¿Qué causa las imperfecciones? ¿Y cómo se transforman en acné?

Las causas del acné: cómo se forman las imperfecciones
En la formación de los puntos negros, de las espinillas y de los granos intervienen muchos factores complejos

Hay muchos mitos sobre las causas del acné, muchos de los cuales no son ciertos. Pero todos los médicos están de acuerdo en que el acné es una enfermedad hormonal y en nuestro artículo sobre las hormonas y el acné puede consultar más información acerca de este tema. 

También sabemos que algunas personas tienen mayor propensión genética que otras a presentar imperfecciones y que ciertos medicamentos, el tabaco, el estrés y un cuidado inadecuado de la piel pueden empeorar el acné. También hay evidencias de la correlación entre la dieta y una piel con tendencia acneica. Puede consultar más información acerca de las posibles causas y factores desencadenantes del acné. 

Este artículo se centra en las causas fisiológicas del acné, en lo que ocurre realmente en nuestra piel. Examinamos los factores, múltiples y complejos, que intervienen en la aparición de puntos negros, espinillas y granos, y cómo se van transformando en acné. Puede encontrar más información acerca de los diferentes tipos de acné aquí.

Todo comienza con microcomedones invisibles en la piel

Un comedón es un folículo piloso obstruido. "Microcomedón" es el nombre que se da a un comedón microscópico, subclínico (aún invisible). Los microcomedones se forman a medida que se van multiplicando en la piel las células que sintetizan  la queratina. Este proceso se produce de manera natural, sin problemas, en la piel sana, mientras los microcomedones se van disolviendo. Pero, en las personas que presentan acné, el proceso de disolución está acompañado de reacciones inflamatorias que se conocen como microinflamaciones.

Microinflamación de la piel
Las minúsculas inflamaciones que rodean los folículos del pelo son una de las causas principales del acné.

La microinflamación: la causa fundamental del ciclo del acné

El acné es principalmente una enfermedad inflamatoria. Según las investigaciones más recientes, la microinflamación es una de las principales causas del acné. Se cree que es el resultado de la reacción del sistema inmune corporal ante las bacterias, los lípidos o los andrógenos (hormonas sexuales masculinas).*

 * “Sabemos que hay inflamación en todas las fases del desarrollo del acné, no sólo cuando las imperfecciones son ya visibles en la superficie de la piel”. Indica el Dr. Markus Reinholz, dermatólogo 

La inflamación causa el acné
Existe inflamación en todas las fases del desarrollo del acné

A continuación aparece la seborrea y la hiperqueratosis

Factores internos como los cambios hormonales (por ejemplo, durante la adolescencia y durante el ciclo mensual) y los medicamentos, y  factores externos como las influencias del medio, pueden dar lugar a un aumento de la producción tanto de sebo (lo que se conoce como seborrea) como de corneocitos (lo que se conoce como hiperqueratosis), lo que causa puntos negros, espinillas y granos. Todos estos factores juegan también un papel en el crecimiento de las bacterias, lo que finalmente da lugar a las pápulas y pústulas asociadas al acné. En la sección titulada piel propensa a las imperfecciones en general puede obtener más información acerca de los términos que se usan para describir el acné, como las pápulas y las pústulas y lo que significan. 

Seborrea 

Las glándulas sebáceas segregan una sustancia aceitosa denominada sebo, que mantiene la piel y el pelo flexible y suave. Las personas con piel propensa a las imperfecciones tienden a presentar unos niveles de andrógenos (hormonas masculinas) más elevados en la sangre. Sus glándulas sebáceas pueden también ser más sensibles a los andrógenos. Estos andrógenos promueven el crecimiento de las glándulas sebáceas y la producción excesiva de sebo. Esta producción excesiva de sebo se denomina seborrea. 

El exceso de sebo en la superficie de la piel interfiere con los procesos naturales por los cuales la piel se desprende de las células (lo que se conoce como descamación). La composición de los lípidos del sebo que se acumulan en las glándulas sebáceas también desencadena la inflamación.

 

Hiperqueratosis

La hiperqueratosis es el engrosamiento anormal de las capas externas de la piel. Viene causado por la producción excesiva de células de la piel (que también se denominan corneocitos) en los conductos de las glándulas sebáceas y por una descamación inadecuada (exfoliación) de las células muertas ya que el exceso de sebo las pega a la superficie. Estas células forman tapones que bloquean las glándulas sebáceas. 

La bacteria Propionibacterium acnes (o P. acnes), que normalmente vive en la superficie de la piel sin causar problemas, juega también su papel en la hiperqueratosis. Crea una biopelícula (capa fina) sobre la superficie de la piel, que altera el proceso normal de descamación y contribuye a que se formen tapones.

La seborrea es una de las causas del acné.
La producción excesiva de sebo se denomina seborrea. La hiperqueratosis puede bloquear las glándulas sebáceas y dar lugar a la acumulación de sebo.

Se forman puntos negros, espinillas y granos

El sebo se acumula en las glándulas sebáceas obturadas y la pared del folículo se engrosa, provocando comedones (puntos negros y espinillas), y también granos:

Grano

Una imperfección inflamada (algo elevada sobre la superficie) que se llena de pus y suele ser dolorosa. "Grano" es un nombre colectivo, que se usa a menudo para describir todas las imperfecciones: comedones, pápulas y pústulas.

Diagrama de un punto negro

Comedones abiertos (puntos negros) 

Un punto pequeño, oscuro y plano en la piel. La coloración oscura viene causada por la oxidación del sebo por el oxígeno y no tiene nada que ver con la suciedad.
Los poros obturados pueden provocar puntos negros y espinillas

Comedones cerrados (espinillas)

Una imperfección redonda que se eleva algo sobre la superficie, con una cubierta de color blanco lechoso y un tipo de grano.

El crecimiento bacteriano exacerba la inflamación visible, dando lugar al acné

La acumulación de sebo segregado por las glándulas sebáceas representa un ambiente idoneo para el crecimiento de las bacterias, en particular de P. acnes. Comienza colonizando el conducto de las glándulas sebáceas y provoca la descomposición del sebo. Esta descomposición produce sustancias que aumentan la inflamación y da lugar a las pápulas y pústulas que se asocian al acné.

En casos graves, la pared folicular explota en las fases tardías de la inflamación. Se liberan lípidos, ácidos grasos, corneocitos (células), bacterias y fragmentos celulares, que pueden provocar un aumento de la inflamación en la piel circundante.

Puede consultar una o más de las diferentes formas que toma el acné en la sección titulada "Los  distintos tipos de acné" y también la influencia que puede tener sobre su piel en las secciones referentes al acné y la hiperpigmentación y el acné y las cicatrices.

* Quelle: Recent Advances in Acne Pathogenesis: Implications for Therapy, Shinjita Das, Rachel V. Reynolds, Am J Clin Dermatol (2014) 15:479 – 488 DOI 10.1007/s40257-014-0099-z

Esta bacteria provoca que aparezca el acné y que se extienda
La bacteria P. acnes descompone el sebo creando sustancias que causan mayor inflamación.

Artículos relacionados

Suscripción a la newsletter

Para recibir las últimas noticias sobre Eucerin, por favor, rellene los siguientes campos y suscríbase a nuestra newsletter

  • Pruebe nuestros nuevos productos.
  • Participe en sorteos exclusivos.
  • Reciba información y consejos actualizados.