La base científica – De Eucerin UreaRepair PLUS

Mostrar más

Eucerin es líder en el cuidado innovador y eficaz de las pieles secas, muy secas y extremadamente secas, con más de 100 años de experiencia en el desarrollo de productos para el cuidado de las enfermedades subyacentes de la piel seca. 

En este artículo, el Dr. Alexander Filbry, director de Desarrollo de Productos para el Cuidado Corporal en Eucerin, analiza las causas de la piel seca y la base científica de la gama de productos UreaRepair PLUS de Eucerin. Explica cómo las combinaciones únicas de ingredientes de la gama actúan para producir un alivio inmediato de la piel seca + 48 h. 

¿Qué causa la piel seca?

Experiencia en acción: El Dr. Filbry, director de Desarrollo de Productos para el Cuidado Corporal en Eucerin, lidera un equipo de destacados científicos de la piel
La principal razón para la sequedad de la piel es un deterioro en la función de la barrera protectora

La piel seca es una afección muy común de la piel que a menudo es causa de visitas a la consulta de dermatología”, explica el Dr. Filbry. “Los síntomas varían conforme a la gravedad de la sequedad pero la piel puede estar tirante, áspera o más propensa al picor, la descamación o el enrojecimiento. En los casos extremos, la sequedad de la piel es patológica”.

La principal razón para la sequedad de la piel es un deterioro en la función de la barrera protectora causada por:
- Falta de lípidos que protegen la piel contra la pérdida de hidratación.
- Déficit de Urea y de Factores Naturales de Hidratación que fijan la hidratación a la piel.

La historia de Eucerin UreaRepair PLUS

“En los 90, los científicos expertos en la piel de Eucerin descubrieron cómo incorporar un factor natural de hidratación en un producto dermoestético”, cuenta el Dr. Filbry. Crearon un producto que no solo era eficaz en cuanto a resultados sino también de uso muy agradable. El factor natural de hidratación que utilizaron fue la urea, que ha acabado convertida en uno de los ingredientes más reputados y ampliamente utilizados en el tratamiento de los síntomas de la piel seca.

“Las personas que sufren de piel seca necesitan algo más que alivio inmediato”, argumenta el Dr. Filbry. “Necesitan una solución a largo plazo que evite la reaparición de síntomas como el enrojecimiento, el picor y la descamación”. El Dr. Filbry y su equipo decidieron crear una eficaz gama de productos que garantizara un alivio inmediato y a largo plazo para pieles secas, muy secas y extremadamente secas.

¿Cuáles son los ingredientes activos de la fórmula?

“El proceso de desarrollo se inició con la urea”, dice el Dr. Filbry. “Como factor natural de hidratación, la urea contribuye a regular la hidratación de la piel y, por su calidad de compuesto natural de la piel, tiene muy buena tolerabilidad en la piel seca y sensible”, añade. La urea es higroscópica, lo que significa que puede fijar la humedad que contiene la capa exterior de la piel. Pero esa no es su única propiedad. “La urea también es queratolítica, lo que quiere decir que rompe las conexiones entre las células muertas de la piel”, explica el Dr. Filbry. “La urea es el ingrediente clave de Eucerin UreaRepair PLUS y, como parte de nuestras fórmulas, mejora la exfoliación natural de la piel y suaviza y calma su superficie”.

“Nuestras fórmulas están enriquecidas con Factores Naturales de Hidratación adicionales también”, apunta el Dr. Filbry. Entre ellos se incluyen aminoácidos, sales inorgánicas y lactato, que actúan junto a la urea para mejorar la capacidad de la piel de fijar el agua y aumentan su hidratación.

Otro ingrediente clave activo de la gama es la ceramida. Las ceramidas son lípidos (grasas) que se encuentran naturalmente en la capa hidrolipídica de las pieles sanas y protegen las capas más superficiales de la piel. Las ceramidas previenen la pérdida de hidratación debida a la evaporación y mantienen alejados los agentes irritantes que pueden provocar picor e inflamación”, explica el Dr. Filbry, y añade: “Las ceramidas han demostrado que reparan y regeneran la barrera natural de la piel sellando la hidratación y evitando y tratando la sequedad”.

Estos ingredientes actúan en combinación en las fórmulas Eucerin UreaRepair PLUS para reparar la barrera de la piel, reducir la pérdida de hidratación y fijar el agua en la piel y muchos de los productos proporcionan un alivio inmediato y durante 48 horas de la piel seca. 

Una gama completa para tratar los distintos síntomas de la piel seca

Eucerin UreaRepair PLUS ofrece una completa gama de productos que incluye limpiadores, lociones corporales, cremas (incluidos productos de cuidado para manos y pies) y una crema de tratamiento intensivo para áreas problemáticas de piel extremadamente seca. La espuma de ducha perfumada y la loción 5 % urea perfumada, de reciente incorporación, alivian la piel seca con un suave perfume, para quienes buscan una agradable fragancia. 

