Las causas y factores desencadenantes del acné ¿Por qué se forman los puntos negros, las espinillas y los granos, y cómo puedo prevenirlo?

Por qué se forman los puntos negros, las espinillas y los granos
Comprender los posibles factores desencadenantes del acné puede ayudarle a aliviar los síntomas y a mejorar el estado de su piel.

Hay diversas formas de tratar y prevenir las imperfecciones y de cuidar una piel propensa al acné. Por supuesto, los tratamientos médicos para el acné son una opción, pero hay otras cosas, que no son de tipo médico y que puede usted hacer, otras que debe evitar, y todo en conjunto facilitará la tarea de mantener el acné bajo control. En este artículo se examinan los factores externos que pueden causar, desencadenar y exacerbar el acné, y se sugieren las medidas necesarias para facilitar la reducción de su posible efecto y para dar a su piel los cuidados que necesita.

Si quiere obtener más información acerca de los procesos internos que provocan la formación de los puntos negros, las espinillas y los granos y cómo se transforman en acné, consulte las secciones tituladas el desarrollo del acné y el acné y las hormonas.

¿Cuáles son las causas y factores desencadenantes del acné y por qué empeora?

Por desgracia, no hay ninguna "cura" del acné, pero comprender los posibles factores desencadenantes que pueden provocar y causar las imperfecciones puede ayudarle a aliviar los síntomas y mejorar el estado de su piel. Aquí indicamos algunos de los más comunes:

Dieta

Si bien las investigaciones sobre la influencia de la dieta en el acné (una piel grasa con imperfecciones) no han obtenido resultados concluyentes y el tema sigue siendo objeto de controversia, muchos científicos están de acuerdo en que las comidas con un índice glucémico elevado, y los productos lácteos, pueden en su conjunto exacerbar la situación de la piel propensa a sufrir imperfecciones. También hay un debate considerable acerca de la posible influencia de otros alimentos.

Puede consultar más información acerca del debate sobre la nutrición y porqué se cree que algunos alimentos empeoran el acné? en la sección titulada "El acné y la nutrición: antecedentes"

Los productos lácteos y los alimentos azucarados pueden exacerbar el acné

Fumar

Las investigaciones indican que fumar exacerba el acné causando estrés oxidativo en la piel y alterando la composición del sebo. 

Un estudio realizado con 1000 mujeres reveló también que la proporción de afectadas por el acné era significativamente superior entre las fumadoras (aprox. 40 %) que entre las no fumadoras (aprox. 10 %). *1 

*1 - Capitanio et al from British Journal of Dermatology 2007 157, pp1040–1085

Fumar perjudica tanto a los pulmones como a la piel

Medicamentos

Se sabe que algunos medicamentos como los antidepresivos, los antiepilépticos y los esteroides promueven el acné. El uso prolongado de los antibióticos puede alterar, además, la flora intestinal y tener un efecto negativo en la salud de la piel. 

También el uso excesivo de andrógenos puede promover la formación de un tipo de acné: el acné fulminante, una enfermedad poco frecuente, es el efecto secundario del uso y abuso de los esteroides anabolizantes en algunos culturistas. Puede consultar más información en la sección titulada "El acné y el deporte".

Determinados medicamentos pueden provocar puntos negros, espinillas y granos

Cuidado inadecuado de la piel

La limpieza habitual y completa es un paso importante para cuidar la piel propensa a las imperfecciones, pero los agentes limpiadores agresivos y a base de jabón y usar agua demasiado caliente pueden alterar el equilibrio natural de la piel y empeorar los signos.

Algunos productos para el cuidado de la piel y el maquillaje también son grasos y comedogénicos (lo que significa que pueden obstruir los poros y causar el acné).

Asegúrese de elegir un maquillaje no comedógeno que no promueva el acné

Estrés

Algunos investigadores creen que el estrés puede provocar que el cuerpo produzca más insulina (hormona que fabrica el páncreas y que hace posible que las células humanas usen y almacenen el azúcar presente en los carbohidratos). La insulina estimula la producción de andrógenos (hormonas masculinas) que, a su vez, provocan una producción excesiva de sebo (seborrea) e hiperqueratinización (la sobreproducción de células que da lugar al bloqueo de las glándulas sebáceas), todas estas etapas son clave en la formación de imperfecciones. Para obtener más información, consulte las secciones tituladas "El acné y las hormonas" y "La evolución del acné".

La velocidad a la que se curan las heridas también se reduce significativamente cuando la persona está sometida a estrés. *2

En particular, la ansiedad persistente no  le hace ningún bien a la piel y puede permitir que "florezca" el acné. El acné también puede complicarnos la vida, y puede afectar a la autoestima, provocando un mayor estrés que, a su vez, acentúa su problema de piel. Puede encontrar más información acerca del efecto psicológico del acné y del acné y el estrés en las secciones que llevan este título.

