Los medicamentos para el acné ¿Cuáles son los tratamientos más comunes?

Los medicamentos para el acné, cuando se utilizan siguiendo las indicaciones de la receta, facilitan la tarea de reducir las imperfecciones y el riesgo de daños en la piel

Hay una amplia gama de opciones disponibles en cuanto a medicamentos para el acné: desde tratamientos tópicos para síntomas leves a medicamentos más o menos fuertes para tratar casos más graves. El medicamento adecuado, cuando se utiliza siguiendo las indicaciones de la receta, facilita la tarea de reducir las imperfecciones y reducirá el riesgo de que se produzca una lesión permanente en la piel. En este artículo se describen de una manera general los medicamentos más comunes para el acné. Más información en la sección titulada "Tratamientos para el acné: como actúan y sus posibles efectos secundarios".

¿Cómo sé si el tratamiento médico es la mejor alternativa para mi piel?

Si padece acné y le causa molestias, lo mejor es que consulte a su médico. 

El tratamiento del acné sigue unas directrices nacionales e internacionales estrictas*1 y, tras un examen detallado de su piel, el médico de familia o el dermatólogo (el especialista de la piel) podrán indicarle el mejor tratamiento para usted, el que tenga más probabilidades de abordar las causas y los síntomas de su acné. Puede encontrar más información acerca de las causas del acné en la sección titulada "Causas y factores desencadenantes del acné" y en cuanto a la formación de imperfecciones, puede consultar la sección titulada "La formación del acné".

Los profesionales de la medicina están de acuerdo, por lo general, en que en los casos de acné de moderado a severo, el uso a su debido tiempo de medicamentos puede prevenir el empeoramiento de los síntomas y reducir el riesgo de que se formen cicatrices. 

El médico comenzará por examinar su piel.

*1 - Nast, A., Dréno, B., Degitz, K. et al. (2012), European Evidence-based (S3) Guidelines for the Treatment of Acne, Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, 26, S. 1–29.

¿Qué medicamentos para el acné hay?

En la lista siguiente se indican de una manera general los medicamentos más comunes para el acné. Más información acerca del mecanismo de actuación de estos medicamentos y sus posibles efectos secundarios en la sección titulada "Los tratamientos del acné: cómo actúan y sus posibles efectos secundarios":

Peróxido de benzoilo

Si su acné es leve o moderado, es muy posible que el doctor le recete en primer lugar peróxido de benzoilo. Está formulado en crema o en gel para su aplicación en el área de piel afectada y, en muchos países se vende sin receta. 

 

Retinoides tópicos

Como alternativa al peróxido de benzoilo quizá el médico le recete un retinoide tópico. Un producto tópico es una crema o gel que se aplica sobre la piel afectada. Un retinoide es un derivado del retinol, o vitamina A. 

 

Ácido azelaico

Se suele recetar cuando el peróxido de benzoilo y los retinoides tópicos no ofrecen resultados o bien cuando el paciente ha experimentado efectos secundarios fuertes al utilizarlos. También se recomienda para la piel con sensibilidad a la luz solar ya que no empeora este problema.

Antibióticos tópicos y por vía oral

Sólo se recetan en combinación con otro tratamiento médico del acné, para prevenir la resistencia bacteriana, reducir el crecimiento de la bacteria P. acnes y prevenir las infecciones de la piel.  Los antibióticos tópicos se aplican a nivel externo en la zona afectada, mientras que los antibióticos por vía oral vienen en forma de tabletas o en líquido. Más información en las secciones tituladas "La formación del acné" y "Base científica de la microinflamación".

 

Píldora anticonceptiva oral combinada

El acné presenta una relación directa con las fluctuaciones de nuestras hormonas y, en el caso de las mujeres que experimentan sofocos relacionados con las hormonas, los dermatólogos puede que recomienden ciertos anticonceptivos orales de eficacia demostrada contra el acné. 

Isotretinoína

Para el acné grave persistente, el medicamento más común y efectivo tiene como principio activo la isotretinoína. Sólo se receta cuando los otros medicamentos no han obtenido resultados. 

¿Cuándo puedo esperar que se vean los resultados?

Lamentablemente ningún medicamento para el acné promete resultados instantáneos y el tratamiento tiene que seguirse de una manera rigurosa durante el periodo de tiempo recomendado. La mayor parte de los afectados comienzan a ver resultados entre las cuatro y las ocho semanas de comenzar el tratamiento, pero a veces tarda hasta tres meses.

Su médico le indicará el mejor tratamiento del acné para usted y para su piel

Los dermatólogos indican que una de las principales razones de que los medicamentos no tengan efecto es que los pacientes no siguen correctamente las indicaciones o dejan de tomarlos antes de que termine el tratamiento. Más información en la sección titulada "Los tratamientos del acné: cómo actúan y sus posibles efectos secundarios"

"El tratamiento del acné, sea de tipo médico o no, tarda tiempo en ofrecer efectos visibles. ¡No tire la toalla!" Dr. Markus Reinholz, dermatólogo 

 

 

Artículos relacionados

Suscripción a la newsletter

Para recibir las últimas noticias sobre Eucerin, por favor, rellene los siguientes campos y suscríbase a nuestra newsletter

  • Pruebe nuestros nuevos productos.
  • Participe en sorteos exclusivos.
  • Reciba información y consejos actualizados.