El estrés puede causar o desencadenar los granos y el acné

¿Puede causar granos el estrés?

13 min de lectura
Mostrar más

Nuestra piel es el órgano más grande del cuerpo y espejo de nuestro bienestar físico y mental. 

Como sabe cualquiera que lo haya experimentado, sufrir acné y tener la piel propensa al acné puede ser muy estresante. Más información acerca de este tema en la sección titulada El impacto psicológico del acné.

En este artículo examinamos el efecto que tiene el estrés psicológico provocado por motivos personales o profesionales sobre el cuerpo en general y sobre nuestra piel en particular. Analizamos la relación entre el estrés y el acné, cómo el estrés podría causar o agravar las imperfecciones así como algunas cosas que podemos probar para reducir el estrés y minimizar su efecto sobre la piel.

El estrés es un problema muy individual. Para algunos es un estimulante mientras que para otros es una presión1. Y cuando es una presión, la gente reacciona de distinta manera: algunos se aterrorizan ante problemas en apariencia menores mientras que otros mantienen la calma cuando tienen que enfrentarse a grandes dificultades.

Hay una diferencia entre el buen estrés (euestrés) y el estrés negativo (disestrés). En las situaciones estresantes el cuerpo produce hormonas como la adrenalina y el cortisol, sube la presión sanguínea  y el cuerpo se coloca en modo alerta. Para nuestros antepasados este estado era ventajoso de cara la supervivencia, en situaciones peligrosas, y así estaban en condiciones de luchar o de huir.
 
Entre el 50 y 80% de los pacientes con acné admite que el estrés lo empeora *1

En nuestros días el estrés tiene causas diversas. Entre ellas están: Las cargas psicológicas, la frustración en el trabajo, los problemas de la vida privada, los problemas con familiares o amigos y las enfermedades. La presión continúa aumentando a medida que la gente siente que se espera de ella un aspecto fantástico, mostrar salud, hacer deporte, mantener las amistades, estar bien informado, etc. - y todo al mismo tiempo. Está claro que muchos de nosotros tenemos una dificultad cada vez mayor para poder seguir el ritmo ante esas exigencias en continuo crecimiento. Y las consecuencias son visibles: el número de trastornos psicológicos que culminan en el agotamiento total ha estado creciendo durante años.2

 

¿Puede el estrés causar o desencadenar el acné?

El estrés puede alterar el metabolismo: Puede suponerle problemas para dormir, sus digestiones se ven perjudicadas, se puede sentir deprimido o quizás irritable y en situación de desequilibrio. Y para muchas personas no pasa largo tiempo antes de que los efectos se presenten en la piel: empieza a presentar picores y una tendencia al enrojecimiento y aparecen las imperfecciones.

El estrés emocional se asocia desde hace mucho tiempo con el acné, pero las investigaciones sugieren que, hasta hace poco, la ciencia ha subestimado el efecto que tiene sobre la gravedad del acné.1

 

estudiante con estrés y acné

Cuando sufrimos estrés, nuestro cuerpo produce hormonas (tales como cortisol y andrógenos adrenales), neuropéptidos (proteínas nerviosas como las endorfinas y la insulina) y citocinas inflamatorias (pequeñas proteínas que desencadenan la inflamación) que tienen influencia en el comportamiento de las glándulas sebáceas y pueden empeorar el acné.1 Puede consultar más información acerca de las glándulas sebáceas en la sección titulada La formación del acné y en Las causas y los agentes desencadenantes del acné. También puede consultar más información acerca de El acné y las hormonas.

Numerosos informes de investigación, muchos de los cuales se han realizado con un cuestionario, sugieren que los pacientes con acné asocian su problema al estrés, siendo entre el 50% y el 80% de ellos los que están de acuerdo con la idea de que el estrés empeora el acné.1 Un estudio muestra que los pacientes  con acné participantes, informaron del transcurso de dos días entre un episodio de estrés y el agravamiento del acné. 1

El estrés puede provocar también que algunas personas manipulen con los dedos las imperfecciones, lo que puede propagar las bacterias y causar más inflamación de manera que empeoran los síntomas del acné leve. Esto se conoce como acné excoriado; puede consultar más información sobre este tema en la sección titulada Los diferentes tipos de acné.

