¿Cuál es el cuidado rutinario ideal para la piel propensa al acné? - ¿Y qué productos debo usar?

El cuidado rutinario de la piel propensa al acné y productos para el cuidado de la piel con tendencia acneica.
Un cuidado minucioso y diario de la piel le ayudará a retomar el control de la piel propensa a las imperfecciones

"La gente que no se lava tiene impurezas en la piel". Ya habrá oído antes esta expresión, pero la relación no es tan cierta. El acné está causado principalmente por las hormonas e incluso las personas más limpias pueden también contraer acné. Más información en la sección "El acné y las hormonas".

Dicho esto, un cuidado rutinario de la piel cada día,  con productos de limpieza y cuidado de la piel formulados especialmente para las necesidades de su piel, le ayudará a reducir los granos y mantendrá controlada su piel propensa a las imperfecciones. 

En este artículo se explica lo que debe tener en cuenta al elegir productos para el cuidado de la piel, y se recomienda un cuidado rutinario determinado que se adapta a su piel, que cambia según esté siguiendo un tratamiento médico para el acné o no esté siguiendo ninguno. También examinaremos algunas otras medidas que puede seguir para facilitar el cuidado de la piel propensa a las imperfecciones.

¿Por qué tengo que aplicar unos cuidados rutinarios especiales?

Si su piel es propensa al acné o a sufrir imperfecciones, será beneficioso un cuidado rutinario habitual usando productos que se hayan formulado específicamente para abordar las necesidades particulares de su piel.

Cuando se trata de elegir el producto adecuado para el cuidado de la piel, puede que sea de utilidad saber cómo se forman las imperfecciones. 

Hay muchos factores complejos e interrelacionados que participan en la formación del acné: inflamación, seborrea, hiperqueratosis y crecimiento bacteriano; puede consultar más detalles acerca de estos aspectos, así como la manera en que actúan conjuntamente en las secciones tituladas El acné en general, la formación del acné; en la sección titulada "La base científica de la microinflamación" se detalla el papel que tiene la microinflamación como causa del acné. 

Los productos más apropiados para la piel con tendencia acneica y a presentar imperfecciones permitirán el tratamiento de todos estos factores para mejorar su piel, reducir las imperfecciones y prevenir su reaparición.

La formación de imperfecciones y del acné

Si su piel es propensa al acné y a presentar imperfecciones, se beneficiará de productos de limpieza y cuidado de la piel que se hayan formulado específicamente para adaptarse a sus necesidades. Busque en el embalaje las siguiente propiedades:

Sin jabón
La piel sana tiene un pH natural ligeramente ácido. La piel propensa a las imperfecciones tiende a ser más alcalina y el jabón tiene un pH alcalino que altera aún más el equilibrio natural de la piel, aumentando su propensión a sufrir infecciones. 

No comedogénico
Un producto no comedogénico es el que no contiene ingredientes que puedan obstruir los poros (un poro obstruido también se conoce como comedón). Los poros obstruidos dan lugar a la formación de puntos negros, espinillas y granos.

Sin grasas
La piel propensa al acné y a  presentar imperfecciones ya produce demasiado sebo, así que evite los productos grasos.

Si su piel presenta imperfecciones, use productos que hayan demostrado su eficacia como no comedogénicos.

Comedolítico
Un producto comedolítico es aquel que destruye los comedones (puntos negros y espinillas) y abre los poros obstruidos.

Queratolítico
Los productos queratolíticos disuelven los tapones duros de piel y promueven un proceso natural por el cual la piel se desprende de sus células dérmicas muertas.

Un pH ligeramente ácido
La piel propensa a las imperfecciones es más alcalina que la piel normal, que tiene un pH ligeramente ácido. Los productos para la piel con imperfecciones se benefician de su carácter ligeramente ácido ya que ayuda a devolver a la piel su pH óptimo.

Todos los productos de la gama Eucerin Dermo Pure se han formulado especialmente para la piel propensa al acné y a presentar imperfecciones. También hay productos en las gamas antienvejecimiento y de protección solar de Eucerin que son no comedogénicos y no grasos, resultando ideales para las pieles grasas.

Los ingredientes que pueden ser de utilidad reducen y previenen las imperfecciones

Agentes de peeling

Los agentes de peeling de uso más común en los productos para el cuidado de la piel son los AHA (alfa-hidroxiácidos), que también se denominan ácidos de la fruta. En nuestro producto Eucerin Dermo Pure Skin Renewal Treatment, utilizamos una combinación de ácido glicólico (un AHA), ácido salicílico (un ácido betahidroxi o BHA) y gluconolactona (un PHA o ácido polihidroxi). Este producto 10% Hydroxy Complex, efectivo e innovador, abre los poros, promueve la descamación de las células dérmicas muertas y ayuda a la renovación de la piel.

