El acné y el maquillaje - ¿Cómo debo elegir y usar el maquillaje adecuado para mi piel propensa a las imperfecciones?

El maquillaje perfecto para la piel propensa al acné y a las imperfecciones
Un maquillaje apropiado y bien aplicado, le ayudará a cubrir las imperfecciones de manera que se sentirá mucho mejor.

No haga caso de quienes dicen que no se puede ir a la cama sin quitarse el maquillaje, si tiene una piel propensa a las imperfecciones o con acné. 

El maquillaje adecuado, bien aplicado, puede ayudarle a cubrir las imperfecciones de la piel y darle más confianza. Aún más: algunas personas, cuando se han aplicado el maquillaje se tocan menos la cara y no tienen interés en estropear la capa de cobertura. Esto, en principio, son buenas noticias para quienes presentan acné ya que no hay nada peor para la piel que tocarse los granos y los puntos negros o las espinillas.

También hay productos que pueden tener un efecto positivo sobre la piel: Eucerin DermoPure Oil Control Stick Corrector le ayuda a reducir los granos a la vez que los oculta, así que usted recibe tratamiento y cobertura al mismo tiempo.

En este artículo se le indica qué debe buscar y qué debe evitar al elegir un maquillaje; también se ofrecen algunos consejos sobre la manera de aplicar el maquillaje en la piel con tendencia acnéica de manera que los granos estén cubiertos y tenga usted un mejor aspecto y unas sensaciones en la misma línea. 

Los productos adecuados

¿Qué productos de maquillaje utilizar si tengo la piel con tendencia acnéica?

Producto de base, sombra de ojos, lápiz de ojos, máscara, pintalabios ..... La lista es larga. El hecho de que tenga una piel propensa a las imperfecciones no debe impedirle que pueda usar cualquiera de esos tipos de maquillaje. Pero hay algunas cosas que conviene usar y otras que conviene evitar si tiene una piel propensa a los granos.

1: La calidad importa

Utilice productos de alta calidad. El precio no es siempre un indicador de calidad, pero "menos es más" suele servir como buen test de calidad en lo que se refiere al maquillaje de la piel propensa al acné. Busque productos bien probados que no tengan demasiados aditivos.

2: No comedogénico

Un producto no comedogénico es aquel que se ha formulado específicamente para no bloquear los poros de la piel (el bloqueo de los poros puede desembocar en la aparición de acné y de imperfecciones). Asegúrese de elegir productos que indican  ser "no comedogénicos"en el embalaje (o algo equivalente). Son los más adecuados para su piel y son seguros de usar si también está siguiendo un tratamiento médico para el acné. Más información acerca de las causas de las imperfecciones en la sección titulada ¿Cuál es la causa de las imperfecciones? y ¿Cómo se transforman en acné?

Elija un maquillaje que esté probado, testado y que haya demostrado su compatibilidad con la piel propensa al acné.

3: Ingredientes activos probados

Lo ideal es que los productos que elija contengan también ingredientes activos que hayan demostrado su capacidad para mejorar el estado de la piel propensa a las imperfecciones. La pruebas que se deben buscar son las de investigación clínica y dermatológica; los principios activos que pueden tener efecto en las imperfecciones son, entre otros, el ácido salicílico que elimina los granos y tiene efecto antibacteriano.

¿Sabía que son muchos los dermatólogos que conocen y puede recomendarle los maquillajes más adecuados para usted? 
Examinarán la peculiaridad de su piel y realizarán pruebas de alergia si es necesario. A continuación, podrán recomendarle los mejores productos de maquillaje para la piel y aconsejarle qué productos debe evitar.

¿Cómo debo preparar mi piel propensa al acné para el maquillaje?

Limpieza

La limpieza es el primer paso esencial en el cuidado de la piel propensa al acné. La suciedad, las bacterias y las células muertas de la piel son todos ellos elementos que pueden bloquear los poros y promover la aparición de nuevas imperfecciones, así que aplicar maquillaje encima de todo esto sólo puede empeorar las cosas.


