Cuidado de la piel a partir de los 20 años ¿Cuándo debes empezar a usar los productos antiedad?

Nunca es demasiado pronto para empezar a cuidar la piel. Aunque el envejecimiento de la piel es inevitable, en este artículo te explicamos cómo un estilo de vida sano y las rutinas de cuidado de la piel a partir de los 20 años, ayudan a mantener nuestra piel con un aspecto saludable, previenen el envejecimiento prematuro y retrasan y reducen los signos visibles del envejecimiento de la piel.

¿Cuáles son los primeros signos del envejecimiento de la piel y cuándo aparecen?

Los primeros y más notables signos del envejecimiento de la piel son las líneas de expresión y las arrugas y una piel poco radiante y apagada.
Hay una serie de factores internos y externos que influyen en la edad a la que la piel empieza a envejecer de manera visible; en general, las líneas de expresión y las arrugas empiezan a aparecer sobre los 25 años y se acentúan con el paso del tiempo. A partir de los 25 años es posible que notes que la piel más seca y con una apariencia menos radiante; además, en algunas ocasiones tiene un aspecto apagado y cansado.

 
Primeras señales del envejecimiento de la piel en la cara: líneas de expresión y arrugas
Los primeros signos del envejecimiento de la piel suelen aparecer a partir de los 25 años.

Puedes leer más información acerca de cómo cambia la piel a lo largo de los años en La piel a distintas edades.
Un cuidado diario de la piel adecuado, y opciones de estilo de vida saludables, te ayudarán a conservar la piel con un aspecto más joven durante más tiempo.

 

¿Cuáles son las causas de los primeros signos del envejecimiento de la piel?

A medida que nos hacemos mayores, los procesos corporales se ralentizan. Las sustancias que conservan la piel firme y lisa empiezan a reducirse y esto comporta cambios estructurales en las capas de la piel, que notamos en la superficie. 

La piel empieza a perder ácido hialurónico, se ralentiza la productividad celular y se reduce la producción de sebo. Estos cambios se suman a una mayor sensibilidad al sol, sequedad y aspereza.

El aporte de sangre a nuestra piel también empieza a reducirse a medida que cumplimos años. Todo ello, combinado con diversos factores del estilo de vida no saludables, pueden ocasionar que nuestra piel pierda el aspecto radiante y que se vea apagada y cansada.

Existen diversos factores, internos y externos, que influyen en la aceleración del proceso de envejecimiento de la piel.

¿Cuáles son los factores internos que influyen en el envejecimiento de la piel?

Nuestra genética determina el tipo de piel y la velocidad a la que se produce el envejecimiento  biológico. El envejecimiento de la piel biológico es un término usado para describir el proceso natural de envejecimiento de la piel.

A menudo, la piel clara muestra signos de envejecimiento en una etapa más temprana que la piel más oscura, ya que está menos protegida frente a los rayos UV. Y la piel sensible es más proclive al desarrollo temprano de arrugas que los tipos de piel menos sensibles. Puedes leer más información acerca de ello en ¿Cómo envejece la piel y cómo cuidarla?, ¿Cómo se diferencia la piel entre los grupos étnicos mayoritarios? y ¿Cómo reconocer y proteger la piel facial sensible?

 
Primeras señales del envejecimiento de la cara
La piel clara tiene más tendencia a desarrollar señales tempranas de envejecimiento que la piel más oscura.

¿Cuáles son los factores externos que influyen en el envejecimiento de la piel?

Se sabe que algunos factores externos, como el sol, la contaminación, el humo del tabaco, algunos medicamentos, la dieta y el estilo de vida, activan los radicales libres y provocan estrés oxidativo en la piel. El estrés oxidativo provoca que la piel envejezca de forma prematura, es decir, desarrolla signos de envejecimiento más rápido de lo habitual.

Mientras que no podemos cambiar nuestros genes, podemos influir en los factores que determinan el envejecimiento prematuro de la piel.

Puedes encontrar más información acerca de los radicales libres y del estrés oxidativo en: Radicales libres: ¿qué son y cómo afectan a la piel? Descubre más información acerca de los factores externos que activan los radicales libres y el estrés oxidativo en Comprender la piel: ¿cuáles son los factores que influyen en ella? y ¿Cómo envejece la piel y cómo debo cuidarla?

 
Primeras señales de envejecimiento causado por el sol a partir de los 20 años
Hasta un 90 % del envejecimiento prematuro de la piel está causado por la exposición a rayos UV.1
Primeras señales de envejecimiento causado por la contaminación
La contaminación activa los radicales libres que causan el estrés oxidativo de la piel

Cuidado de la piel a partir de los 20 años: ¿cómo puedo conservar un aspecto más joven de la piel?

Cuanto antes empieces a cuidar la piel, mejor, porque es más fácil retrasar los signos del envejecimiento que tratarlos una vez han aparecido. El estilo de vida y las opciones de cuidado de la piel a partir de los 20 años te ayudarán a prevenir el envejecimiento prematuro y retrasar los signos visibles del envejecimiento de la piel. 