Una vez que se desencadena la formación de imperfecciones, también se ha visto mediante investigaciones que el estrés hace más lenta la curación hasta en un 40%3 de manera que las imperfecciones tardarán probablemente más en curar.

Una investigación realizada por la Clínica de Dermatología de la Universidad, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, revela una correlación patógena (es decir, causante de enfermedad) entre el estrés crónico y el empeoramiento del acné.4

Cuando aumentaba el nivel de estrés de los estudiantes participantes-entorno a las fechas de los exámenes y bajo una presión aguda para conseguir buenos resultados, junto con la consiguiente falta de sueño y cambios en los hábitos de comida-, se observó un aumento en la intensidad del dolor y una prolongación significativa del proceso de curación de las heridas. Además de todo esto, empeoró el problema de la piel. 

 

¿Cómo son los granos por estrés?

Lo más probable es que la piel grasa con tendencia al acné, sometida a estrés aparezca con un mayor número de puntos negros (comedones cerrados), de espinillas (comedones abiertos) y de granos. Puede consultar más información acerca de la aparición de estos distintos tipos de imperfecciones en la sección titulada La formación del acné.
Hay muchas formas distintas de acné y puede consultar más información acerca de ellas en la sección titulada Los diferentes tipos de acné.

Sugerencias para reducir el estrés

Si el mundo que le rodea parece haberse vuelto loco y todo el mundo quiere algo de usted al mismo tiempo, no le será fácil mantener la calma. A continuación indicamos algunas cosas que puede hacer para mantener la calma y volverse más resistente al estrés cotidiano:
Cuando se reduce el estrés aumenta la calidad de vida. Una vida más relajada tiene muchas ventajas. Por ejemplo, ¿sabía que 20 minutos aproximadamente de relajación puede facilitar la curación de las heridas pequeñas?1 La relajación promueve también la regeneración de los tejidos y facilita la reducción del dolor.

¿Pero qué queremos decir realmente cuando hablamos de ""relajación""? Es una idea personal y significa cosas muy distintas para una persona u otra. Para algunas personas escuchar música supone calma, mientras que para otras el silencio es imprescindible para desconectar.

 

Una infusión y un buen libro: el símbolo de la relajación para muchas personas

Quizá resulte de utilidad diferenciar entre la relajación física, la emocional y la cognitiva:

La relajación física significa que se reduce la tensión muscular, la tensión sanguínea y también la frecuencia cardiaca, haciéndose  la respiración más lenta.
La relajación emocional es un sentimiento de calma y bienestar, paz interior y serenidad.
La relajación cognitiva se produce cuando toma activamente el control de los procesos mentales que están aumentando su ansiedad, gracias a lo cual siente menor estrés y más conexión con la realidad.

El estrés se produce cuando alguno de estos valores está fuera de su equilibrio. Está claro que el estrés no siempre es malo.  Es parte de la vida. 

Por ejemplo, no alcanzará sus objetivos en un estado de relajación física y el estrés cognitivo también puede ser estimulante para algunas personas en determinadas situaciones. Pero el estrés diario constante no es sano. Es importante determinar cuál es la combinación de relajación física, emocional y cognitiva que le beneficia a usted e intentar conseguir este estado con mayor frecuencia.