La piel limpia tiene más capacidad de absorber los ingredientes activos presentes en los productos de cuidado de la piel.

Ácido salicílico
El ácido salicílico es  particularmente efectivo para combatir los poros obstruidos y el crecimiento bacteriano. Es un ácido betahidroxi que actúa como queratolítico (es decir, que elimina las células muertas de la piel y la ablanda para  prevenir la obstrucción de los poros) y como comedolítico (es decir, que abre los poros obstruidos). El ácido salicílico reduce las imperfecciones y previene que se acumulen nuevas imperfecciones, y es un ingrediente clave en muchas de las fórmulas de Eucerin Dermo Pure.

Ingredientes reguladores del sebo
Busque productos que puedan regular la cantidad de sebo que produce su piel. Ingredientes como la L-carnitina ayudan a las células a absorber sus ácidos grasos libres, que las mitocondrias transformarán en energía. Esto reduce la cantidad disponible para formar sebo, con lo cual se controla su producción. Las partículas matificantes, cuando se añaden a las fórmulas, también pueden ayudar a absorber cualquier exceso de sebo presente en la piel. La L-carnitina y las partículas matificantes son parte de la tecnología reguladora de sebo usada en varios productos de Eucerin Dermo Pure.

Licocalcón A
El licocalcón A es un poderoso antioxidante y antinflamatorio extraído de la raíz de la planta del regaliz chino. Reduce el enrojecimiento, facilita la tarea de calmar la inflamación y es un principio activo clave de los productos Eucerin Dermo Pure tratamiento 10% hidroxiácidos, Eucerin Adjunctive Soothing Cream y Eucerin Dermo Pure fluido matificante.

Humectantes suaves

La limpieza es un paso importante para cuidar la piel propensa a las imperfecciones, pero los limpiadores agresivos pueden destruir el equilibrio natural de la piel y acentuar los síntomas.
Busque agentes limpiadores suaves y sin jabón como los tensioactivos anfóteros y el complejo APG que se utiliza en los limpiadores de la gama Eucerin DermoPure

SymSitive*
SymSitive* regula la actividad de las fibras sensoriales de la piel hiperreactiva, ofreciendo un alivio inmediato y duradero frente a los hormigueos, el escozor y la quemazón. Además de calmar la piel, aumenta la tolerancia de la piel y, con el tiempo, facilita la tarea de aumentar su resistencia. Es un principio activo clave en Eucerin Dermo Pure Adjunctive Soothing Cream.
* marca registrada de Symrise AG (Alemania)

Ceramidas
Estos importantes lípidos fortalecen la barrera dérmica para prevenir la pérdida de hidratación y protegen la piel de los agentes  irritantes que causan la irritación y el picor. Eucerin usa ceramidas sintéticas idénticas, desde el punto de vista biológico, y que potencian la barrera natural de la piel, donde atrapan los factores hidratantes y previenen la desecación y la irritación.

Ácido láctico
El ácido láctico (denominado también lactato) forma parte de los  factores naturales de hidratación (NMF) y es un componente clave del manto ácido protector de la piel, que regula el valor de su pH. Absorbe y retiene la hidratación en el interior de las capas más externas de la piel; por eso juega un papel crucial en su estado. También es comedolítico.

Una rutina de cuidado de la piel ideal para la piel propensa a las imperfecciones.

Limpieza efectiva: usar productos formulados especialmente para la piel propensa a las imperfecciones es un paso clave para reducirlas y evitar que vuelvan a aparecer. Recomendamos que realice la limpieza de la piel dos veces al día. Por la mañana para eliminar el exceso de sebo y las células muertas de la piel que se han acumulado por la noche, y por la tarde, para garantizar que la suciedad del día, así como que los restos de maquillaje y correctores, se han eliminado del todo antes de ir a la cama. Esto permitirá a la piel renovarse y repararse por la noche. Recomendamos que use agua tibia (si está muy caliente puede crear tensiones en la piel) y seleccione productos que se hayan formulado especialmente para piel propensa a las imperfecciones, como Eucerin Dermo Pure Gel limpiador.

Las investigaciones *1 han demostrado que la piel sometida a limpieza con Eucerin Dermo Pure Gel limpiador puede absorber un 9% más de determinados ingredientes activos (L-carnitina y decanediol), además de aportar otros beneficios para la piel.

Si está buscando una solución limpiadora rápida y práctica, o bien un producto desmaquillador complementario, puede que prefiera probar con el agua micelar, como Eucerin Dermo Pure Agua Micelar.

