Tratamiento y eliminación de las cicatrices del acné

Causas del acné

0 min de lectura
Mostrar más

Convivir con el acné puede ser difícil, pero, para muchas personas, los problemas continúan aunque hayan desaparecido las pápulas y las pústulas. El acné puede dejar marcas y cicatrices en la piel y, en los casos de acné severo, las cicatrices que dejan pueden ser también muy graves y causar gran preocupación.

Hay varias soluciones para corregir estas cicatrices, aunque naturalmente el mejor tratamiento es la prevención; es decir, que no lleguen a formarse cicatrices. Si sufre de acné severo, le recomendamos que consulte a un dermatólogo lo antes posible. Éste es el especialista que podrá recomendarle un tratamiento para aliviar el acné, de manera que se evite en gran medida la aparición de cicatrices. 

El acné puede causar cicatrices y dejar marcas.

Aquí puede consultar los síntomas por los cuales debería visitar al médico y qué medidas le recomendaría éste.

Indudablemente, la consecuencia más severa y más visible del acné son las cicatrices, pero el acné puede dejar otras marcas como por ejemplo, marcas de granos provocadas por la hiperpigmentación postinflamatoria (PIH). Puede obtener más información sobre la manera de reducir y eliminar estos problemas en la sección titulada ""El acné y la hiperpigmentación

¿Qué provoca las cicatrices del acné? ¿Cuál es la causa de las marcas de granos?

Evite la tentación de tocar los puntos negros, las espinillas y otras imperfecciones, con los dedos o con cualquier otro objeto. Cuando presiona demasiado estas imperfecciones (en especial las que no están totalmente formadas aún) puede dañar las venas finas, las glándulas y los tejidos que los rodean. Esto puede empeorar los síntomas del acné y aumentar el riesgo de que se formen cicatrices.

Las cicatrices se forman cuando la capa más externa de la piel, la epidermis, está dañada y las capas más profundas de la piel también están afectadas. La piel no es capaz de regenerarse con la eficacia habitual y esta herida se verá sustituida por un tejido granulado que está compuesto de fibras de colágeno. Estas fibras rellenan la herida desde el interior hacia el exterior y facilitan la curación de la zona de piel dañada. Este tejido de sustitución puede curar la herida, pero también queda muy visible.

Los diferentes tipos de marcas y cicatrices del acné

El acné puede causar cicatrices atróficas, que se conocen como "de punzón de hielo"

Existen varios tipos distintos de cicatrices. A continuación se indican los asociados más estrechamente al acné:

Cicatrices atróficas

Se trata de cicatrices hundidas o en fosa que a veces se denominan ""cicatrices en pica-hielo"". Se forman cuando la herida no se cura correctamente y se produce una cantidad demasiado pequeña de tejido de unión. A continuación, la cicatriz se desarrolla por debajo del tejido circundante y se forma una marca (hoyuelo) pequeña y visible.

Cicatrices hipertróficas

Las cicatrices hipertróficas se pueden reconocer por una elevación de la piel o del tejido cicatricial. Donde antes había una imperfección inflamada, la piel produce un tejido ""inferior"". No tiene la misma estructura que el tejido sano y, por lo tanto, se vuelve más gruesa y aparece por encima de la piel circundante. 

Queloides

Cuando una cicatriz hipertrófica continúa creciendo y se propaga a otras zonas de la piel, se conoce como queloide. Las cicatrices queloides están elevadas y presentan un color púrpura-rojizo al aparecer, pero luego se difumina este color. Este tipo de cicatriz está provocada ocasionalmente por el acné. Es más frecuente que aparezca con las quemaduras."

¿Cómo afectan las cicatrices del acné a la salud de la piel?

Una cicatriz del acné difiere de la piel que le rodea por su aspecto y por su comportamiento. 

Las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas no pueden corregir el tejido cicatricial y el pelo no puede crecer en ellas. El tejido cicatricial también tiene menos fibras elásticas, así que a menudo tiene mayor dureza en el aspecto y en el tacto. La circulación y la hidratación también están en peligro en el tejido cicatricial, dificultando que la piel cicatricial conserve los niveles de hidratación que necesita, pudiendo desecarse."

