Piel propensa al acné y a presentar imperfecciones - Causas, factores desencadenantes, síntomas y consejos

Piel propensa al acné y a presentar imperfecciones: causas, factores desencadenantes, síntomas y consejos

El acné vulgar es una de las enfermedades más comunes en naciones industrializadas. Usualmente comienza durante la pubertad, ligada a los cambios hormonales, y puede persistir hasta la edad adulta. Entre el 70% y el 95% de los adolescentes (1) están afectados hasta cierto punto por una piel con imperfecciones y entre el 15% y el 30% (1) utilizan medicamentos para el acné para mitigar los síntomas. También hay un número creciente de adultos, particularmente mujeres, que vuelven a experimentar acné durante su vida.  

Este artículo examina el significado de una piel con imperfecciones, profundiza en las causas de una piel propensa al acné y analiza cómo se forman las espinillas, las pápulas y las pústulas y las diferencias entre ellas. Explicamos por qué algunas personas son más propensas a las imperfecciones de la piel que otras, los factores internos y externos que desencadenan el acné e indicamos las mejores maneras para aliviar los síntomas y cuidar de la piel. 

*1  C.C.Zouboulis, Hautarzt 2014 65: 733-750

¿Qué es una piel propensa a las imperfecciones y al acné?

La piel propensa a las imperfecciones es aquella que tiene propensión a formar comedones y granos. A menudo es grasa y tiene un aspecto brillante. Esto se debe a que las glándulas sebáceas producen más sebo que cualquier otro tipo de piel. 

El acné (cuyo nombre completo es el de "acné vulgar") es un problema dérmico no contagioso que se caracteriza por la aparición de granos cuya causa son las glándulas sebáceas infectadas e inflamadas. La enfermedad es más común entre los adolescentes pero los síntomas pueden persistir en la edad adulta de algunas personas, en especial mujeres, que muestran síntomas por primera vez pasados los 25 años. El acné persistente o de inicio tardío se denomina "acné tardío". En nuestro artículo Acné tardío encontrará más información acerca del acné de adultos; si está buscando un tratamiento para el acné y para los síntomas de envejecimiento, consulte la sección titulada "El acné y la piel en envejecimiento".

El acné suele aparecer en la cara, en el cuello, los hombros, el tórax y espalda y presenta una intensidad variable, desde el acné leve (que se conoce como "acné comedónico") hasta el acné moderado (que se conoce como "acné papulopustuloso") y el acné severo (acné conglobado). Más información acerca de estos tipos distintos de acné en la sección titulada "Los diferentes tipos de acné". 

Pero el acné no sólo afecta a la piel sino que reduce también la calidad de vida de los afectados. Los signos pueden provocar estrés y minar la autoestima. Más información en la sección titulada "El efecto psicológico del acné". Por eso es importante consultar a un dermatólogo si le preocupa de algún modo el estado de su piel. 

Se dispone de toda una gama de opciones de tratamiento del acné y la medicación puede prevenir a tiempo que se deteriore el estado de la piel con el consiguiente daño, por ejemplo hiperpigmentación y cicatrices.

El acné se presenta más comúnmente en la cara, el cuello, los hombros, el pecho y la espalda.

El acné y la rosácea

A veces se confunde el acné con la rosácea. La rosácea consiste en un trastorno por hipersensibilidad de la piel en que los vasos sanguíneos faciales se ensanchan de manera que aparece enrojecimiento. También puede causar pápulas y pústulas, de aquí la confusión. La rosácea exige un tratamiento distinto del acné y aquí puede encontrar más información acerca de los cuidados necesarios. Si no está segura de si es acné o rosácea, consulte a su médico.

1. Acné comedónico (acné leve)

2. Acné papulopustuloso (acné moderado)

3. Acné conglobado (acné intenso)

¿Qué provoca y desencadena la aparición de las imperfecciones en la piel?

