Cracked skin is common on fingers, hands and feet

Piel agrietada en las manos y los pies ¿Qué la ocasiona y cómo tratarla?

Cuando la piel está muy seca se puede agrietar. La piel agrietada es especialmente habitual en manos y pies, concretamente en los dedos, pulgares, nudillos y talones. En este artículo se examinan las causas que provocan las grietas en manos, dedos y pies y los pasos que debe seguir para favorecer la regeneración de la piel para que esta sea más suave.

¿Qué ocasiona la piel agrietada en manos y pies?

La causa más común de las grietas en la piel es la sequedad extrema. Existen diversos factores que pueden ocasionar que la piel se reseque, por ejemplo:

  • Genética: algunas personas están más predispuestas a tener la piel seca que otras.
  • El clima: la piel seca es una afección común donde hay el clima es frío. El descenso de la humedad exterior, el aumento del calor dentro de los edificios y el hecho que estamos en constante cambio entre los dos ambientes favorece que la piel se reseque.
  • El modo como tratamos la piel: algunos trabajos (los que requieren una labor manual o unos lavados frecuentes, p. ej., mecánicos, profesionales de la salud y peluqueros) ejercen más presión en la piel que otros y pueden causar la sequedad.
  • Medicación: algunos medicamentos provocan la sequedad de la piel, como efecto secundario.
    Puede obtener más información acerca de estas y otras causas en Piel corporal áspera, seca y agrietada.

    Las manos (especialmente los nudillos y las cutículas) y los pies (especialmente los talones) son particularmente propensos a tener la piel muy seca y agrietada.

Piel agrietada en manos y dedos

La estructura de la piel de las manos las hace tener menos capacidad para retener la humedad y ser más propensas a la sequedad extrema que otras partes de nuestro cuerpo. Puede encontrar más información sobre las causas en La piel en las diferentes partes del cuerpo.

Las manos están expuestas casi siempre a los cambios del entorno y de la temperatura. Con frecuencia entran en contacto con agua y productos de limpieza. Lavarse a diario, sin guantes, reseca la piel de las manos, mientras que algunas profesiones implican fricción y/o contacto regular con sustancias químicas agresivas que agravan aún más la dermatosis.

Cuando la piel se reseca es incluso más difícil que retenga la humedad que necesita. Así que se reseca más y se agrieta. Los síntomas varían en cuanto a su gravedad, desde pequeñas grietas alrededor de las cutículas hasta grietas más grandes en los dedos de las manos, los pulgares y los nudillos. La piel necesita el cuidado SOS.

Una piel constantemente seca, con escamas, enrojecida, con picazón e irritable puede ser síntoma de eccema de manos o dermatitis de contacto; puede obtener más información sobre estas afecciones en Dermatitis atópica en las manos.

piel agrietada en los dedos: nudillos piel agrietada
La piel muy seca, con escamas e incluso agrietada es habitual en los dedos
Piel agrietada en los pulgares: cutículas
Las cutículas agrietadas son antiestéticas y pueden ser dolorosas: necesitan cuidado SOS

Piel agrietada en los pies

Nuestros pies sufren una presión constante. Tanto si estamos caminando, corriendo o simplemente estamos de pie durante largos períodos, soportan nuestro peso. 

La epidermis (la capa más superficial de la piel) en las plantas de los pies ha evolucionado de manera natural para ser más gruesa y dura. La piel de nuestros pies tampoco tiene glándulas sebáceas, de manera que es particularmente sensible a la sequedad. Puede encontrar más información en La piel en las diferentes partes del cuerpo.

A menudo, los pies están sujetos a las presiones y fricciones provocados por superficies duras o un calzado inapropiado. Estos esfuerzos pueden ocasionar que los pies, especialmente los talones, se sequen más. La piel se vuelve más áspera y se engrosa y, ocasionalmente, se desarrollan grietas. Los talones agrietados son un problema habitual y, más allá de la salud cutánea básica, pueden ser antiestéticos y muy incómodos.

 
Cracked skin on heels
Cracked heels are a common complaint

¿Cómo debo cuidar la piel de las manos, los dedos y los pies?

El cuidado regular de la piel de las manos, dedos y pies le ayudará a prevenir la sequedad de la piel y su posible agrietamiento. Aquí tiene algunas sugerencias sobre cómo cuidar la piel en estas zonas problemáticas habituales:

Cómo cuidar la piel de manos y dedos

  • Si trabaja con sustancias químicas, póngase guantes protectores en las manos
  • Lávese las manos con agua tibia (el agua demasiado caliente o demasiado fría puede perjudicar la piel)
  • Evite productos de limpieza agresivos (utilice productos que tengan un valor de pH fisiológico para la piel, como el Eucerin pH5 Oleogel de manos)
  • Hidrátela con regularidad: Tenga un producto de cuidado de la piel, como la pomada reparadora Eucerin Aquaphor , cerca de cada lugar donde se lave las manos (en casa y en el trabajo). Aquaphor Pomada Reparadora está disponible en una amplia gama de formatos y tamaños, lo que facilita que pueda tener una consigo siempre que la piel necesite un poco de cuidado SOS. 
  • Suavice las cutículas con regularidad con un hidratante (para evitar dañarlas).
     