Se ha formulado un tonificante especial para la piel propensa a las imperfecciones, que le ayudará a aclarar y a refrescar la piel y la preparará para que se beneficie al máximo de su producto para el cuidado de la piel. Realice la tonificación como última etapa de su limpieza rutinaria de la piel, utilizando un producto como por ejemplo Eucerin Dermo Pure Toner. No le recomendamos que utilice un tonificante a base de alcohol si está siguiendo un tratamiento médico para el acné. Si quiere disfrutar de la sensación refrescante que aporta el producto de tonificación, pruebe mejor con un producto libre de alcohol como Eucerin Dermo Pure Agua Micelar.

La piel propensa a las imperfecciones requiere de hidratación para fortalecer la barrera protectora natural de la piel, pero es preferible utilizar un producto que no sea graso.  Si su piel presenta imperfecciones de leves a moderadas y no está siguiendo ningún tratamiento médico para esas imperfecciones, seleccione un hidratante que sea a la vez calmante y matificante, como Eucerin Dermo Pure Fluido Matificante. Y para conseguir que la piel se vea libre de impurezas  y más suave, con el tiempo, quizás prefiera incluir en su rutina, por la noche, un producto para realizar un  peeling en la piel, como Eucerin Dermo Pure Tratamiento 10% hidroxiácidos.

Si está siguiendo un tratamiento médico le recomendamos que no utilice agentes de peeling de la piel. Quizá su piel sufra algún efecto secundario como por ejemplo una deshidratación intensa y se beneficiará si recibe un cuidado especial. Pruebe con Eucerin Dermo Pure Adjunctive Soothing Cream que, si está siguiendo un tratamiento tópico, se debe aplicar cinco minutos después del tratamiento para permitir que éste se absorba por completo.

La protección solar es un paso importante en su rutina de cuidado de la piel por las mañanas. Las imperfecciones pueden causar problemas de pigmentación si se exponen en exceso al sol, y los tratamientos para el acné pueden aumentar la sensibilidad de la piel propensa a las imperfecciones ante los rayos ultravioletas. Eucerin Sun Gel-Creme Oil Control Dry Touch FPS30 y FPS50+ ofrece los niveles de protección que necesita su piel y se debe aplicar antes de las cremas correctoras y antes del maquillaje. Si está aplicando el protector solar después de darse un tratamiento tópico para una piel grasa con impurezas, espere antes cinco minutos con el fin de que el tratamiento se absorba del todo.  Más información en la sección titulada "El acné y la protección solar".

 

 

Utilice solamente productos que se han formulado especialmente para la piel propensa a las imperfecciones y que hayan demostrado en pruebas científicas ser no comedogénicos.  Una crema de cobertura adecuada, como Eucerin Dermo Pure Cover Stick, también debe tener utilidad para tratar y curar las imperfecciones. Y no se olvide de eliminar cualquier resto de maquillaje antes de ir a la cama. Más información en la sección titulada "Maquillaje para la piel propensa a las imperfecciones".

Deje que los granos evolucionen por su cuenta
Intente no tocarse la cara ya que manipular las imperfecciones sólo sirve para propagar las bacterias y para empeorar las cosas, nunca para mejorarlas.

Aféitese con cuidado
Tenga cuidado al realizar el afeitado, ya sea en húmedo o seco, para que no resulte demasiado agresivo sobre su piel propensa a las imperfecciones.

Vapor
Los baños de vapor facial y las saunas pueden facilitar la apertura y desobstrucción de los poros.

Una rutina de cuidado diario exhaustivo de la piel es crucial para combatir los granos y los puntos negros.

Mantenga a raya a las bacterias
Limpie su teléfono móvil, las fundas de los almohadas y las toallas con regularidad para facilitar la reducción de las bacterias. Para obtener más información acerca, consulte la sección titulada Sugerencias para su casa.

Cuídese
Hacer ejercicio, un buen sueño nocturno y una dieta sana y equilibrada son todas ellas costumbres que le ayudarán a conservar la salud y adoptar una actitud positiva, reducir el estrés (que puede desencadenar la producción de hormonas y agudizar el acné) y mejorar la resistencia natural de la piel. Intente también dejar de fumar. Más información en las secciones tituladas "El acné y la nutrición": antecedentes, "¿Qué cambios puedo hacer para que mejore mi piel propensa a las imperfecciones?", "El acné y el deporte" y "El acné y el estrés".

Artículos relacionados

Suscripción a la newsletter

Para recibir las últimas noticias sobre Eucerin, por favor, rellene los siguientes campos y suscríbase a nuestra newsletter

  • Pruebe nuestros nuevos productos.
  • Participe en sorteos exclusivos.
  • Reciba información y consejos actualizados.