 

Conseguir el equilibrio justo: 10 sugerencias para eliminar el estrés

1. ¿Está siendo demasiado duro consigo mismo?
¿Cómo te ves a ti mismo? ¿Tiene expectativas poco realistas en cuanto a cómo le ven los demás? Estas pueden ser buenas preguntas que plantearse para asegurarnos de que no estamos siendo demasiado duros con nosotros mismos. Muchos culpan a los medios de comunicación por establecer estándares de belleza poco realistas. Provoca un gran estrés sentir de manera constante que no puede alcanzar estos estándares, en especial si su piel es propensa al acné. Más información acerca de ""El impacto psicológico del acné"" aquí.

Intente recordarse con regularidad que nadie es perfecto. Concéntrese en sus puntos fuertes, celebre los puntos positivos e intente no dedicarle mucho tiempo repasando los negativos.  Este paso importante puede permitirle ser más feliz con un mismo, ser más feliz con usted mismo, sentirse más cómodo con los demás y reducir las posibilidades de que acabe sufriendo acné por estrés.

2. Meditación
Muchas personas descubren que la meditación es la respuesta al estrés cognitivo de la vida diaria. La palabra ""meditación"" viene del latín ""meditatio"" que significa ""pensar"" o ""sumirse en pensamientos profundos"". La meditación consiste en desconectar, en escucharse a uno mismo y en concentrarse en el cuerpo y en especial en la respiración. Es importante meditar en un lugar donde se sienta de verdad confortable y pueda hacerlo en paz y tranquilidad.

La app ‘Headspace: Guided Meditation’ puede ayudarle a olvidarse del estrés y de las decisiones de su vida diaria durante unos minutos al día, y reducir el acné provocado por el estrés.

3. Entrenamiento autógeno
El entrenamiento autógeno es una técnica que le permite controlar la respiración y el ritmo cardíaco y relajar el cuerpo mediante órdenes verbales. A veces se compara a la hipnosis y conlleva una serie de seis ejercicios que se tarda tiempo en dominar, exigiendo compromiso y práctica pero que, una vez que se han aprendido, pueden ser una manera efectiva de conseguir una relajación profunda, gestionar el estrés crónico y evitar los puntos negros y espinillas de la piel provocados por el estrés.

4. Yoga

El yoga es una mezcla de movimiento y descanso que puede tener un efecto positivo y calmante sobre el bienestar físico y mental. También puede ser beneficioso para su piel. Con sólo unos pocos ejercicios diarios de yoga se pueden obtener unos resultados asombrosos, y muchas personas que lo prueban continúan practicando esta técnica durante el resto de su vida. Aquí están 48 yoga exercises to combat stress.

5. Consiga un sueño de belleza

Cualquiera que se haya sentido irritable y de mal humor tras una noche sin descansar sabe bien la importancia de disfrutar de un buen sueño nocturno para la relajación y el equilibrio. Su piel también necesita dormir para recuperarse y regenerarse. Los estudios realizados encontraron que dormir muy poco puede favorecer la inflamación, una de las causas del acné.(1)

El tiempo que necesita dormir depende de sus necesidades individuales, aunque una duración comprendida entre seis y ocho horas suele considerarse lo óptimo. Aquí ofrecemos unas pocas sugerencias para conseguir un sueño rápido y profundo:
- Asegúrese de que su habitación está completamente a oscuras
- La temperatura ideal está comprendida entre los 15 y los 18 °C
- Utilice su cama únicamente para dormir: no trabaje, ni vea la televisión ni juegue con el ordenador en la misma habitación.

6. Intente relajarse más en lo referente al trabajo
El mundo en que trabajamos se está volviendo cada vez más rápido y más complejo. Se espera de nosotros que realicemos más tareas en menos tiempo y la presión de estar ""siempre disponible"" puede llegar a ser muy alta. Por eso, algunas personas se sienten terriblemente mal, frustradas y estresadas y pueden acabar presentando granos en la piel debido al estrés. Intente destacar en su trabajo pero sin permitir que el estrés le hunda. La clave para conseguir la máxima productividad y el mínimo estrés es planificar el día de manera que tenga una estructura que seguir y sepa cuándo va a trabajar y en qué. Intente tomarse descansos breves durante el día.