Piel agrietada en manos: cutículas
La pomada reparadora Eucerin Aquaphor le cuida las cutículas

Eucerin Aquaphor Pomada Reparadora también es ideal para un tratamiento durante la noche para las cutículas agrietadas y las manos muy secas. Haga un masaje en cada mano con una cantidad de producto que le quepa en la yema de un dedo antes de ir a dormir, y tenga cuidado de masajear las cutículas con un poco más de pomada. Tendrá la piel más suave por la mañana.  Puede ponerse guantes de algodón si prefiere intensificar el efecto y evitar que el producto se extienda por las sábanas.

Para uso regular en manos secas y sensibles, recomendamos Eucerin pH5 Crema de manos. Si tiene las manos muy secas y ásperas, pruebe Eucerin UreaRepair PLUS Crema de manos 5% Urea. Si sufre dermatitis atópica o eccemas en las manos, le recomendamos Eucerin AtopiControl Crema de manos. 

Cómo cuidar la piel de los pies

  • Asegúrese de que los zapatos son de su talla
  • Intente limitar el tiempo que pasa con calzado que ejerza más presión en los pies, como por ejemplo sandalias de suela fina y tacones altos
  • Córtese las uñas de los pies para que no le dañen la piel
  • Elimine la piel dura con delicadeza mediante una piedra pómez o similar cuando tenga la piel más reblandecida después de tomar un baño
  • Hidrátela con regularidad: es fácil olvidarse de hidratar los pies en los meses de invierno

Piel agrietada en los talones: crema
Hidrátese los pies con regularidad, incluso durante los meses de invierno

Eucerin UreaRepair PLUS Crema de Pies 10% Urea se ha formulado especialmente para ayudar a cuidar la piel seca y muy seca de los pies y los talones con piel engrosada. Aquaphor Pomada Reparadora es ideal para la piel agrietada de los talones y en cualquier otra parte de los pies. Aporta a la piel el cuidado SOS que necesita y se ha demostrado que regenera la piel muy seca, agrietada o irritada. Un par de gotas de producto en las yemas de dos dedos es por lo general la cantidad adecuada para cada pie.

¿Cómo me puedo librar de las grietas de manos, dedos y pies?

La mejor manera de cuidar la piel de las manos, dedos y pies es hidratarse con regularidad. De esta manera, le ayudará a evitar grietas molestas y antiestéticas.

Una vez se han formado las grietas, Eucerin Aquaphor Pomada Reparadora es ideal para tratar las zonas problemáticas.  La pomada calmante y transparente es fácil de aplicar mediante masajes suaves en piel muy seca o agrietada, como la de las rodillas y los codos, los nudillos, las cutículas y los talones.

La pomada, que no contiene agua, forma una agradable barrera protectora sobre la piel. Esta barrera protectora semioclusiva favorece la transferencia natural de vapor de agua y oxígeno a través de la piel, y los principios activos glicerina y pantenol ayudan a acelerar la regeneración a la vez que calman y suavizan la piel.

Es posible que necesite menos de la que creía (una cantidad que quepa en la yema de los dedos para sus manos y un poco más para cada pie suele ser todo suficiente) y puede aplicar la pomada tan a menudo como sea necesario:

  • Los prácticos tubos de 7, 10 y 45 ml son fáciles de transportar en el bolsillo o la bolsa, de manera que la pomada siempre esté a mano cuando necesite aplicarla o volver a aplicarla durante el día o bien para cuando tenga unos minutos libres para suavizar o volver a tratar las cutículas.
  • El tubo más grande de 220 ml y el bote de 110 ml son ideales para el uso diario después de la ducha o el baño.
  • También se puede utilizar para cuidado intensivo durante la noche. Aplíquela en manos o pies antes de ir a dormir y, si lo desea, cúbrase con guantes de algodón o calcetines para tener una piel más calmada y suave por la mañana.
Pomada reparadora Eucerin Aquaphor: ilustración de la yema del dedo
A menudo lo único que necesita es una pequeña cantidad de la pomada reparadora Eucerin Aquaphor en la yema de sus dedos para cuidar una zona problemática de la piel.
La crema para piel agrietada ayuda a calmar y suavizar la piel agrietada
La pomada reparadora Eucerin Aquaphor calma y suaviza la piel agrietada

Se ha demostrado clínica y dermatológicamente que Aquaphor Pomada Reparadora repara la piel muy seca, agrietada o irritada. Investigaciones adicionales sobre manos muy secas y agrietadas también han mostrado que hay una diferencia estadísticamente significativa de la noche a la mañana, incluso después de un solo uso. Estos beneficios persisten con el uso regular.

No debe usarse en heridas abiertas, sangrantes o húmedas de las manos y los pies, pero una vez que se ha formado nuevo tejido (el término médico para esto es reepitelización), se puede usar tan frecuentemente como sea necesario.

Suscripción a la newsletter

Para recibir las últimas noticias sobre Eucerin, por favor, rellene los siguientes campos y suscríbase a nuestra newsletter

  • Pruebe nuestros nuevos productos.
  • Participe en sorteos exclusivos.
  • Reciba información y consejos actualizados.