Realícese una limpieza completa de la cara, aunque con suavidad, utilizando productos que estén formulados de manera especial para la piel propensa a las imperfecciones, como los productos Eucerin DERMOPURE Gel LimpiadorEucerin DERMOPURE Agua Micelar. Consulte el apartado de los productos ideales para el cuidado de la piel y el cuidado rutinario de la piel propensa a las imperfecciones donde encontrará sugerencias para lograr la mejor limpieza de la piel.

Aplique un hidratante matificante formulado especialmente para la piel propensa a las imperfecciones

Hidratación

Elija un hidratante que calme la piel propensa al acné y a la vez sea perfecto también como producto de base. Como su piel es grasa, preferirá un producto con efecto matificante, lo que significa que previene la acumulación de grasas en la piel. Pruebe con Eucerin DERMOPURE Fluido Matificante que es ideal como producto de base.

Si lo desea, a continuación del hidratante puede aplicar una prebase de maquillaje  (no use una prebase como hidratante), pero asegúrese de elegir uno que sea  no comedogénico.

Deje que el hidratante y la prebase se absorban unos minutos antes de aplicar el maquillaje.

Si está siguiendo un tratamiento médico para el acné, aplique la crema o el ungüento apropiados antes del hidratante y deje tiempo para que la piel lo absorba.

Su rutina de maquillaje
Su rutina de maquillaje

Un enfoque paso a paso para la piel de aspecto más claro

Paso 1: Corrector

Algunas personas prefieren comenzar la rutina de maquillaje con una capa final de producto de base, otras consideran que aplicar primero un corrector da mejor resultado. Quizás prefiera probar ambos enfoques y ver qué funciona mejor para usted.

Nuestra regla general con el cuidado de la piel es utilizar primero el producto más importante. Así que si tiene un corrector que ha demostrado su capacidad para reducir y cubrir las imperfecciones, es buena idea aplicarlo directamente a la piel limpia e hidratada, sin una capa de producto de base entre medias. Un corrector de este tipo es Eucerin DERMOPURE  Stick Corrector. Es un tratamiento para las  imperfecciones de la piel tipo "dos en uno", con ácido salicílico, de utilidad demostrada para igualar el tono de la piel y, a la vez, cubrir y reducir las imperfecciones.

El polvo absorbe aceite de manera que el maquillaje conserva su mejor aspecto durante más tiempo.

Se puede usar un corrector especial para cubrir zonas grandes, así como imperfecciones individuales. Para conseguir un aspecto natural, intente aplicar su corrector en forma de X sobre cada imperfección. Esto garantizará que queda cubierta por todos los lados. A continuación, aplique unos suaves golpecitos (en vez de frotar) para mezclar el producto y garantizar que la imperfección queda bien cubierta. 

También puede probar con un cepillo para sombra de ojos, para aplicar el corrector, ya que hay quien consigue de esta manera aplicar una capa de cobertura natural y sin brochazos. Si la aplicación del producto de cobertura no es muy buena, puede que las imperfecciones destaquen aún más, que no es el resultado que busca.

 

Paso 2: producto de base

Al elegir un producto de base:

  • Textura: elija un producto ligero
  • Acabado: opte por un acabado mate en lugar de uno brillante. Un producto de base reluciente puede aumentar el tamaño aparente de los poros.
  • Color: intente igualarlo con el tono de la piel. Es mejor usar un tono más ligero que más oscuro para la cobertura natural.

