Las cicatrices del acné ¿Cómo puedo reducirlas o eliminarlas?

Las cicatrices del acné en la piel
Tratamiento y eliminación de las cicatrices del acné

Convivir con el acné puede ser difícil, pero, para muchas personas, los problemas continúan aunque hayan desaparecido las pápulas y las pústulas. El acné puede dejar marcas y cicatrices en la piel y, en los casos de acné severo, las cicatrices que dejan pueden ser también muy graves y causar gran preocupación.
Hay varias soluciones para corregir estas cicatrices, aunque naturalmente el mejor tratamiento es la prevención; es decir, que no lleguen a formarse cicatrices. Si sufre de acné severo, le recomendamos que consulte a un dermatólogo lo antes posible. Éste es el especialista que podrá recomendarle un tratamiento para aliviar el acné, de manera que se evite en gran medida la aparición de cicatrices. 

Aquí puede consultar los síntomas por los cuales debería visitar al médico y qué medidas le recomendaría éste.

Indudablemente, la consecuencia más severa y más visible del acné son las cicatrices, pero el acné puede dejar otras marcas como por ejemplo, marcas de granos provocadas por la hiperpigmentación postinflamatoria (PIH). Puede obtener más información sobre la manera de reducir y eliminar estos problemas en la sección titulada "El acné y la hiperpigmentación".

El acné puede causar cicatrices y dejar marcas.

¿Qué provoca las cicatrices del acné?

Evite la tentación de tocar los puntos negros, las espinillas y otras imperfecciones, con los dedos o con cualquier otro objeto. Cuando presiona demasiado estas imperfecciones (en especial las que no están totalmente formadas aún) puede dañar las venas finas, las glándulas y los tejidos que los rodean. Esto puede empeorar los síntomas del acné y aumentar el riesgo de que se formen cicatrices.

Las cicatrices se forman cuando la capa más externa de la piel, la epidermis, está dañada y las capas más profundas de la piel también están afectadas. La piel no es capaz de regenerarse con la eficacia habitual y esta herida se verá sustituida por un tejido granulado que está compuesto de fibras de colágeno. Estas fibras rellenan la herida desde el interior hacia el exterior y facilitan la curación de la zona de piel dañada. Este tejido de sustitución puede curar la herida, pero también queda muy visible.

Los diferentes tipos de cicatrices del acné

Existen varios tipos distintos de cicatrices. A continuación se indican los asociados más estrechamente al acné:

Cicatrices atróficas

Se trata de cicatrices hundidas o en fosa que a veces se denominan "cicatrices en pica-hielo". Se forman cuando la herida no se cura correctamente y se produce una cantidad demasiado pequeña de tejido de unión. A continuación, la cicatriz se desarrolla por debajo del tejido circundante y se forma una marca (hoyuelo) pequeña y visible.

El acné puede causar cicatrices atróficas, que se conocen como "de punzón de hielo".

Cicatrices hipertróficas
Las cicatrices hipertróficas se pueden reconocer por una elevación de la piel o del tejido cicatricial. Donde antes había una imperfección inflamada, la piel produce un tejido "inferior". No tiene la misma estructura que el tejido sano y, por lo tanto, se vuelve más gruesa y aparece por encima de la piel circundante. 

Queloides

Cuando una cicatriz hipertrófica continúa creciendo y se propaga a otras zonas de la piel, se conoce como queloide. Las cicatrices queloides están elevadas y presentan un color púrpura-rojizo al aparecer, pero luego se difumina este color. Este tipo de cicatriz está provocada ocasionalmente por el acné. Es más frecuente que aparezca con las quemaduras.

¿Cómo afectan las cicatrices del acné a la salud de la piel?

Una cicatriz del acné difiere de la piel que le rodea por su aspecto y por su comportamiento. 

Las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas no pueden corregir el tejido cicatricial y el pelo no puede crecer en ellas. El tejido cicatricial también tiene menos fibras elásticas, así que a menudo tiene mayor dureza en el aspecto y en el tacto. La circulación y la hidratación también están en peligro en el tejido cicatricial, dificultando que la piel cicatricial conserve los niveles de hidratación que necesita, pudiendo desecarse.

¿Cómo puedo reducir o eliminar las cicatrices del acné?

Lamentablemente, no es posible eliminar por completo las cicatrices, pero pueden reducirse significativamente y rebajar mucho su visibilidad. También es posible que su piel mejore con los años. 

Este tratamiento sólo se debe realizar una vez que se haya curado del acné

Si quiere un tratamiento para las cicatrices, dispone de varias alternativas. La opción mejor para su caso dependerá de la naturaleza, el tamaño y la forma de sus cicatrices. Las que conllevan un tratamiento invasivo debe consultarlas con su médico; no debe comenzar ningún tratamiento de este tipo hasta que el acné se haya curado del todo.

Masaje con crema

Indudablemente, merece la pena probarlo, ya que resulta fácil, práctico y asequible comparativamente. Usted mismo puede proporcionarse el  masaje en la piel, o bien acudir a profesionales, si lo prefiere. 

