Antecedentes y tratamiento ¿En qué fase debería consultar al médico?

El médico sabrá qué tratamiento es mejor para su piel propensa al acné

¿Necesito realmente ir al médico? ¿No es suficiente con que compre una crema de tratamiento del acné en la farmacia?

La mayor parte de las personas que sufren acné se han planteado estas preguntas. Hemos consultado al Dr. Markus Reinholz, especialista en acné, que nos ofrece su recomendación especializada acerca de cuándo hay que consultar al médico.

El Dr. Markus Reinholz, dermatólogo y especialista en acné

El equipo Challenge Acne 
Por tener unos pocos puntos en la piel, no hay que ir al médico, ¿verdad?

Dr. Reinholz
En cuanto al acné, mi lema es "pegarle duro y pegarle pronto". Creo que tratar los síntomas pronto y con efectividad es la mejor manera de prevenir las cicatrices que con tanta frecuencia deja esta enfermedad. Incluso una pocas pápulas y pústulas  pueden transformase en cicatrices. No solo los síntomas graves responden bien al tratamiento.

Las formas leves del acné como el Acne Comedonica - en el que el principal síntoma son los puntos negros - también se curan más rápido. De hecho, si se dejan sin tratamiento, los puntos negros son una de las primeras cosas que provocan cicatrices, ya que los pacientes  los aprietan y manipulan la piel circundantea menudo, de manera que empeoran y se forman pápulas. Esto puede dar lugar a Acné excoriado. Puede consultar más información acerca de ¿Cuáles son los diferentes tipos de acné?.

 

Habitualmente el acné responde bien a los tratamientos médicos

"Ya sé que tocarse la piel parece inofensivo, pero no lo es: empeora los síntomas del acné leve, propagada las bacterias y puede provocar complicaciones".

Dr. Markus Reinholz, dermatólogo 

 

El equipo Challenge Acne 
¿No es suficiente con que compre una crema sin receta para el tratamiento del acné en la farmacia?

Dr. Reinholz
Según mi experiencia, tratarse por su cuenta sin un diagnóstico adecuado o sin la opinión de un experto suele traducirse en que se tarda más en conseguir el tratamiento que necesita realmente su piel. Por ello, como dermatólogo, no puedo recomendarlo. No obstante, los farmacéuticos podrán ofrecerle magníficos consejos para resolver sus preocupaciones sobre la piel y podrán recomendarle medicamentos sin receta y productos de cuidado de la piel para comenzar con ellos antes de consultar al médico (bien a un médico de medicina general o bien al especialista de la piel, el dermatólogo). Y una rutina efectiva de cuidado de la piel es un paso importante en la dirección adecuada. Más información en el cuidado rutinario ideal para la piel propensa al acné. 

 El equipo Challenge Acne

¿Sus pacientes son adolescentes principalmente, o acuden también muchos adultos a la consulta?

Dr. Reinholz
La mayoría de mis pacientes tienen edades comprendidas entre los 12 y los 30 años, pero el acné pueden sufrirlo personas de cualquier edad y el espectro de presentación de este problema comienza por el acné neonatal, continúa en la pubertad y su acné juvenil, continúa con el acné inducido por fármacos y llega hasta el acné del adulto (que también se denomina acné tardío).

El equipo Challenge Acne
¿Qué le diría a los que no tienen mucho interés en acudir al médico?

Dr. Reinholz
El acné no sólo afecta a las personas físicamente, sino que puede tener también un impacto psicológico considerable. Vivir con acné puede ser muy estresante  y los afectados presentan a menudo una baja autoestima,  además de que su confianza se ve afectada negativamente aún más por la estigmatización social. Todo esto sólo se puede corregir con un tratamiento efectivo, por lo cual les animamos a que los posibles afectados consulten a un experto lo antes sea posible. También ocurre que el tratamiento precoz es la única manera de prevenir la formación de cicatrices

El equipo Challenge Acne
¿Cuál es la utilidad real de una consulta?

Dr. Reinholz
La consulta comienza realizando un historial médico detallado. Empezamos determinando desde hace cuánto tiempo sufre de acné, su gravedad y las medidas que ha tomado usted para realizar el tratamiento de la piel. A continuación, realizamos un examen de la piel que normalmente se centra en la cara, el cuello, los brazos, los hombros y la espalda. A continuación, el experto en dermatología realizará su diagnóstico y una recomendación de tratamiento adecuada para la persona y para su piel. 

El médico examinará su piel detenidamente para recomendarle el mejor tratamiento.

El equipo Challenge Acne
¿Qué tratamientos existen? ¿Qué puede recetar o hacer para facilitar las cosas?

Dr. Reinholz

La base de cualquier tratamiento del acné es garantizar que el paciente comprende bien la enfermedad y su problema de piel. Yo entrego a los pacientes una hoja de datos objetivos repleta de información médica y de consejos fáciles de seguir, así como cosas que se deben hacer y que no se deben hacer para mejorar la piel.

 

 

En el tratamiento del acné hay tres pilares fundamentales: 
1. Los medicamentos para el acné en forma de cremas y geles tópicos o bien de comprimidos o cápsulas por vía oral. 
2. Cuidado dermocosmético, limpieza suave e hidratación efectiva como parte de su cuidado rutinario de cada día.
3. Tratamientos faciales profesionales a cargo de un dermatólogo.

Puede obtener más información acerca de las opciones de tratamiento médico en  medicación para el acné: ¿Cuáles son los tratamientos más comunes? Y Tratamientos para el acné y sus posibles efectos secundarios. 

 
Se utilizan productos médicos faciales para complementar la terapia de acné

El equipo Challenge Acne
¿Qué es lo más difícil en el tratamiento del acné?

Dr. Reinholz
El tratamiento puede tardar un cierto tiempo en dar resultados, de manera que mantener el optimismo y la mente positiva del paciente puede resultar una de las cosas más difíciles. Tanto los tratamientos tópicos como sistémicos (los sistémicos son los que se toman por vía oral) pueden provocar a veces un deterioro del estado de la piel a corto plazo, y los pacientes pueden sufrir deshidratación e irritación de la piel. Gran parte de mi trabajo consiste en animarles para que continúen con el tratamiento. También es difícil conseguir que la gente deje de tocarse la piel, pero resulta muy importante que la única persona que manipule las imperfecciones de la piel sea un profesional que realice tal operación en las condiciones estériles de la clínica.

"Ya sé que tocarse la piel parece inofensivo, pero no lo es: empeora los síntomas del acné leve, propagada las bacterias y puede provocar complicaciones".
Dr. Markus Reinholz, dermatólogo 

El equipo Challenge Acne

Por último, ¿si tuviéramos que darle un solo consejo a quien esté afectado por el acné, qué le diríamos?

Dr. Reinholz
¿Puedo darle dos? Si es así. Número uno. Consulte al médico de familia o al dermatólogo lo antes posible para poder controlar los síntomas y evitar las consecuencias a largo plazo, como las cicatrices. Y dos. Siga meticulosamente el tratamiento, incluso aunque los resultados parezcan tardar. Ah, y no manipule los puntos de la piel ni los granos. Mantenga las manos muy alejadas de la cara. Bueno, lo siento, en realidad mencioné tres consejos.

El equipo Challenge Acne

No hay problema. Muchas gracias por su tiempo y sus consejos, Dr. Reinholz.

Suscripción a la newsletter

Para recibir las últimas noticias sobre Eucerin, por favor, rellene los siguientes campos y suscríbase a nuestra newsletter

  • Pruebe nuestros nuevos productos.
  • Participe en sorteos exclusivos.
  • Reciba información y consejos actualizados.