Dermatitis perioral: qué es, síntomas, causas y tratamiento

5 min de lectura
Mostrar más

La dermatitis perioral es un problema inflamatorio de la piel que puede convertirse en una afección crónica. Es una irritación de la piel de la zona alrededor de la boca y se caracteriza por la aparición de pápulas, grietas y ardor generalizado por toda la zona. Sin embargo, también puede extenderse a otras zonas del rostro como los pliegues nasolabiales, el mentón, las mejillas y la frente.

Puede afectar tanto a mujeres como a hombres, aunque las mujeres son más propensas a este tipo de inflamación, especialmente en el grupo de edad de 20 a 40 años. En algunos casos, la dermatitis perioral también se puede encontrar en bebés y niños, pero la afección es menos común que en los adultos.

Veamos en detalle cómo reconocer los síntomas de la dermatitis perioral, las causas y cómo cuidarla.

Productos que te interesarán

Dermatitis labial: todos los síntomas

 

La dermatitis perioral es una erupción cutánea caracterizada por la aparición de:

  • Enrojecimiento. Este es el primer síntoma que aparece.
  • Pápulas, pústulas y vesículas. Estos signos tienden a aumentar a medida que avanza la inflamación y pueden pasar del área perioral a las mejillas y el mentón.
  • Picor. La sensación de picazón, como enrojecimiento alrededor de la boca, es el primer signo de inflamación.
  • Piel seca, irritada y escamosa. La zona afectada suele aparecer muy seca y, en ocasiones, incluso escamosa.

La aparición de pequeñas pápulas en la zona inflamada dificulta muchas veces el diagnóstico, porque presenta algunas características similares a otros tipos de dermatitis, como la dermatitis de contacto, asociada al contacto con sustancias irritantes o alérgicas. Pero no sólo eso: suele confundirse con otros problemas de la piel como la rosácea o el acné. Por este motivo, si aparecen los síntomas enumerados anteriormente, es necesario contactar con un dermatólogo capaz de reconocer los síntomas y diagnosticar correctamente el tipo de inflamación.

 

Causas de la dermatitis perioral

 

Entre las posibles causas de la dermatitis perioral encontramos:

  • Factores hormonales: dada la alta incidencia en mujeres, podría ser un factor que contribuya a la aparición de síntomas, muchas veces asociados a cambios en el ciclo menstrual.
  • Reacción alérgica o irritativa a sustancias como: tensioactivos (agentes espumantes) presentes en cosméticos y pastas de dientes, ingredientes irritantes como parafina, vaselina y miristato de sopropilo y corticosteroides presentes en ungüentos y cremas.
  • Factores psicológicos: Los síntomas pueden desencadenarse en periodos de mucho estrés, ansiedad o depresión.
  • Problemas intestinales: quienes padecen celiaquía, gastritis e intolerancias alimentarias como la lactosa están más predispuestos al problema.
  • Proliferación de ácaros bacterianos o foliculares.
  • Rayos solares: la exposición a los rayos UV podría provocar la aparición de síntomas o acentuar los ya visibles. Los filtros químicos presentes en algunos protectores solares también pueden desencadenar los síntomas.

Dermatitis perioral en niños y lactantes

La dermatitis perioral ocurre más en mujeres. Sin embargo, se conocen casos en los que incluso recién nacidos y niños pueden padecerla, con los mismos síntomas que se presentan en los adultos.

La manifestación de esta inflamación en los más pequeños suele estar asociada al uso prolongado del chupete, lo que puede provocar una proliferación de bacterias. Pero no sólo eso: el desarrollo de los dientes también puede provocar enrojecimiento en esta zona del rostro, al igual que el contacto continuo de la piel con la saliva.

Para tratar correctamente la dermatitis perioral en niños y recién nacidos recomendamos, en primer lugar, mantener seca la parte afectada. Al hacer esto, siempre es mejor secarse la boca con un pañuelo limpio y asegurarse de no aplicar demasiada presión. Además, se recomienda el uso de cremas calmantes y regeneradoras específicamente indicadas para este tipo de afecciones inflamatorias. Siempre pedimos consejo al pediatra a la hora de elegir los tratamientos a adoptar para tratar la dermatitis perioral en los más pequeños.

Dermatitis perioral: remedios y tiempos de curación

Para tratar la erupción alrededor de la boca es necesario, antes que nada, contactar con un médico que pueda diagnosticarla y proporcionar el tratamiento farmacológico adecuado: generalmente, se proporciona un antibiótico o antifúngico, muchas veces acompañado de la aplicación de compresas frías. Si estás utilizando corticoides tópicos te recomendamos suspenderlos, así como te sugerimos no aplicar maquillajes, limpiadores y cremas que utilices habitualmente en la zona afectada. Estos, de hecho, podrían tener un efecto irritante y prolongar los tiempos de curación.

Como acción preventiva o tras un episodio de inflamación, recomendamos no utilizar productos de belleza agresivos, evitar tomar el sol en la zona afectada y limpiar únicamente con agua tibia/caliente.

La dermatitis perioral puede durar mucho tiempo, incluso unos meses, porque es una afección crónica.

 

Prevención y cuidado de la piel frente a la dermatitis perioral

 

Para prevenir la dermatitis perioral puedes seguir algunos buenos hábitos como:

  • Evite mojar sus labios con saliva en caso de irritación o labios secos.
  • Evite las pastas dentales con alta concentración de flúor.
  • Evite consumir alimentos demasiado calientes y picantes, prefiriendo frutas y verduras de temporada.
  • Suspender la ingesta de corticoides, si es posible y previa consulta médica al respecto.
  • Evite la exposición al sol.

En Eucerin hemos formulado algunos productos también aptos para el cuidado de la dermatitis perioral, como:

Aquaphor SOS Regenerador Labial: es un producto para labios que cura y da alivio a los labios secos y agrietados en 60 segundos, especialmente formulado para reparar y calmar los labios secos, agrietados y dañados. Además, este bálsamo labial crea una barrera protectora ideal para favorecer la regeneración de la piel de los labios.

Tratamiento Reparador Aquaphor: una pomada para pieles dañadas o irritadas que favorece el proceso de cicatrización de la piel, hidrata y fortalece la barrera cutánea.

AtopiControl Crema Fases Agudas: es un tratamiento intensivo que proporciona alivio de la sensación de picor, tiene acción calmante y antibacteriana y ayuda a regenerar la barrera cutánea de la piel dañada. Además, es el más adecuado en caso de tratamientos con cortisona.

Productos que te interesarán

Encuentra la farmacia de Eucerin más próxima