Científico en el laboratorio

Tras la ciencia de Eucerin AQUAporin ACTIVE

La piel necesita agua para que su aspecto y sus sensaciones sean buenas. Que tenga el nivel correcto de hidratación es aún más importante para que la piel pueda actuar como barrera efectiva frente a agentes irritantes externos. Cuando la piel se deshidrata, tiene un aspecto mortecino y puede sentirse como rígida, rugosa y sensible. También se ve comprometida su función de barrera.

Para una buena hidratación de la piel no basta con beber agua, intervienen muchos otros factores. Lo que importa realmente es la efectividad con la que se distribuye la hidratación en los lugares donde se necesita.

Si bien los agentes hidratantes actúan reteniendo el agua en la piel y reduciendo su evaporación, Eucerin ha descubierto una manera innovadora de activar los canales de distribución de la hidratación que tiene la propia piel: las acuaporinas. Las acuaporinas transportan el agua entre las células de la piel y potencian desde el interior el sistema de hidratación de la propia piel.

Cuando recibe hidratación mediante Eucerin AQUAporin ACTIVE, tiene una mayor capacidad de actuar como barrera efectiva y tiene un aspecto y una sensación de suavidad mucho mayor.

Conocimiento médico de una nueva generación de hidratantes

En el año 2003, el bioquímico americano Peter Agre ganó el Premio Nobel de Química gracias a un descubrimiento revolucionario. Descubrió las bases de la distribución del agua entre las células al detectar que las proteínas forman canales microscópicos en las membranas celulares para facilitar el transporte del agua y de otras moléculas de una célula a otra. Estos canales se denominan acuaporinas.


Desde su descubrimiento inicial, se han identificado 13 variantes distintas, todas ellas con la capacidad de transportar agua y otros bloques de construcción de las células al interior y al exterior de ellas, a la asombrosa velocidad de hasta 3000 millones de moléculas por segundo. Un tipo de acuaporina, la 3 (AQP3) es la más abundante en la piel humana y conduce el agua y el glicerol a través de las células de la piel. El glicerol es un humectante y un bloque de construcción importante para las moléculas de la propia piel. El suministro óptimo de agua y de glicerol es esencial para mantener el balance natural de hidratación de la piel.

Los científicos descubrieron un principio fundamental de transporte de humedad de una célula a otra: las acuaporinas.
El centro de investigación y desarrollo de Beiersdorf está en Hamburgo.
AQUAporin ACTIVE aumenta el número de acuaporinas en un 215% cuando han transcurrido 24 horas*

Las acuaporinas forman una red vital para hidratar la piel. Cuantas más estén presentes mejor será el transporte de humedad en la piel.
Dr. Rainer Wolber, Director de Investigación y Desarrollo de Eucerin

"Nuestros científicos en Eucerin se inspiraron en este descubrimiento y se propusieron hallar un modo para estimular la formación de acuaporinas en las células cutáneas, con objeto de mejorar la hidratación de la piel".

Se crearon modelos de piel artificial para detectar y estudiar las acuaporinas al microscopio, dijo Wolber: "Examinamos numerosas sustancias bioactivas en un intento de hallar el componente activo ideal. Éste resultó ser el glucoglicerol". Lea más acerca de la búsqueda de soluciones en Eucerin.

Las acuaporinas constituyen una red que transporta humedad a través de las diferentes capas cutáneas epidérmicas.

En la naturaleza, el glucoglicerol (también conocido como glicerilglucósido) es utilizado por organismos como las algas verde-azuladas para ayudarlas a sobrevivir en condiciones de deshidratación extremas. En pruebas científicas se demostró que el glucoglicerol puede penetrar en las capas epidérmicas más profundas de la piel y estimular la producción de ACP3. Tal como dijo Wolber: "Ahora tenemos que formular glucoglicerol y desarrollar productos efectivos y atractivos".

El resultado es la gama de Eucerin AQUAporin ACTIVE con productos hidratantes faciales y corporales. En estudios clínicos y dermatológicos con voluntarios con piel seca y deshidratada, se demostraron los beneficios hidratantes de los productos.

Wolber destaca el hecho de que los resultados son "inmediatos e intensos". "Sólo 24 horas después del primer uso registramos un incremento impresionante de los niveles de hidratación de la piel". Estos beneficios aumentan en el trascurso del tiempo, con resultados demostrativos de la mejora de la hidratación después del uso regular y, hecho importante, "los resultados son persistentes. La piel seguía estando bien hidratada durante un tiempo, incluso después de que los voluntarios suspendieran el uso del producto".

Piel deshidratada (ilustración esquemática) Menor nivel de hidratación debido al número limitado de acuaporinas.
Piel hidratada (ilustración esquemática) Hidratación intensa incluso en las capas más profundas de la epidermis gracias al mayor número de acuaporinas.

Según el resumen notificado por Wolber, "los hidratantes Eucerin AQUAporin ACTIVE proporcionan a la piel la hidratación que necesita. A largo plazo, los productos contribuyen a mejorar la hidratación cutánea, fortaleciendo su función de barrera y aumentando su resistencia al entorno".

En estudios médicos se demuestran los buenos resultados de hidratación después del primer uso y el uso regular de la gama Eucerin AQUAporin.

Suscripción a la newsletter

Para recibir las últimas noticias sobre Eucerin, por favor, rellene los siguientes campos y suscríbase a nuestra newsletter

  • Pruebe nuestros nuevos productos.
  • Participe en sorteos exclusivos.
  • Reciba información y consejos actualizados.