Hay muchos mitos en torno al acné; por ejemplo, que quienes presentan imperfecciones en la piel tienen menos higiene que otras personas. A continuación presentamos los factores clave que los profesionales médicos conocen como posibles causas de que algunas personas sean más propensas al acné que otras:

La genética
Los genes determinan el tipo de piel que tenemos y algunas personas tienen una piel más reactiva y propensa a la inflamación, a presentar imperfecciones y al acné que otras personas. Si ambos progenitores sufrían acné, hay una posibilidad mayor de que se acabe presentando este problema.

Hormonas

El acné es una enfermedad hormonal. Las hormonas son responsables del desarrollo de las glándulas sebáceas y también estimulan la producción de sebo en ellas (la sobreproducción de sebo es uno de los signos que define la piel propensa a las imperfecciones).

El aumento de las hormonas durante la adolescencia es la principal razón de que el acné sea más frecuente durante esta fase de la vida, pero las hormonas continúan teniendo efectos diferentes en hombres y mujeres, en diferentes etapas de la vida: Los cambios del nivel hormonal durante el ciclo menstrual causan a menudo sofocos en mujeres de 20 y de 30 años. Puede consultar nuestro artículo sobre las hormonas y el acné, donde encontrará más información acerca de la relación entre "Las hormonas y el acné", y en nuestro artículo "El acné tardío" donde abordamos el acné adulto.

Medicamentos
Algunos medicamentos, como los esteroides y el litio, pueden provocar acné. Más información en la sección "El acné y el deporte".

Si bien no son la causa del acné, los factores siguientes pueden desencadenar y agravar los síntomas:

Dieta
Existen algunas pruebas sobre la correlación entre la dieta y acné. Una dieta que presente un  índice glucémico elevado y muchos productos lácteos puede desencadenar o empeorar el acné. Más información en la sección titulada el acné y la dieta: antecedentes.

Estrés
El estrés puede desencadenar la producción de hormonas, que a su vez estimulan la producción de sebo y agudizan el acné. Más información en la sección el acné y el estrés.

El estrés puede agudizar los problemas de la piel propensa a las imperfecciones

Fumar
Las investigaciones indican que fumar agudiza el acné causando estrés oxidativo en la piel y alterando la composición del sebo. *1

Cuidado inadecuado de la piel

Los agentes limpiadores a base de jabón y que son agresivos, así como el agua demasiado caliente, pueden alterar el equilibrio natural de la piel y agudizar los síntomas. Algunos productos para el cuidado de la piel y para el maquillaje también son comedogénicos (lo que quiere decir que obstruyen los poros y causan acné).

Encuentra más información sobre las causas y desencadenantes del acné.

 

 

¿Cómo se forman las imperfecciones y el acné?

Existen muchos factores complejos e interrelacionados que juegan su papel en la formación de imperfecciones y del acné. 

Inflamación
El acné es una enfermedad inflamatoria y la inflamación está presente en todas las fases de su desarrollo. Como sabemos, la genética y las hormonas conllevan que unas personas sean más propensas a la inflamación que otras. La micro inflamación (la inflamación no visible) es una causa básica del acné y puede desencadenarse debido a muchos factores distintos, como cambios hormonales, bacterias y cambios en la composición del sebo en la superficie de la piel. 

 

P. acnes, una bacteria habitualmente inofensiva, puede desencadenar una inflamación en la piel propensa a las imperfecciones

Seborrea
Un exceso de producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas. Más información acerca de las causas de la seborrea en las secciones tituladas "formación del acné" y "las hormonas y el acné".

Hiperqueratosis

La hiperqueratosis es el engrosamiento anómalo de la piel provocado por una producción excesiva de células y una eliminación inadecuada de  células muertas. El resultado son unos tapones que bloquean las glándulas sebáceas y causan comedones (puntos negros y espinillas).  Más información acerca de las causas de la hiperqueratosis en las secciones tituladas "La formación del acné" y "Las hormonas y el acné". 

Bacterias

Propionibacterium acnes (o P. acnes) es una bacteria habitualmente inofensiva de la superficie de la piel, pero puede desencadenar y agudizar la inflamación en la piel propensa a las imperfecciones.  Más información en la sección "La formación del acné".

