El acné y el ejercicio - ¿Qué efecto tiene el ejercicio en los granos y en los puntos negros?

El acné y el ejercicio

Todos lo sabemos: el deporte y el ejercicio suelen tener un efecto positivo sobre la salud. No es ninguna sorpresa que los médicos y los expertos sanitarios recomienden el ejercicio habitual y moderado. Le ayuda a prevenir las enfermedades más comunes ligadas al modo de vida (la diabetes, la tensión sanguínea alta, etc.). ¡Los adictos al sofá sufren un riesgo muy superior!

Y el ejercicio también puede ayudarnos con el acné. En este artículo verá los efectos positivos que puede tener el ejercicio sobre la piel con imperfecciones y todo lo que debe saber para hacer ejercicio.

¿Por qué el deporte y el ejercicio físico tienen efectos positivos?

1. El ejercicio mejora la circulación 

La gente que hace ejercicio periódico fortalece todo el cuerpo y mejora la circulación de la piel. Gracias a que el corazón bombea con más fuerza, incluso los capilares más pequeños (los vasos sanguíneos minúsculos de la piel) reciben más sangre. Por eso, la piel tiene un color más rosado y más fresco, a la vez que se fortalece el sistema inmune del cuerpo. Un efecto secundario positivo: las inflamaciones, que son comunes en la piel con imperfecciones y propensa al acné, se curan con mayor facilidad y se presentan con menor frecuencia.

2. El ejercicio proporciona más oxígeno

Quienes hacen ejercicio recuperan el aliento con el tiempo, literalmente. Porque la cantidad de aire que aspiramos aumenta. ¡Con el tiempo puede incluso duplicarse! Por eso, lo mejor es hacer ejercicio al aire libre, lo más limpio que se pueda. Aspirar más aire significa que el cuerpo recibe más oxígeno. 

El número de células sanguíneas aumenta, el corazón trabaja con más efectividad y los órganos reciben más cantidad de sangre. La presión sanguínea mejora, al igual que la vitalidad de los vasos sanguíneos y de los tejidos. Y, por supuesto, este efecto también es bueno para la piel.

El ejercicio le ayuda a reducir el estrés

3. El ejercicio reduce el estrés

Los estudios más recientes indican que el estrés y el acné se influyen mutuamente. Así que no se debe subestimar el aspecto psicológico del acné, ya que el estrés negativo puede provocar que la piel sea más susceptible a presentar inflamación y por lo tanto granos. Por otro lado, el ejercicio reduce el nivel de las hormonas del estrés que fabrica el cuerpo de manera natural. Puede relajarse con mayor facilidad, y eso también es bueno para la piel.

4. El ejercicio "limpia" el cuerpo

El ejercicio nos hace sudar por su propia naturaleza. Pero es bueno, ya que el sudor tiene un efecto positivo: abre los poros y el exceso de sebo y la suciedad se eliminan de manera natural.

¿Toma medicación para el acné y quiere hacer ejercicio? El médico le dirá qué aspectos debe tener en cuenta. 

Antes, durante y después del ejercicio: nuestras sugerencias para usted

Sugerencia 1:

Es mejor hacer ejercicio sin maquillaje

Cuando hace ejercicio, se abren los poros y por eso es mejor evitar que el maquillaje graso impida que la piel respire. Cuando el sudor se mezcla con el maquillaje, el resultado puede ser que se obstruyan los poros.

Si no está dispuesto a hacer ejercicio sin maquillaje, es mejor utilizar un producto de base ligero, hidratante y líquido.

¡Es mejor quitarse el maquillaje antes de hacer ejercicio!

Sugerencia 2:

Utilice pocos productos para el pelo

Los acondicionadores del pelo y otros productos contienen aceites que entran en contacto con la cara y que, con el sudor acaban obstruyendo los poros. El resultado puede llegar a ser la formación de granos en la frente.