*2 - Marucha PT, Kiecolt- Glaser JK, Favagehi M. Mucosal wound healing is impaired by examination stress. Psychosom. Med. 1998;60:362-5
Vivir con acné puede causar un fuerte estrés, y el estrés no ayuda a mejorar la salud de la piel

Frotarse

La presión prolongada y la fricción sobre la piel pueden agudizar el acné. Acné por fricción (que se conoce como acné mecánico) viene provocado por la ropa o tirantes muy ceñidos (por ejemplo, sujetadores, trajes de neopreno y la cinta de los cascos en la barbilla) que mantienen la humedad en la piel. La irritación causada por este sudor aumenta la producción de sebo y da lugar a la aparición de imperfecciones. Puede leer más acerca del acné mecánico en la sección titulada "El acné y el deporte". La irritación de la piel también puede provocar picor y, si se rasca mucho, o sigue tocándose esa zona, contribuirá a dispersar las bacterias y a empeorar el acné.

Luz solar

Hay opiniones diversas en cuanto a la influencia del sol en el acné, ya que algunos afectados por el acné creen que la piel mejora con el sol, pero la mayoría de los especialistas considera que la radiación UV empeora el acné; para obtener más información, puede consultar la sección titulada "El acné y la protección solar".

Los productos utilizados en los peeling de la piel y muchos medicamentos para el acné también aumentan la sensibilidad de la piel y un exceso de sol puede aumentar el riesgo de problemas de pigmentación y de cicatrices. Averigüe los detalles de estos temas en las secciones tituladas "El acné y la hiperpigmentación" y "El acné y las cicatrices".

 

La radiación UV puede empeorar el acné y provocar problemas de pigmentación

¿Cómo puedo ayudar a prevenir el acné?

Nuestra piel es tan individual como nosotros mismos, así que lo que resulta eficaz en una persona puede que no lo sea en otra, pero usted puede tomar medidas para mejorar el estado de su piel:

Dieta

La ciencia de la nutrición y el sentido común nos indican que una dieta sana y equilibrada es la clave para la salud general y la salud de la piel, así que intente disfrutar de una dieta variada y conserve un registro personal (algunos dermatólogos los denominan "diario de la piel") donde anote todo lo que come y que piensa que puede desencadenar las imperfecciones y el acné de su piel. 

Si con esto no basta, puede que quiera probar una "dieta de eliminación". La mejor manera de hacer esto es eliminar posibles culpables (como alimentos con índice glucémico elevado y los azucarados, así como los productos lácteos). Puede obtener más información acerca de estos aspectos en la sección titulada ¿Qué cambios puedo hacer en mi dieta para que mejore el estado de mi piel propensa a las imperfecciones?

Fumar

Abandone el tabaco. Si no lo consigue, intente fumar menos.

Medicamentos

Si cree que los medicamentos que está tomando están agudizando el acné, consulte con su médico. Le puede recomendar una alternativa.

Cuidado de la piel

Realice una limpieza de su piel por la mañana y por la noche, asegurándose de eliminar todo el maquillaje antes de irse a la cama.

Seleccione limpiadores, hidratantes y productos de tratamiento que se hayan formulado especialmente para la piel propensa a las imperfecciones y al acné. Utilice solamente productos que hayan demostrado ser no comedogénicos (es decir, que no incentivan una piel grasa con impurezas) y, si está siguiendo un tratamiento médico, asegúrese de usar productos que sean compatibles con su tratamiento. 

La gama Eucerin Dermo Pure ha probado en ensayos clínicos su capacidad para reducir las imperfecciones, calmar la irritación y prevenir la aparición de nuevas imperfecciones e incluye productos que funcionan junto los tratamientos médicos para una piel grasa con impurezas. Para obtener más información, consulte la sección titulada Los productos para el cuidado ideal de la piel y el cuidado de rutina de la piel propensa a las imperfecciones.

Estrés

Busque la manera de desengancharse de esa dinámica. El ejercicio le ayudará a mantenerse en buena forma (y, además, a sentir un mayor control). En este enlace le indicamos algunas sugerencias para reducir el estrés.

Frotarse

Las mejores medidas para evitar el acné por fricción son: a) ducharse lo antes posible después de hacer deporte y b) usar prendas de algodón en vez de Lycra, siempre que sea posible. Intente también no tocarse la cara con las manos y limpie bien su teléfono móvil, las fundas de las almohadas y las toallas con regularidad para mantener las bacterias al mínimo. 

Luz solar

Disfrute del sol con moderación. Evite las horas de máxima insolación y proteja su cuerpo con un producto apropiado, como Eucerin Sun Gel Creme Oil Control Dry Touch FPS30 o FPS50+.

Solo probando de manera continua distintas cosas y a lo largo de varias semanas podrá determinar qué factores están influyendo de manera especial en su caso, y así podrá mejorar el estado de la piel. Pero si persisten los síntomas y le están causando muchas molestias, no olvide que hay una amplia gama de tratamientos médicos. Consulte al médico cuáles son las mejores alternativas de tratamiento para su piel. 

Artículos relacionados

Suscripción a la newsletter

Para recibir las últimas noticias sobre Eucerin, por favor, rellene los siguientes campos y suscríbase a nuestra newsletter

  • Pruebe nuestros nuevos productos.
  • Participe en sorteos exclusivos.
  • Reciba información y consejos actualizados.