Comprendiendo la piel – Tipos de pieles y problemas dérmicos

9 min de lectura
Mostrar más

Hay cuatro tipos básicos de piel sana: normal, seca, grasa y mixta. El tipo de piel se determina genéticamente. No obstante, el estado de nuestra piel puede variar considerablemente según los diversos factores internos y externos a los que es sometida.

Comprendiendo los cuatro tipos de piel: normal, seca, grasa y mixta

Attention

Si necesita ayuda para identificar su tipo de piel, el test cutáneo puede ser una herramienta útil. Si necesita consejos adicionales sobre la mejor manera de cuidarla, Eucerin le recomienda que contacte con un dermatólogo o farmacéutico.

La piel normal está bien equilibrada: no es demasiado grasa ni demasiado seca.

Piel normal
"Normal" es un término de amplio uso para referirse a una piel en buen equilibrio. El término científico para piel con buen equilibrio es el de "eudérmica".

La piel seca puede percibirse tirante y áspera, con aspecto apagado.

Piel seca
"Seca" se utiliza para describir un tipo de piel que produce menos sebo que la piel normal. Como consecuencia de la falta de sebo, la piel seca carece de los lípidos que necesita para retener humedad y formar un escudo protector frente a influencias externas.

La piel grasa tiene brillo y poros visibles.

Piel grasa
"Grasa" se usa para describir un tipo de piel que tiene una elevada producción de sebo. Esta producción excesiva se denomina "seborrea".

Los tipos de piel varían, entre la zona T y las mejillas con piel mixta.

Piel mixta
La piel mixta es, como su nombre indica, una piel que consta de una mezcla de tipos de piel.

PIEL NORMAL

¿Qué es la piel normal?

"Normal" es un término de amplio uso para referirse a una piel en buen equilibrio. El término científico para piel con buen equilibrio es el de "eudérmica". La zona T (la frente, la barbilla y la nariz) puede ser un poco grasa, pero en general el sebo y la hidratación están en equilibrio y la piel no es ni demasiado grasa ni demasiado seca.

Identificación de la piel normal

Una textura aterciopelada, suave y lisa es un signo de piel sana y radiante.

La piel normal tiene:

  • Poros finos.
  • Buena circulación sanguínea.
  • Textura aterciopelada, suave y lisa.
  • Transparencia uniforme de color rosado, fresco.
  • Ausencia de impurezas. 

Y no es propensa a la sensibilidad.

A medida que envejece una persona con piel normal, su piel llega a secarse más. Lea más en sequedad inducida por la edad.

PIEL SECA

¿Qué es la piel seca?

"Seca" se utiliza para describir un tipo de piel que produce menos sebo que la piel normal. Como consecuencia de la falta de sebo, la piel seca carece de los lípidos que necesita para retener humedad y formar un escudo protector frente a influencias externas. Esto lleva a un deterioro de la función de la barrera. La piel seca (xerosis) existe en grados de intensidad variables y en formas diferentes que no siempre pueden distinguirse claramente entre sí.

Es significativamente mayor el número de mujeres que de hombres con piel seca y todos los tipos de piel se secan más a medida que envejecen. Los problemas relacionados con la piel seca constituyen una afección corriente y representan el 40% de las visitas a dermatólogos.

Causas de la piel seca

Una sensación de tirantez y piel áspera indican a menudo la presencia de una piel seca.
Las mujeres de edad avanzada con piel seca presentan arrugas y líneas más pronunciadas.

La hidratación de la piel depende de la aportación de agua al interior de las capas más profundas de la piel y depende también de la transpiración.

La piel está perdiendo agua constantemente por:

  • Transpiración: perdida activa de agua de las glándulas provocada por el calor, el estrés y la actividad.
  • Pérdida transepidérmica de agua (PAT): la forma natural y pasiva por la que la piel pierde por difusión medio litro de agua al día aproximadamente desde las capas más profundas de la piel.