En lo que se refiere a aplicar producto de base:

  • Lo ideal es aplicarlo con los dedos. Lo mejor es lavarse las manos antes para asegurarse de que no introduce ninguna bacteria en la piel fácil de irritar.
  • A los gérmenes les encanta acumularse en los aplicadores de maquillaje. Si prefiere utilizar cepillos y esponjas, asegúrese de lavarlos a fondo al menos una vez por semana con un detergente suave o con Eucerin DERMOPURE OIL CONTROL Gel Limpiador.
  • No aplique demasiado: es tentador continuar aplicando hasta que todo esté cubierto, pero así es poco probable que su aspecto parezca natural cuando salga del cuarto de baño. Aplique con naturalidad el producto de base y utilice de nuevo el corrector para retoques extra cuando sea necesario.

Después de aplicar el producto de base, puede aumentar el brillo de las zonas oscuras bajo los ojos con un corrector de párpados.

Limpie con regularidad los aplicadores para reducir las bacterias
Las puntas de los dedos limpias son la forma más higiénica de aplicar el producto de base.

Paso 3: Colorete

Aplique el colorete y luego un polvo facial suelto. El polvo facial absorbe el exceso de aceite, previene la formación de áreas grasas en la piel y le ayuda para que el maquillaje dure más tiempo. Utilice cepillos suaves para aplicarlos; estos cepillos se lavarán todas las semanas.

Al igual que con el producto de base, intente evitar los polvos que tengan efecto reluciente. Este tipo de productos puede terminar realzando las imperfecciones en lugar de corregirlas y también pueden quedar atrapadas las partículas en los poros y aumentar aún más la irritación.

Para que la piel adquiera una complexión más fresca durante el día, use tiras de papel absorbente y el corrector. Si se aplica polvo en la cara mientras está fuera, deberá hacerlo con un disco de algodón desechable para que no tenga que cargar con una brocha (que acumulará gérmenes mientras esté en su bolso).

El polvo absorbe aceite de manera que el maquillaje conserva su mejor aspecto durante más tiempo.

Matificación inmediata de la piel cuando está fuera 

Las tiras de papel absorbente ayudan a reducir la acumulación de aceite en la cara. Basta con que aplique el polvo y el corrector, y podrá volver a esas actividades que son su objetivo del día y que tanto le interesan.

Paso 4: Ojos y labios

La atención que prestan a sus ojos o a sus labios se puede ver distraída por cualquier pequeña imperfección en su complexión.

Unos bellos labios pueden conseguir que pasen desapercibidas pequeñas imperfecciones de la piel.

Eliminar el maquillaje en la piel propensa al acné

Es fácil caer muerta de cansancio en la cama después de una salida nocturna, pero si tiene una piel propensa al acné, es muy importante que se tome un tiempo para eliminar primero el maquillaje.

La piel se regenera por sí sola por la noche, y obtiene los mejores resultados cuando está limpia y puede respirar. Realice una limpieza suave pero concienzuda de la piel antes de irse a la cama, para eliminar todo el maquillaje y cualquier otro rastro de suciedad, de manera que la piel pueda curarse por sus propios medios. Dormir con el maquillaje, incluso aunque sea de tipo no comedogénico, puede agravar las imperfecciones y provocar que se formen otras nuevas.

Si le preocupa la reacción de su pareja al ver su piel - de cerca y sin maquillaje -, háblele de sus sentimientos sobre ese tema. Existen muchas probabilidades de que su pareja también tenga imperfecciones en algún momento. Con su valía habitual, su pareja comprenderá sus sentimientos y le apoyará, con o sin maquillaje.

No se olvide de quitarse el maquillaje antes de ir a la cama.

"El pigmento del maquillaje puede bloquear los poros e impedir la salida de grasa, así que la limpieza diaria es el primer paso importante para cuidar la piel propensa al acné y a presentar imperfecciones". Dr. Markus Reinholz, dermatólogo

Artículos relacionados

Suscripción a la newsletter

Para recibir las últimas noticias sobre Eucerin, por favor, rellene los siguientes campos y suscríbase a nuestra newsletter

  • Pruebe nuestros nuevos productos.
  • Participe en sorteos exclusivos.
  • Reciba información y consejos actualizados.