La formación de imperfecciones y del acné

Los diferentes tipos de imperfecciones: terminología del acné

Al igual que hay diferentes tipos de acné, también existen diferentes tipos de imperfecciones. La palabra "imperfección" se suele utilizar cuando aparece una alteración temporal (en el caso de los puntos negros, las espinillas, etc.), mientras que la palabra "mancha" sugiere algo más permanente(como las manchas de envejecimiento y las manchas de insolación). Aquí explicamos algunos de los términos de uso más común:

  • Punto negro (o comedón abierto): una imperfección pequeña, plana, oscura, resultado de una glándula sebácea obstruida. La coloración oscura viene causada por la reacción del sebo con el oxígeno y no tiene nada que ver con la suciedad.
  • Espinilla (o comedón cerrado): Una imperfección redonda y elevada sobre la piel que tiene una cobertura de color blanco lechoso. También es resultado de la obstrucción de una glándula sebácea. Un tipo de grano.
  • Grano: una imperfección inflamada (algo elevada sobre la superficie y coloreada) que se llena de pus y suele ser dolorosa. Es el término coloquial que se utiliza para calificar todas las imperfecciones: comedones, pápulas y pústulas.
  • Pápula: es una elevación sólida de la piel que no contiene pus, pero está inflamado
  • Pústula: cuando una espinilla o grano aumenta de tamaño y de gravedad se denomina pústula, grano inflamado con pus
  • Nódulo: lesión de acné dura (zona de tejido deteriorada) en una zona profunda de la piel. Normalmente se presenta en las zonas con una superficie de piel más grande, como la espalda y los hombros.
  • Quiste: lesión de acné blanda y rellena de pus situada en una zona profunda de la piel. Su causa está en que la pared folicular explota en las fases tardías de la inflamación.

¿Qué puedo hacer para facilitar que se reduzcan las imperfecciones y para cuidar la piel?

La piel con imperfecciones se beneficiará con los cuidados especiales:

Un cuidado rutinario pero exhaustivo de la piel 

Realice la limpieza de su piel dos veces al día y cuídela con productos que se hayan formulado especialmente para las necesidades particulares de su piel, como los productos de la gama Eucerin Dermo Pure. Para obtener más información, consulte las secciones tituladas "Los productos para el cuidado ideal de la piel" y "El cuidado de rutina para la piel propensa a las imperfecciones". 

Elija productos de limpieza y cuidado de la piel formulados especialmente para las necesidades de su piel.

Cobertura o camuflaje no comedogénico
Utilice solamente productos correctores y de maquillaje que se hayan formulado específicamente para la piel propensa al acné, como Eucerin Dermo Pure Cover Stick.  

Tratamiento médico
Hay diversas alternativas disponibles para el acné. El médico le indicará cuál es mejor para usted. Más información en "Los medicamentos para el acné y sus posibles efectos secundarios".

Protección solar
Las imperfecciones pueden causar problemas de pigmentación si hay una sobrexposición al sol, y los medicamentos para la piel propensa al acné pueden aumentar la sensibilidad de la piel ante los rayos UV, de manera que es importante usar una protección solar adecuada. Pruebe con Eucerin Sun Gel-Creme Oil Control Dry Touch FPS30 o FPS50+. Más información en la sección titulada El acné y la protección solar.

Cuídese
Hacer ejercicio, un buen sueño nocturno y una dieta sana y equilibrada son todas ellas costumbres que le ayudarán a conservar la salud y adoptar una actitud positiva, reducir el estrés (que puede desencadenar la producción de hormonas y agudizar el acné) y mejorar la resistencia natural de la piel. Intente también dejar de fumar. Más información en las secciones tituladas ¿Qué cambios puede hacer en la dieta?, El acné y el deporte, y El acné y el estrés.


 

Artículos relacionados

Suscripción a la newsletter

Para recibir las últimas noticias sobre Eucerin, por favor, rellene los siguientes campos y suscríbase a nuestra newsletter

  • Pruebe nuestros nuevos productos.
  • Participe en sorteos exclusivos.
  • Reciba información y consejos actualizados.