La piel seca está causada por la falta de:
  • Factores hidratantes naturales (FHN) - especialmente urea, aminoácidos y ácido láctico - que facilitan la tarea de ligar el agua.
  • Lípidos epidérmicos como las ceramidas, los ácidos grasos y el colesterol que son necesarios para disfrutar de una función de barrera sana.

Como resultado, la función de barrera dérmica puede verse comprometida.

Más información sobre la piel seca.

Identificación de los diferentes grados de piel seca

La sequedad de la piel oscila desde la piel que es algo más seca de lo normal hasta la piel extremadamente seca pasando por la piel muy seca. Las diferencias se suelen poder distinguir del modo siguiente:

Factores internos y externos pueden alterar la capacidad de hidratación de la piel.
Las plantas de los pies tienden a secarse y agrietarse.

Piel seca
La piel ligeramente seca puede percibirse tirante, frágil y áspera y tiene un aspecto apagado. La elasticidad cutánea es también débil.

Piel muy seca
Si la sequedad no es tratada, la piel puede presentar:
  • Descamación leve o consistencia laminosa. 
  • Aspecto áspero o lleno de manchas (en ocasiones parece envejecida prematuramente).
  • Sensación de tirantez. 
  • Posible picor.

Es también más sensible a la irritación, el enrojecimiento y el riesgo de infección.
Descubra más en piel seca.

Piel extremadamente seca
Ciertas zonas corporales, especialmente manos, pies, codos y rodillas, son propensas a:

  • Aspereza.
  • Aspecto cuarteado con tendencia a formar rágades (grietas).
  • Callosidades.
  • Descamación.
  • Picor frecuente. 

Lo más corriente es que la piel extremadamente seca se halle en ancianos o en manos gravemente deshidratadas. Lea más en piel corporal áspera y agrietada.

PIEL GRASA

¿Qué es la piel grasa?

"Grasa" se utiliza para describir un tipo de piel con producción acrecentada de sebo. La hiperproducción se conoce como seborrea.

Causas de la piel grasa

La piel grasa tiende a presentar impurezas.

Cierto número de situaciones desencadenan la hiperproducción de sebo:
  • Genética.
  • Cambios y desequilibrios hormonales.
  • Medicación.
  • Estrés.
  • Cosméticos comedogénicos (productos para maquillaje que causan irritación).

Identificación de los diferentes tipos de piel grasa

La piel grasa puede caracterizarse por la presencia de poros agrandados y visibles.
Los problemas de acné aparecen frecuentemente en la zona T y especialmente en la pubertad.

La piel grasa se caracteriza por lo siguiente:
  • Poros agrandados, claramente visibles. 
  • Brillantez.
  • Piel engrosada y pálida: los vasos sanguíneos pueden no ser visibles.

La piel grasa es propensa a comedones (de cabeza negra y cabeza blanca) y a formas diversas de acné.

En el acné leve aparece un número significativo de comedones en la cara y también frecuentemente en el cuello, los hombros, la espalda y el pecho.

En casos moderados y graves aparecen pápulas (protuberancias pequeñas sin cabeza blanca o negra visible) y pústulas (protuberancias de tamaño medio con un punto blanco o amarillo perceptible en el centro) y la piel llega a enrojecerse e inflamarse.

Lea más en acné.

PIEL MIXTA

¿Qué es la piel mixta?

Una zona T grasa (frente, nariz y mentón) y mejillas más secas indican la presencia de la llamada piel mixta.

En la piel mixta, los tipos de piel varían en la zona T y en las mejillas. La llamada zona T puede diferir considerablemente, desde una zona muy delgada hasta una zona extendida.

La piel mixta se caracteriza por lo siguiente:

  • Zona T grasa (frente, mentón y nariz). 
  • Poros agrandados en esta zona, tal vez con algunas impurezas.
  • Mejillas entre normales y secas.

Causas de la piel mixta.

Las partes más grasas de la piel mixta se deben a una hiperproducción de sebo. Las partes más secas de la piel mixta se deben a una falta de sebo y al correspondiente déficit de lípidos.