Utilice productos para el cuidado del cabello lo menos posible

Sugerencia 3:

No se olvide de la protección solar

Si disfruta haciendo ejercicio en exteriores es fantástico, pero siempre hay que proteger la piel frente al sol. El mejor tipo de producto para utilizar es un protector solar ligero, matificante, como Sun Gel-Creme Oil Control de Eucerin. Las cremas solares que son por lo general ricas no son tan buenas ya que pueden provocar imperfecciones.

Por supuesto, el factor de protección solar debe de concordar con su tipo de piel. Si no está seguro, es mejor elegir un FPS más elevado, o bien consultar en su farmacia o acudir al dermatólogo. 

La protección solar es importante cuando se hace ejercicio en el exterior.

Sugerencia 4:

Limpie los equipos del gimnasio antes de utilizarlos

Las máquinas de gimnasio tienen todo tipo de bacterias. Una vez que los ha tocado, quedarán en sus manos y acabarán en su cara con rapidez. No confíe en que los demás limpien el equipo adecuadamente una vez que lo haya utilizado usted, es mejor que lo haga usted mismo. Las toallitas de papel y los líquidos de limpieza adecuados deben estar disponibles en todos los gimnasios.

Vigile la limpieza del gimnasio

Sugerencia 5:

Tome una ducha después de hacer ejercicio

Puede parecer obvio, pero en el caso del acné la ducha después del ejercicio tiene una importancia especial. Porque cuando suda, los poros de la piel se abren y la suciedad y el exceso de sebo son expulsados del cuerpo. Pero si deja que el sudor se seque sobre la piel, las diferentes sustancias se solidifican de nuevo sobre ella y vuelven a obstruir los poros, una situación ideal para el P.acnes que provoca la inflamación de la piel.

Ducharse después del ejercicio es muy importante, en especial para la piel

Por eso debe ducharse lo más rápido que pueda cuando termine de hacer ejercicio y limpiar correctamente la piel, especialmente la piel afectada (facial), con un producto dermatológico adecuado, como DERMOPURE Gel Limpiador.

Mientras que hace ejercicio, puede eliminar el sudor con una toalla limpia, especialmente en las zonas afectadas por el acné.

 

 

Sugerencia 6:

¿Puede usar la sauna si tiene acné?

En general, ir a la sauna no supone ningún problema por tener acné; de hecho es casi lo contrario. La sauna estimula la circulación y fortalece su sistema inmune. Además de la toalla para sentarse, necesitará otra toalla para poderse retirar el sudor, con una pequeña de manos bastará.

¿Qué es el "acné de atleta"?

Hay un problema denominado "acné de los esteroides" que puede ser uno de los efectos de tomar complementos para aumentar el rendimiento físico, como son los esteroides anabolizantes.

En general, no se recomienda tomar estas sustancias ya que tienen efectos secundarios considerables. Tampoco conviene aplicarse con mucha intensidad al bodybuilding, ya que unos niveles más elevados de la testosterona, la hormona sexual masculina, puede provocar acné o empeorarlo. Es mucho mejor un entrenamiento moderado en fitness o en deportes de resistencia.

La verdad es que yo no soy muy deportista, ¿qué puedo hacer?

Lo más importante es elegir un tipo de deporte o de ejercicio con el que de verdad se divierta. Para la piel con imperfecciones propensa al acné están recomendados en especial los deportes de resistencia como correr, skating, nadar o ciclismo, y por supuesto el ejercicio general al aire libre.

Si no disfrutara con estos deportes, puede obtener efectos similares con otros como el fútbol, el voleibol o el tenis. El entrenamiento en el gimnasio también es una buena alternativa.

La gente no muy aficionada al deporte puede hacer lo siguiente: nuestras sugerencias

Sugerencias para cualquiera que considere difícil motivarse a hacer deporte

  1. Comience con sesiones breves de entrenamiento y vaya aumentando el tiempo poco a poco. De esta manera mantiene la motivación y evita los fracasos.
  2. No haga ejercicio solo: que sea en pareja o en grupo. Así es más divertido y se obtiene una motivación recíproca.
  3. No pierda de vista su objetivo: el ejercicio le ofrece un cuerpo sano y ¡piel clara! 

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