Nuestro compromiso contra las pruebas en animales
No navigation available
No navigation available
En Eucerin, creemos que las pruebas en animales no son necesarias para demostrar la tolerabilidad y eficacia de nuestros productos cosméticos.
Desde 2004, las pruebas con animales para productos cosméticos están prohibidas en la UE, con una restricción completa de todos los ingredientes de los productos desde 2013.
Como resultado, todos nuestros productos cosméticos disponibles en la UE cumplen plenamente con las normativas aplicables.
Eucerin cumple plenamente con esta normativa y también se ha abstenido activamente de realizar pruebas en animales en todo el mundo siempre que sea legalmente posible. Las únicas excepciones se aplican cuando lo exigen las leyes locales específicas, como en China, para la inscripción en el registro oficial de seguridad. En tales casos, las pruebas pueden ser realizadas por institutos autorizados por el estado, como parte del proceso de admisión de un producto al mercado chino. No utilizamos estos datos para evaluar la seguridad de nuestros productos, ya que nos basamos en métodos alternativos reconocidos internacionalmente.
Nuestro objetivo es eliminar la necesidad de realizar pruebas con animales, especialmente en regiones con requisitos legales, como China. Promovemos activamente el desarrollo y la aprobación internacional de métodos de prueba alternativos e innovadores, estableciendo altos estándares para la investigación del cuidado de la piel sin necesidad de animales.
Los investigadores de Beiersdorf han realizado importantes avances y han recibido múltiples reconocimientos por ser pioneros en métodos de prueba sin animales.
En nuestro progreso hacia la investigación sin animales, el equipo de investigación de Beiersdorf ha logrado importantes hitos. Estos incluyen el desarrollo y la validación de métodos alternativos, como la “Prueba de fototoxicidad de captación roja neutra 3T3”, que se convirtió en la primera prueba in vitro aprobada por las autoridades chinas como método alternativo.
Nuestra colaboración con socios y organizaciones líderes, como la Asociación Europea sobre Enfoques para la Experimentación con Animales (EPAA) y el Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos (EURL ECVAM), destaca nuestro fuerte compromiso con el avance de la ciencia de la seguridad sin animales y el mantenimiento de la calidad de nuestros productos a través de prácticas sostenibles.
En el progreso hacia la investigación sin animales, nuestro equipo de científicos ha alcanzado hitos clave:
• En 1992, Beiersdorf fue pionera en el desarrollo de un método reconocido mundialmente que ofrece una alternativa a las pruebas en animales: la prueba de fototoxicidad de captación roja neutra 3T3, que ahora es un método estandarizado para evaluar la compatibilidad de los ingredientes bajo luz UV. También se convirtió en la primera prueba in vitro aprobada por las autoridades chinas.
• Desde 2006, Beiersdorf ha sido miembro fundador de la Asociación Europea sobre Enfoques para la Experimentación con Animales (EPAA), una iniciativa colaborativa de la Comisión Europea y siete sectores industriales.
• En 2011, nuestro excepcional trabajo en el área de las pruebas de sensibilización de la piel fue reconocido con el premio German Federal Animal Welfare Research Prize.
• De 2010 a 2014, Beiersdorf dirigió con éxito la validación de la prueba de irritación ocular en 3D.
• En 2023, Beiersdorf recibió el premio AstraZeneca Early Career Award en el Congreso EUROTAX para la Innovación en reconocimiento a nuestra investigación sobre el cuidado de la piel sin animales.
• En 2024, Beiersdorf ganó el primer puesto del premio City of Hamburg’s Research Prize for Innovation in Alternative Methods to Animal Testing, que reconoce nuestro modelo de gen reportero 3D desarrollado en colaboración con Fraunhofer IGB. Este innovador modelo permite realizar pruebas rápidas y precisas en tiempo real de sustancias químicas sin utilizar ningún componente animal.
Estamos involucrados de manera activa en el desarrollo de métodos alternativos y la promoción de su aprobación a nivel internacional, en cooperación con más de 50 socios y grupos de interés hasta la fecha. Estamos muy involucrados en varios grupos de trabajo de la organización europea global de la industria cosmética (Cosmetics Europe). Además, cooperamos con el Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos (EURL ECVAM) y apoyamos a la OCDE proporcionando conocimientos científicos. También somos un miembro activo de la Sociedad Europea de Toxicología In Vitro (ESTIV) y, desde 2006, miembro fundador de la Asociación Europea sobre Enfoques para la Experimentación con Animales (EPAA), una organización conjunta de la Comisión Europea y siete sectores de la industria. Beiersdorf es miembro fundador de la organización sin ánimo de lucro International Collaboration on Cosmetics Safety (ICCS), que se estableció en 2023. Beiersdorf, junto con otras 40 empresas, proveedores, asociaciones y ONG, está desempeñando un papel clave en el avance del reconocimiento normativo global, las capacidades técnicas y el uso generalizado de la ciencia de la seguridad sin animales para cosméticos y productos para el cuidado de la piel y sus ingredientes. El objetivo de la ICCS es aumentar la concienciación y la confianza globales en los métodos científicos sin animales a través de la investigación, la educación, la formación específica y el compromiso normativo, y promover la innovación en la era actual de la investigación sin animales.
A pesar de los progresos realizados, sigue existiendo la necesidad de aprobación oficial y establecimiento de métodos de prueba alternativos para todas las cuestiones relacionadas con la seguridad. Eucerin sigue trabajando activamente en el desarrollo y la implementación exitosa de alternativas a las pruebas en animales para avanzar en las prácticas de investigación sin animales.