7. Regálese un día de bienestar

Encuentre un ritual de confort que le ayude a reducir el estrés y regálese con este ritual siempre que la presión se esté volviendo excesiva. El ritual en cuestión puede ser un baño relajante con una máscara facial, seguida de una sesión para mimarse, una visita mensual a un spa, a una sauna,  unos baños termales o bien someterse a masajes con regularidad. Sea lo que sea, dedique tiempo para sentir el cuerpo y la mente en ese momento. Esto le ayudará a aliviar la tensión, revitalizar su espíritu y evitar el acné por estrés. 

8. Mantenga la forma física
Todos recordamos la sensación de bienestar que se siente después de un largo paseo o de una carrera al aire libre: nuestra mente está alerta, sentimos vida en el cuerpo y nuestra piel luce fresca y radiante. Pero el ejercicio no es sólo para el cuerpo, ya que mejora también nuestro estado de ánimo al liberar las hormonas de la felicidad, que promueven la calma y fortalecen la autoestima. Más información acerca de este tema en acne and sport.

El ""entrenamiento de 7 minutos"" desarrollado por los científicos del deporte del ""Human Performance Institute"" de Orlando, en Florida (EE.UU.), consiste en 12 ejercicios para todo el cuerpo. Es muy intensivo y se puede hacer con facilidad en casa. Encontrará más información online acerca de este método y también diferentes apps que le ayudarán a estar en forma al realizar los ejercicios con asiduidad.

9. Una dieta sana
Una dieta sana puede ayudar a su cuerpo a enfrentarse mejor al estrés. ¿Qué debería haber en el menú? Alimentos naturales, equilibrados y ricos en nutrientes y una buena cantidad de productos frescos. Estos alimentos aportan las vitaminas y los minerales, muy importantes en los periodos de estrés. El café, el té, el azúcar y las bebidas energéticas son contraproducentes ya que tienden a estimular y no a relajar.

Comer sano tiene una importancia especial para quienes sufren acné. Más información en  ""El acné y la dieta: antecedentes""  y en ""¿Qué cambios puedo hacer en mi dieta para que mejore mi piel?""

10. Equilibrio del trabajo y la vida personal
El equilibrio entre el trabajo y la vida personal es la relación que existe entre su vida profesional y su vida privada, donde es necesario el máximo de equilibrio. Puede que no suponga ningún problema a corto plazo olvidarse de un aspecto u otro, pero a largo plazo el desequilibrio da lugar a insatisfacción y estrés. La manera en que gestiona el tiempo resulta a menudo un factor crucial, así que no quede atrapado en actividades que sólo sirven para desperdiciar el tiempo: consultar las redes sociales, actualizar entradas de su blog y navegar por internet son actividades que consumen más tiempo del que podría pensar. Intente fijarse unas prioridades claras. Así será más fácil distinguir lo importante de lo que no lo es tanto.

¿Podemos ayudar? Pure Skin Coach está preparado cuando usted lo esté. Sólo tiene que descargar la aplicación, registrarse y unirse al movimiento Pure Skin Coach.


1 The Effects of Relaxation Before or After Skin Damage on Skin Barrier Recovery: A Preliminary Study, Robinson, Hayley MSc; Jarrett, Paul FRCP, FRACP; Broadbent, Elizabeth PhD, Psychosomatic Medicine: October 2015 Volume 77 Issue 8 p 844-852 

*1 Impact of psychological stress on acne. Jović et al. Acta Dermatovenerol Croat 2017; 25(2): 133-141
*2 http://www.gostress.com/stress-facts/
*3 Marucha PT, Kiecolt- Glaser JK, Favagehi M. Mucosal wound healing is impaired by
examination stress. Psychosom. Med. 1998;60:362-5.
*4 http://jamanetwork.com/journals/jamadermatology/fullarticle/479409

Completa la rutina

Encuentre la farmacia de Eucerin más próxima