Estos productos están disponibles en varias concentraciones de urea activa de fijación de agua: 5 %, 10 % y 30 %. El Dr. Filbry explica que la concentración de urea necesaria depende del grado de sequedad de la piel. “Urea 5 % es más adecuada para personas con piel seca, mientras que quienes tengan la piel muy seca deben utilizar un producto urea 10 %”. La última adición a la gama es Eucerin UreaRepair PLUS Crema Tratamiento Localizado 30 %. “Especialmente formulado con una concentración de urea más alta para proporcionar cuidado intensivo en áreas problemáticas localizadas de piel seca, áspera o descamada, que suelen encontrarse en rodillas y codos”, dice el Dr. Filbry.

Resultados impresionantes de todos los productos Eucerin UreaRepair PLUS

'Todos los hidratantes 5 % y 10 % urea de Eucerin UreaRepair PLUS han demostrado clínica y dermatológicamente que regeneran los lípidos y la hidratación, produciendo un alivio inmediato y durante 48 horas de la piel seca. Dejan un aspecto y una sensación de relajación, suavidad y elasticidad en la piel.

El estudio realizado sobre Eucerin UreaRepair PLUS Bálsamo nutritivo 5 % Urea indica:

  • Una mejora significativa en la hidratación tanto de manera inmediata como 48 horas después de una sola aplicación. 1
  • Un descenso significativo en el escozor tras dos semanas de uso habitual. 1
  • El 95,9 % de pacientes dieron una valoración de la crema como “muy buena” o “buena” en cuanto a la tolerabilidad. 2

El estudio realizado sobre Eucerin UreaRepair PLUS Loción corporal 5 % Urea y Eucerin UreaRepair PLUS Loción corporal 10 % Urea indica una reducción significativa de los síntomas de sequedad con el uso diario. 3

La valoración de Eucerin UreaRepair PLUS Crema para manos 5 % Urea fue igualmente buena en el estudio, con los siguientes resultados de la muestra:

  • Una reducción inmediata y significativa de la sequedad y la aspereza de la piel después de una sola aplicación. 1
  • Una reducción significativa de la sequedad y la aspereza de la piel después de seis lavados de manos. 1
  • El 97,2 % de pacientes dieron una valoración de la crema para manos como “muy buena” o “buena” en cuanto a la tolerabilidad. 2

Por su parte, Eucerin UreaRepair PLUS Crema para pies 10 % Urea demostró:

  • Una mejora inmediata y significativa en la hidratación 24 horas después de una única aplicación. 5
  • Una reducción significativa de la sequedad de la piel 48 horas después del último tratamiento. 5
  • El 91,5 % de los pacientes refirieron una mejora en el estado general de sus pies. 2
  • El 100 % de pacientes dieron una valoración de la crema para pies como “muy buena” o “buena” en cuanto a la tolerabilidad. 2

El limpiador de la gama, Eucerin UreaRepair PLUS Gel de Baño 5 % Urea, no contiene jabón y está enriquecido con urea y lactato, de manera que limpia eficazmente la piel sin agredir su barrera protectora. El producto de tratamiento, Eucerin UreaRepair PLUS Crema Tratamiento Localizado 30 %, ofrece un cuidado intensivo para zonas localizadas extremadamente secas, ásperas y descamadas.

“El estudio demuestra la eficacia de nuestros productos”, concluye el Dr. Filbry. “Estudios clínicos y dermatológicos han demostrado también que los productos UreaRepair PLUS son aptos para pieles maduras y para pieles con psoriasis, queratosis pilaris y de personas diabéticas”.4

  1. Graduación clínica y mediciones de corneómetro: datos en archivo BDF
  2. Estudio sobre tolerabilidad y eficacia in vivo: datos en archivo BDF
  3. Treatment of Xerosis with a topical formulation containing Gluco Glycerol, Natural Moisturizing Factors and Ceramide; Weber et al., JCAD 2012
  4. No todos los productos son aptos para todas las afecciones. Consulte la información del paquete.
  5. Vehicle-controlled treatment of Xerosis with a topical formulation containing Natural Moisturizing Factors and lipids. EADV publication, 2016.

Antes

  • Déficit de lípidos de la barrera de la piel
  • Déficit de agentes fijadores de la hidratación como la urea y otros factores naturales de hidratación

Después

  • La ceramida de la fórmula repara la barrera de la piel y reduce la pérdida de hidratación
  • La urea y otros factores naturales de hidratación fijan el agua y alivian los síntomas de la sequedad y la aspereza

Completa la rutina

Encuentre la farmacia de Eucerin más próxima