Puede que resulten efectivos (los productos hidratantes y el efecto del masaje mejoran la circulación de la piel y la flexibilidad del tejido cicatricial) pero debe aplicarlos con regularidad y tener paciencia ya que los resultados tardan en llegar.

Al seleccionar un producto, asegúrese de elegir uno que sea no comedogénico, para no promover una recaída en el acné.

Las cremas y el masaje pueden facilitar la reducción de las cicatrices del acné

Peelings químicos

Los especialistas (los dermatólogos o estéticos) pueden tratar las cicatrices del acné con agentes de peeling. El ácido de las frutas, el ácido salicílico o el ácido tricloracético (TCA) se usan, en distintas cantidades, para eliminar las capas más externas de la piel. A medida que se sana la piel, las cicatrices serán menos visibles y la complexión de esta piel será más suave y más homogénea. 

Los peeling eliminan las capas más externas de la piel

Ácidos de fruta

Los ácidos de la fruta se usan, con frecuencia, para tratar la piel con marcas o cicatrices del acné. Para uso en casa está a la venta en concentraciones bajas (hasta el 12%), pero las especialistas  pueden conseguir concentraciones de hasta el 40% y los dermatólogos pueden usar hasta el 70%. Su dermatólogo podrá indicarle la concentración más adecuada para su piel. Normalmente es necesario aplicar varios tratamientos de peeling para que se vean los resultados.

Nota: La piel puede quedar muy sensible tras el tratamiento con el peeling químico , de manera que es importante evitar el sol directo (y los solariums) y aplicar un factor de protección elevado como Eucerin Sun Gel-Creme Oil Control Dry Touch FPS30 o FPS50+.

 

Microdermoabrasión

Es una forma relativamente suave de dermoabrasión, en la que las capas superiores de la piel se eliminan por medios mecánicos con ayuda de pequeños cristales. El tratamiento tiene un efecto positivo sobre la complexión de la piel y es adecuado para las pieles secas, con grandes poros o también con otras cicatrices.

La microdermoabrasión es indolora y suele realizarla la esteticista. Tiene que aplicarse tratamientos periódicos para conseguir resultados efectivos y duraderos.

 

 

La microdermoabrasión puede ser de utilidad en las cicatrices del acné, en piel seca

Microagujas

Se trata de dispositivos disponibles para uso doméstico, pero las microagujas son mejores y más seguras cuando están en manos de un dermatólogo o de una esteticista para evitar el riesgo de inflamación posterior.

La piel facial se trata con un rodillo dermatológico. Un rodillo dermatológico es un dispositivo provisto de numerosas agujas finas, de longitud inferior a 0,5 mm. Estas agujas atraviesan la capa superior de la piel, que envía una señal indicando que se ha producido una lesión que es necesario reparar. La piel responde liberando más colágeno, más elastina y más ácido hialurónico y, en poco tiempo, la piel aparece más tersa, más joven y más fresca.

Inyecciones

Las cicatrices del acné también pueden tratarse con inyecciones. 

El ácido hialurónico se puede inyectar bajo la indentación que forman las cicatrices atróficas, para rellenarlas. Sin embargo, como el ácido hialurónico es destruido progresivamente por el cuerpo, los resultados sólo pueden ser a corto plazo.

Los beneficios de las inyecciones en las cicatrices hipertróficas suelen ser a más largo plazo. Cuando se inyecta cortisona, el tejido cicatricial se disocia y la elevación se reduce.

 

Cortisone injections are particularly effective on hypertrophic scars

Crioterapia

Una opción para el tratamiento de las cicatrices queloideas es la crioterapia. El proceso consiste en que el médico "congela" la piel y, a continuación, inyecta una fórmula con cortisona en el tejido cicatricial. El inconveniente es que este tratamiento, por lo general, lleva mucho tiempo, a veces incluso años, antes de conseguir resultados. Eso se debe a que es necesario tratar las cicatrices una a una, y reducir el queloide poco a poco. Así puede reducir las cicatrices más antiestéticas pero deberá tener mucha paciencia.

 

Cryotherapy can be effective on keloid scars

Laserterapia

Con la laserterapia, la piel se somete a lesiones artificiales de tal manera que se activa su proceso natural de autocuración. Una vez que la piel se ha renovado, la piel parece tener una complexión más suave. Hay una amplia gama de variantes de láser disponibles, y este tratamiento sólo debería realizarlo un dermatólogo experimentado para evitar heridas en la piel circundante. También en este caso ocurre que son necesarias muchas sesiones para obtener resultados visibles y duraderos.

Laser therapy triggers skin’s own healing process

Artículos relacionados

Suscripción a la newsletter

Para recibir las últimas noticias sobre Eucerin, por favor, rellene los siguientes campos y suscríbase a nuestra newsletter

  • Pruebe nuestros nuevos productos.
  • Participe en sorteos exclusivos.
  • Reciba información y consejos actualizados.