Elecciones óptimas en lo que respecta al estilo de vida

La piel es un reflejo del estado de salud general, de manera que es importante practicar deporte , dormir las horas necesarias, comer de forma equilibrada y saludable y no fumar:

 - Dieta antiedad: Come mucha fruta fresca y verduras ricas en antioxidantes para ayudar a neutralizar los radicales libres asociados con el envejecimiento prematuro de la piel. Intenta limitar la ingesta de alcohol y bebe mucha agua para conservar la piel hidratada.

 - Dejar de fumar: Los productos químicos que se encuentran en el humo del tabaco son responsables del aumento de los radicales libres de la piel. Además de aumentar el riesgo de cáncer de pulmón y de enfermedades cardíacas, está demostrado que fumar  acelera el envejecimiento prematuro de la piel. 

Cuidado de la piel a partir de los 20 años: dieta
Una dieta rica en antioxidantes ayudará a la piel a combatir a los radicales libres

Productos antiedad para el cuidado de la piel a partir de los 20 años

La higiene regular, la hidratación y el uso de antioxidantes potentes y probados para el cuidado de la piel como la vitamina C y, lo que es más importante, una protección solar diaria ayudan a mantener la piel saludable, a prevenir el envejecimiento prematuro de la misma y a retrasar los signos visibles del envejecimiento de la piel.

• Higiene regular:  por la mañana y por la noche para limpiar la piel de sudor, sebo, maquillaje y suciedad que puedan causar estrés oxidativo. La gama de Eucerin DermatoCLEAN incluye productos limpiadores y tonificadores para todos los tipos de piel.

• Hidratación:
Conserva la hidratación de la piel con productos de cuidado que se hayan formulado específicamente para tratar los primeros signos del envejecimiento: las líneas de expresión y las arrugas.  Eucerin dispone de dos fórmulas muy concentradas con ácido hialurónico. La gama de Eucerin Hyaluron-Filler aporta a la piel la hidratación que necesita. Si la piel necesita un hidratación duradera e inmediata, prueba Eucerin Hyaluron-Filler Moisture Booster. Si la piel tiene un aspecto apagado, prueba Eucerin Hyaluron-Filler Máscarilla Facial Intensiva, una innovadora máscara antiedad elaborada con biocelulosa, que proporciona una hidratación inmediata.  Además se reducen las líneas de expresión y el aspecto de la piel se vuelve más fresco, más radiante y rejuvenecido.

• Estimulación de la piel con antioxidantes: La vitamina C es un antioxidante muy potente que neutraliza los radicales libres y estimula la producción de colágeno. Puedes encontrar más información acerca de sus beneficios como principio activo del cuidado de la piel en vitamina C: un potente antioxidante para la piel. Eucerin Hyaluron-Filler Vitamin C Booster está demostrado desde el punto de vista clínico y dermatológico que fortalece  la piel y rellena las arrugas para conseguir un aspecto más suave, fresco y radiante en tan solo siete días.

• Protección solar: El mejor modo de proteger la piel frente al fotoenvejecimiento es limitar el tiempo de exposición al sol, evitar exponerse durante las horas más intensas de radiación,  ponerse ropa protectora y aplicar un producto para la protección solar apropiado, incluso aunque haga un día nublado o esté a la sombra. Si la cara se expone al sol de manera regular, recomendamos usar protección solar facial diaria durante todo el año.  También es importante usar protección solar durante una semana tras el uso de Eucerin Hyaluron-Filler Vitamin C Booster, ya que puede provocar que la piel esté más sensible al sol. Eucerin Hyaluron-Filler Día FPS 15 y Eucerin Hyaluron-Filler Día FPS 30 ofrecen protección frente a los rayos UVA y UVB. Si busca un grado de protección más elevado, la gama de protección solar de Eucerin, Eucerin Sun Protection,  con el sistema Advanced Spectral Technology de Eucerin , ofrece una efectiva y avanzada protección solar, adecuada para todos los tipos de piel.

La piel cambia en cada etapa de la vida y el modo de cuidarla debe reflejar este cambio de las necesidades. Para descubrir cómo cuidar la piel tras cumplir 30 años, lee ¿Cómo envejece la piel y cómo debe cuidarla?

 
 
Cuidado de la piel a partir de los 20 años: limpiar
Una buena rutina para el cuidado de la piel joven empieza con una limpieza suave pero efectiva
Cuidado de la piel a partir de los 20 años: hidratar
Un gel hidratante y refrescante que hidrata de forma inmediata e intensa la piel, aumentando la hidratación hasta 24 horas.
Máscara anti-edad para un aspecto rejuvenecido
Hyalluron Filler Mascarilla Facial Instensiva reduce los primeros signos de la edad y hidrata la piel al instante
Serum facial para pieles jóvenes
Eucerin Hyaluron-Filler Vitamin C Booster fortalece y suaviza la piel a la vez que rellena las arrugas. La piel tiene un aspecto más fresco y radiante en tan solo siete días.
Pretección solar para prevenir el envejecimiento de la piel
Una protección solar adecuada a partir de los 20 años ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel

Suscripción a la newsletter

Para recibir las últimas noticias sobre Eucerin, por favor, rellene los siguientes campos y suscríbase a nuestra newsletter

  • Pruebe nuestros nuevos productos.
  • Participe en sorteos exclusivos.
  • Reciba información y consejos actualizados.