El acné me ha dejado marcas de granos en la piel ¿Cómo puedo reducirlas o eliminarlas?

Las marcas de los granos se pueden reducir y eliminar
El acné puede dejar la piel marcada con áreas de hiperpigmentación

Parece injusto pero, en muchas personas la piel sigue teniendo las marcas del acné, incluso después de que se han curado las imperfecciones. Una de estas señales son las marcas de granos que tienen su origen en los problemas de pigmentación y que pueden ser muy molestas. 

Afortunadamente, se dispone de opciones para atenuar estas marcas de granos de manera que sean menos notorias y, a veces, sean invisibles. En este artículo se examinan las diferentes medidas que se pueden aplicar y también cómo aparecen las marcas de granos.

Más información acerca de cómo reducir o eliminar las cicatrices provocadas por el acné, en la sección "Las cicatrices del acné".

¿Cuál es la causa de las marcas de granos?

Las marcas rojas o marrones que quedan una vez que se han curado estas imperfecciones vienen causadas por la pigmentación y se denominan "marcas de hiperpigmentación postinflamatorias" porque se producen una vez que la inflamación en sí misma (la imperfección) disminuye.

Marcas de granos causadas por el acné
Las marcas de granos vienen causadas por áreas de hiperpigmentación

La producción de melanina, que es la responsable de broncear nuestra piel, se desencadena gracias a la luz solar. Nuestra piel produce melanina para protegerse frente al sol y justamente dicha melanina es la que suele dar a la piel su tono.

Cuando el tejido de la piel está dañado, como es el caso de los granos del acné, se puede acumular una cantidad excesiva de melanina en una zona. Este exceso de melanina permanece una vez que las imperfecciones se han curado y deja su marca en la piel.

La gente de piel oscura suele estar más afectada por marcas de hiperpigmentación, más que aquellos que tienen un tono de piel más claro, ya que la pigmentación de la piel es más intensa en esta piel oscura.

Aquí puede encontrar más información acerca de las causas de la hiperpigmentación.

¿Cómo puedo reducir o eliminar las marcas de granos?

Afortunadamente, se dispone de toda una gama de opciones de tratamiento que pueden ayudar a difuminar o reducir las marcas de pigmentación y, en algunos casos, eliminarlas del todo. Entre ellas se encuentran las cremas reductoras de la pigmentación o exfoliantes que se pueden comprar sin receta en la farmacia. Unos tratamientos más intensos, como los agentes de peeling químico y la laserterapia, deben estar en manos de un dermatólogo o de una esteticista especializada en este área. 

Si le molestan las marcas del acné, consulte a su médico para que le recomiende las mejores opciones de tratamiento para su piel. Aquí indicamos las de uso más común:

 

Las cremas reductoras de pigmentación de la piel pueden facilitar la tarea de eliminar las marcas de acné
Cremas reductoras de la pigmentación

Una vez que el acné se ha curado, puede aplicar cualquier crema que se haya formulado especialmente para difuminar las marcas de las impurezas. Asegúrese de utilizar productos que sean no comedogénicos, para no propiciar una recaída en las imperfecciones.

Los principios activos clave, como el b-resorcinol, uno de los ingredientes clave de la gama Eucerin EVENBRIGHTER, reducen la producción de melanina inhibiendo la enzima que forma la melanina. Los productos como Eucerin EVENBRIGHTER Concentrado y Eucerin EVENBRIGHTER Spot Corrector están probados clínica y dermatológicamente en su capacidad de reducir las manchas de pigmentación y  para obtener una piel mucho más homogenea. 

 

Cremas y productos de cuidado especial para corregir las marcas de imperfecciones en la piel.
Eucerin EVENBRIGHTER cover stick ayudará a difuminar las manchas de pigmentación especificas
Peeling

Tratamientos exfoliantes

Nuestro innovador Eucerin Dermo Pure Tratamiento 10% hidroxiácidos se ha formulado especialmente para reducir la aparición de granos, pápulas y pústulas, así como para difuminar las marcas de las imperfecciones de la piel. Gracias a 10% Hydroxy Complex, contiene una combinación muy efectiva de agentes de peeling (ácido glicólico, ácido salicílico y gluconolactona), que ayudan a renovar la superficie de la piel y promover su regeneración.

Agentes de peeling para las marcas de acné
Los peeling eliminan las capas más externas de la piel

Peelings químicos

Los agentes de peeling químico utilizan ácidos como el salicílico y el tricloroacético (TCA) en diversas concentraciones para eliminar las capas más externas de la piel, llevándose de paso los melanocitos y las marcas de acné. A medida de que la piel se regenera, hay muchas posibilidades de que las marcas de pigmentación no se corrijan.

Los agentes de peelings químicos con ácidos de la fruta utilizan estos ácidos concentrados. Estos agentes de peeling con ácidos de la fruta no son adecuados para las personas que sufran rosácea, enrojecimiento de la piel o ensanchamiento de los vasos sanguíneos ya que estos tratamientos pueden acentuar los signos.

Nota: La piel puede quedar muy sensible tras el tratamiento con peeling químico , de manera que es importante evitar el sol directo (y los solariums), y aplicar un factor de protección elevado como Eucerin Sun Gel-Creme Oil Control Dry Touch FPS30 o FPS50+.

Laserterapia y fototerapia

Las marcas de granos provocados por el acné también se pueden tratar con laserterapia y con fototerapia.

Se utilizan diferentes longitudes de onda, impulsos e intensidades de la luz para calentar y dañar las células pigmentarias (esto se denomina en medicina fototermólisis). El cuerpo disocia los residuos y las marcas de pigmento.

Las desventajas de estas terapias es que el láser puede provocar lesiones leves en la piel. En casos desafortunados, puede dar lugar a inflamación, que conlleva a su vez un aumento de la hiperpigmentación postinflamatoria, lo opuesto al resultado deseado.

Laserterapia y fototerapia para las marcas de acné
Laserterapia y fototerapia para las marcas de acné
Son caros y no están exentos de problemas: tratamiento con láser para las marcas de acné

Artículos relacionados