 

Marcas de acné - ¿Cómo quitar las cicatrices del acné en la cara?

Eucerin Anti-Pigment Corrector de manchas para zonas pequeñas con hiperpigmentación

Afortunadamente, se dispone de toda una gama de opciones de tratamiento que pueden ayudar a difuminar o reducir las marcas de pigmentación y, en algunos casos, eliminarlas del todo. Entre ellas se encuentran las cremas reductoras de la pigmentación o exfoliantes que se pueden comprar sin receta en la farmacia. Unos tratamientos más intensos, como los agentes de peeling químico y la laserterapia, deben estar en manos de un dermatólogo o de una esteticista especializada en este área. 

Si le molestan las marcas del acné, consulte a su médico para que le recomiende las mejores opciones de tratamiento para su piel. Aquí indicamos las de uso más común:

CREMAS REDUCTORAS DE LA PIGMENTACIÓN

Una vez que el acné se ha curado, puede aplicar cualquier crema que se haya formulado especialmente para difuminar las marcas de las impurezas. Asegúrese de utilizar productos que sean no comedogénicos, para no propiciar una recaída en las imperfecciones.

La gama Eucerin Anti-Pigment con Tiamidol patentado, reduce las manchas de hiperpigmentación y evita su reaparición. Está probada clínica y dermatológicamente en su capacidad de reducir las manchas de pigmentación y para obtener una piel radiante y uniforme.

Eucerin Anti-Pigment Corrector de manchas ofrece una solución precisa para zonas pequeñas con hiperpigmentación
 

PEELING

Tratamientos exfoliantes

Nuestro innovador Eucerin Dermo Pure Tratamiento 10% hidroxiácidos se ha formulado especialmente para reducir la aparición de granos, pápulas y pústulas, así como para difuminar las marcas de las imperfecciones de la piel. Gracias a 10% Hydroxy Complex, contiene una combinación muy efectiva de agentes de peeling (ácido glicólico, ácido salicílico y gluconolactona), que ayudan a renovar la superficie de la piel y promover su regeneración.

Peelings químicos

Los agentes de peeling químico utilizan ácidos como el salicílico y el tricloroacético (TCA) en diversas concentraciones para eliminar las capas más externas de la piel, llevándose de paso los melanocitos y las marcas de acné. A medida de que la piel se regenera, hay muchas posibilidades de que las marcas de pigmentación no se corrijan.

Los agentes de peelings químicos con ácidos de la fruta utilizan estos ácidos concentrados. Estos agentes de peeling con ácidos de la fruta no son adecuados para las personas que sufran rosácea, enrojecimiento de la piel o ensanchamiento de los vasos sanguíneos ya que estos tratamientos pueden acentuar los signos.

Nota: La piel puede quedar muy sensible tras el tratamiento con peeling químico , de manera que es importante evitar el sol directo (y los solariums), y aplicar un factor de protección elevado como Eucerin Sun Gel-Creme Oil Control Dry Touch FPS30 o FPS50+.

 
 

LASERTERAPIA Y FOTOTERAPIA

Laserterapia y fototerapia para e las cicatrices y marcas del acné
Laserterapia y fototerapia para e las cicatrices y marcas del acné
Son caros y no están exentos de problemas: tratamiento con láser para las marcas de acné

Las marcas de granos provocados por el acné también se pueden tratar con laserterapia y con fototerapia.

Se utilizan diferentes longitudes de onda, impulsos e intensidades de la luz para calentar y dañar las células pigmentarias (esto se denomina en medicina fototermólisis). El cuerpo disocia los residuos y las marcas de pigmento.

Las desventajas de estas terapias es que el láser puede provocar lesiones leves en la piel. En casos desafortunados, puede dar lugar a inflamación, que conlleva a su vez un aumento de la hiperpigmentación postinflamatoria, lo opuesto al resultado deseado.

Son caros y no están exentos de problemas: tratamiento con láser para las marcas de acné

 

Completa la rutina

Encuentre la farmacia de Eucerin más próxima