Evaluación del tipo y estado de la piel

Al contrario que el tipo de piel, el estado de la piel puede variar considerablemente durante el curso de la vida. Entre los numerosos factores internos y externos que determinan el estado de la piel destacan los siguientes: clima y contaminación, medicación, estrés, factores hereditarios que influyen sobre los niveles de sebo, sudor y factores hidratantes naturales que produce la piel, así como los productos que utiliza y las opciones para el cuidado de la piel que se estén aplicando.

Los productos para el cuidado de la piel deben seleccionarse para que se adapten al tipo de piel y afronten el estado de la misma. Los dermatólogos y otros expertos en cuidado cutáneo determinan el tipo y el estado de la piel de una persona midiendo los factores siguientes:

El uso de productos antienvejecimiento puede contribuir a reducir el aspecto de las arrugas.
Se ha demostrado que el B-resorcinol, el componente activo principal de la gama Eucerin EVEN BRIGHTER, reduce la aparición de manchas oscuras.

Signos de envejecimiento
Nuestro tipo de piel puede evolucionar en el curso de la vida. Las personas con un tipo de piel graso en la adolescencia pueden descubrir que su piel llega a secarse después de la pubertad, mientras que las personas con un tipo de piel normal observan que su piel se vuelve más seca a medida que envejecen.

A medida que todos los tipos de piel envejecen, la piel pierde volumen y densidad, aparecen finas líneas y arrugas y pueden observarse cambios en la pigmentación.
El conocimiento y la medición de estos signos de envejecimiento nos ayudan a determinar el estado de la piel. Lea más en envejecimiento de la piel.

Color de la piel
El color de la piel y la etnia influyen sobre la respuesta de la piel a fuerzas externas, como el sol, los trastornos de pigmentación, la irritación y la inflamación. El color básico de la piel está determinado por la densidad de la epidermis y la distribución de melanina. Lea más en etnia cutánea.

El eritema cutáneo es también una medida útil del estado de la piel; indica la eficiencia de nuestra circulación y puede ser útil para identificar procesos como la cuperosis y la rosácea.

Sensibilidad de la piel
La piel seca es una piel que se irrita con facilidad por diferentes factores, que por lo general son tolerados por la piel en buen equilibrio, por ejemplo por ciertos productos de cuidado de la piel o por temperaturas altas o bajas. Para algunas personas, la piel sensible es un problema permanente, en otras la sensibilidad tiene su origen en ciertos factores externos e internos. Se produce cuando la función natural de barrera de la piel se ve comprometida, con el resultado de una pérdida de agua y de la entrada de irritantes. Los síntomas se ven exacerbados por factores a los que está más expuesta la piel de la cara, desde el sol a ciertos ingredientes de cosméticos y agentes limpiadores.

Más información sobre la piel facial sensible.

Para la piel grasa es esencial seguir una pauta diaria de cuidado cutáneo con productos apropiados.

Producción de sebo y sudor
La cantidad de sebo producida por las glándulas sebáceas en la piel controla la eficacia de la función barrera cutánea y, en consecuencia, el estado de la piel. La hiperproducción de sebo puede dar lugar a piel grasa, propensa al acné, mientras que una baja producción de sebo causa piel seca.

Las glándulas sudoríparas de la piel producen sudor para ayudar a que el cuerpo mantenga su temperatura óptima. La producción excesiva o baja de sudor puede influir sobre el estado de la piel.

Factores hidratantes naturales (FHN)


De presencia natural en la piel sana, los FHN, como los aminoácidos, contribuyen a fijar agua dentro de la piel, mantienen su elasticidad y flexibilidad y evitan que llegue a deshidratarse. Cuando la barrera protectora de la piel sufre algún daño es a menudo incapaz de retener estos FHN esenciales. La consecuencia es que la humedad de la piel disminuye y el estado se afecta.

Sensibilidad de la piel
La piel sensible es la piel que se irrita fácilmente y es más reactiva que la piel normal. La identificación y evaluación de síntomas como eritema, erupción, pinchazos, picor y escozor ayuda a determinar el estado de la piel.

Artículos relacionados

Completa la rutina

Encuentra la farmacia de Eucerin más próxima