sensible de los niños. Forma una barrera protectora semioclusiva y suave en la piel que favorece la transferencia natural de vapor de agua y oxígeno a la piel del bebé y desde ella. La fórmula contiene glicerina, un ingrediente hidratante eficaz que atrae el agua y ayuda a mantenerla en la piel. La glicerina actúa conjuntamente con el pantenol, que ayuda a acelerar la regeneración y la reparación a la vez que también hidrata la piel. Se ha demostrado clínica y dermatológicamente que la fórmula repara la piel muy seca, agrietada o irritada. Cuida la frágil piel del bebé y la deja suave y calmada. 

Fácil de usar

La pomada reparadora Eucerin Aquaphor está disponible en una amplia gama de formatos y tamaños para que resulte fácil tener de un bote cerca del cambiador del bebé o llevar consigo un tubo en la bolsa. 

La pomada calmante y transparente es fácil de aplicar en zonas problemáticas localizadas sin que desaparezca fácilmente. También es posible que necesite menos de la que pensaba. Con una porción que quepa en la yema de un dedo puede tener suficiente para cubrir la piel seca de la cara y el cuello del bebé. Puede usarla en la piel del bebé con tanta frecuencia como necesite. No se debe aplicar en heridas abiertas, que supuren o sangren.

Cuidado para la piel de los bebés con Eucerin
La pomada reparadora Eucerin Aquaphor es fácil de aplicar a la piel del bebé
Pomada Aquaphor para bebé
La pomada reparadora Eucerin Aquaphor calma y suaviza la piel del bebé y acelera la regeneración

Suscripción a la newsletter

Para recibir las últimas noticias sobre Eucerin, por favor, rellene los siguientes campos y suscríbase a nuestra newsletter

  • Pruebe nuestros nuevos productos.
  • Participe en sorteos exclusivos.
  • Reciba información y consejos actualizados.