Un cuero cabelludo sensible puede causar malestar y trastornar la actividad diaria. Alrededor del 60% de las mujeres y el 40% de los hombres presentan cueros cabelludos sensibles y sus causas pueden variar considerablemente. Si la piel es intensamente sensible, puede significar que el cuero cabelludo es hiperreactivo o hipersensible, situación que puede aliviarse con el cuidado adecuado.
Signos y Síntomas
¿Qué es un cuero cabelludo sensible?
Entre los síntomas de un cuero cabelludo sensible pueden destacar los siguientes: ardor, hormigueo, dolor, picor y enrojecimiento. Tu cuero cabelludo puede también percibirse simplemente tirante y pruriginoso.
Si tus síntomas son graves, puedes tener un cuero cabelludo hiperreactivo o hipersensible. Independientemente de que tu caso sea leve o extremo, es importante considerar los factores que pueden causar la sensibilidad del cuero cabelludo. Los síntomas pueden deberse a una dieta desequilibrada o al uso de un champú erróneo. Asimismo, la exposición a ciertas condiciones climáticas, la contaminación o el estrés pueden hacer que experimentes sensibilidad en la zona del cuero cabelludo. Si quieres saber por qué te duele el cuero cabelludo, tener en cuenta éstos y otros factores te ayudará a determinar por qué tu piel es tan sensible y cómo mejorar del mejor modo esta situación.
Causas Principales
En muchas personas, el CHAMPÚ es una de las causas principales de la sensibilidad en el cuero cabelludo. Los limpiadores o surfactantes agresivos, presentes en muchos champús, pueden arrastrar por lavado el manto ácido del cuero cabelludo, es decir, la acidez natural que protege su piel, dejándola vulnerable a la sequedad y la irritación. Es entonces cuando se experimenta dolor, ardor o picor en el cuero cabelludo.
Algunas personas notifican tener un cuero cabelludo hipersensible o sensible después de haber recibido tratamiento para procesos cutáneos, como dermatitis atópica o psoriasis.
Cuando la barrera protectora natural de la piel ha sido alterada por uno o más de estos factores, las microinflamaciones del cuero cabelludo pueden convertirse también en una causa principal del aumento de la sensibilidad. Esto se produce cuando las células cutáneas del cuero cabelludo se inflaman, aumentando la vulnerabilidad a la irritación.
Entre las demás causas de la sensibilidad o hipersensibilidad del cuero cabelludo destacan las siguientes:
- Condiciones climáticas: por ejemplo, sol, frío, calor, viento
- Estrés físico o emocional
- Productos químicos presentes en jabones, cosméticos, agua, algunos fármacos y contaminación
- Cambios hormonales: por ejemplo, embarazo, menopausia, ciclo menstrual
- Alergias o sensibilidades alimentarias
Microinflamaciones y cuero cabelludo
¿Qué son las microinflamaciones? Son inflamaciones leves de la piel. De hecho, son tan leves que incluso no pueden ser detectadas en las exploraciones clínicas. Sin embargo, si estudiamos el tejido cutáneo donde se localizan las microinflamaciones, podemos detectar la presencia de células inmunitarias inflamatorias; en otras palabras, la piel responde a la irritación con inflamación y, de este modo, intenta repararse a sí misma. Si seguidamente estas células cutáneas son sometidas a una irritación ulterior, la piel puede progresar hacia una respuesta inflamatoria "verdadera".
¿Cómo se relacionan los procesos del cuero cabelludo? Se dispone cada vez de más datos en sentido de que las microinflamaciones del cuero cabelludo participan en los trastornos más corrientes del mismo, desde adelgazamiento del cabello y caspa hasta sequedad y picazón del cuero cabelludo y sensibilidad del mismo.
Si experimenta súbitamente pérdida o fragilidad del cabello, puede tener un problema de salud subyacente, como enfermedad tiroidea, carencia de hierro o enfermedad autoinmune. La pérdida de cabello puede estar causada también por algunas medicaciones. En todo caso, contacta con un dermatólogo para obtener información adicional.
Mitos corrientes
Los vinagres, los aceites naturales y beber ocho vasos de agua al día se encuentran entre los remedios naturales que han sido invocados para tratar un cuero cabelludo sensible. Sin embargo, aunque la ingestión de agua suficiente es favorable para su estado de salud general, no servirá para tratar la sensibilidad del cuero cabelludo irritado ni existen pruebas que respalden la eficacia de los otros remedios indicados anteriormente.
Soluciones
Solución recomendada
Si llevas tiempo experimentando sensibilidad en el cuero cabelludo, te gustará saber que se ha diseñado Eucerin DermoCapillaire pH5 Champú Suave para el cuero cabelludo sensible. No contiene componentes irritantes y proporcionan a tu cuero cabelludo la limpieza y el cuidado suaves que necesitas. Aprende más acerca del champú suave.
¿Tienes un cuero cabelludo sensible?
Puedes tener un cuero cabelludo sensible si…
Tu cuero cabelludo reacciona mal frente a numerosos champús o productos para el cabello: Estos contienen a menudo limpiadores o productos químicos agresivos que pueden producir picor en el cuero cabelludo.
Te ha expuesto recientemente a una o más de las causas principales indicadas anteriormente: Especialmente si tus síntomas han aparecido poco tiempo después.
Puedes tener otro proceso del cuero cabelludo si…
Presentas copos blancos o escamas amarillas sobre tu cuero cabelludo y cabello: Puedes tener caspa o dermatitis seborreica.
Tienes placas rojas, escamosas y de aspecto plateado sobre tu cuero cabelludo: Puedes tener psoriasis.
Tu cuero cabelludo es extremadamente pruriginoso: Puedes tener un cuero cabelludo seco y pruriginoso.
Atención
Si estás preocupado/a, tus síntomas son graves o ru cuero cabelludo llega a inflamarse, rezumar o doler, visita a tu médico o dermatólogo.