Mujer aplicándose un producto Eucerin en la pierna

Piel seca ¿Qué es, cuáles son sus causas y qué se puede hacer al respecto?

La piel es una de nuestras barreras de protección más importantes. Nos protege frente al medio que nos rodea y nos da nuestra apariencia y sentido del tacto. Sin embargo, cuando la piel se deseca, puede notarse rugosa y tensa, o incluso volverse cuarteada o presentar picores, y su capacidad para realizar sus funciones normales queda en peligro.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

La sequedad es una causa principal de molestias cutáneas

La falta de hidratación en la piel puede presentarse de diversas maneras, que van desde la típica rugosidad, descamación y pequeñas grietas al enrojecimiento, la inflamación, la rigidez constante y los picores. Sin embargo, estos síntomas varían según la gravedad y la ubicación de la deshidratación.

La falta de hidratación en la piel puede presentarse de diversas maneras, que van desde la típica rugosidad, descamación y pequeñas grietas al enrojecimiento, la inflamación, la rigidez constante y los picores. Sin embargo, estos síntomas varían según la gravedad y la ubicación de la deshidratación. 

Síntomas de la piel seca
Al principio, cuando la piel comienza a perder hidratación, se siente:

  • rígida
  • rugosa

Síntomas de la piel muy seca
Si no se trata el problema de la piel seca, y sigue perdiendo hidratación, la piel se vuelve:
  • muy seca
  • escamosa
  • se forman láminas de piel seca
  • con picores

Síntomas de piel rugosa y agrietada
Ciertas zonas del cuerpo y en particular las manos, los pies, los codos y las rodillas, son propensas a:
  • extrema rigidez
  • extrema rugosidad
  • grietas o fisuras en la piel
  • picores intensos
Ilustración de piel seca
La piel facial seca se basa en varios factores internos y externos, todos contribuyen al mismo proceso de deshidratación cutánea.
Primer plano de piel seca
Las manos tienden a secarse a medida que se lavan frecuentemente.

Piel facial seca 
La piel seca en la cara s incómoda y puede avejentar el aspecto de las personas. La deshidratación aparece en las mejillas y alrededor de los ojos. También los labios se desecan a menudo, sobre todo en invierno.

Piel seca en el cuerpo 
La piel seca en el cuerpo puede presentarse en cualquier punto, pero es más común en las zonas (como las manos, los pies y las mejillas) que están expuestas con frecuencia a factores externos que pueden agravar la situación, por ejemplo al tiempo frío.aparece primero más frecuentemente en los pies y las espinillas, dado que estas zonas poseen menos glándulas sebáceas y están expuestas más a menudo al entorno. No obstante, puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo.

La piel seca también se puede relacionar con ciertas enfermedades
 
Xerosis es la denominación médica de la piel seca. Viene del griego "xero" que significa "seco" y "osis" que significa "enfermedad". 

La queratosis pilaris (que a veces se denomina "piel de gallina") es un problema muy común ligado a la piel seca. Su causa es una acumulación excesiva de queratina en los folículos pilosos de la piel. Zonas de piel afectada, lo más común en la cara trasera de los brazos, que están cubiertas de muchos puntos pequeños, blancos o ligeramente rojos, y la piel se nota rugosa y desigual.

 
La dermatitis atópica y la psoriasis también están vinculadas a la deshidratación. Estos dos problemas son de tipo genético y pueden presentar otros síntomas como inflamación e intensos picores.
 
Los problemas metabólicos, como la diabetes y las enfermedades del riñón, también pueden afectar al contenido en humedad de la piel y pueden verse acompañados de una intensa deshidratación de la piel.

 

Primer plano de piel roja y seca con placas
Algunas enfermedades, como dermatitis atópica o psoriasis, están vinculadas a la piel seca.

Relación entre piel seca y piel sensible

La piel seca suele ser sensible y puede irritarse cuando entra en contacto con detergentes o jabones agresivos, o bien con productos cosméticos inadecuados. Cuando la función de barrera dérmica de la piel está alterada, los alérgenos, irritantes, contaminantes y microorganismos pueden penetrar en la piel con mayor facilidad.

Es importante evitar los productos para el cuidado de la piel que contengan ingredientes irritantes, como perfumes y colorantes. Compruebe siempre que el perfume se haya sometido a pruebas dermatológicas sobre piel sensible. Más información acerca de la piel sensible en general o específicamente acerca de la piel facial o corporal. Más información acerca de la piel sensible en general o específicamente acerca de la facial o corporal.

Mujer lavándose la cara con agua
Evite lavar la piel con jabones agresivos que puedan irritar la piel seca.

Si está preocupado/a o inseguro/a acerca de sus síntomas, o si éstos están empeorando, le recomendamos que visite a su médico o dermatólogo para una consulta personalizada.

Si necesita información adicional para ayudarle a identificar la causa de su molestia cutánea y qué vía terapéutica seguir, el test cutáneo puede ser una herramienta diagnóstica útil.

CAUSAS Y DESENCADENANTES

¿Cuáles son las causas de la piel seca?

La piel seca tiene su causa tanto en factores exógenos (externos) como endógenos (internos). La paciente puede estar afectada por más de uno de estos factores y la gravedad de la piel seca aumentará con el número de factores concurrentes. Comprender los factores que influyen en la piel seca le ayudará a prevenir y tratar el problema.

La piel normal produce de forma natural sustancias higroscópicas (que absorben agua) y que se conocen como factores naturales de hidratación (NMF). Cuando la piel es deficiente en estos NMF, pierde capacidad para retener la hidratación.

"El primer paso en el proceso de pérdida de hidratación es la pérdida de los lípidos de superficie que forman una barrera natural en la piel destinada a impedir la evaporación del agua. "

Una vez que la barrera de lípidos de la piel se ve afectada, la humedad se puede perder con mayor facilidad. Se evapora de la piel, dejándola seca. Si persiste este problema, el nivel de humedad disminuye en todas las capas epidérmicas, con el resultado de piel muy seca.

Ilustración de los factores hidratantes naturales evaporándose a través de la piel
Cuando la función de la barrera natural de la piel está deteriorada, la humedad puede evaporarse más fácilmente dejando una piel seca, tirante y áspera.
Ilustración del número limitado de acuaporinas.
Reducción del nivel de humedad en la piel debido a un número limitado de acuaporinas.

Desencadenantes externos

Los desencadenantes externos deterioran la barrera cutánea natural, iniciando de este modo el proceso de pérdida de humedad. 

Los desencadenantes externos principales son los siguientes:

Medioambiental


Cuidado de la piel
  • Lavado frecuente o largos baños o duchas con agua muy caliente.  En estos casos se eliminan los lípidos que componen la barrera dérmica.
  • El cuidado habitual de la piel es inadecuado. Es importante seguir una rutina adecuada y utilizar productos que sean adecuados para la piel. De especial importancia es no utilizar agentes limpiadores alcalinos que eliminan los lípidos naturales de la piel.

Medicación

  • Determinadas medicaciones y tratamientos médicos (como la radioterapia, la diálisis o la quimioterapia) se sabe que provocan piel seca como efecto secundario.s.

 

Mujer protegiéndose la cara del sol
Los rayos UV pueden dar lugar a envejecimiento cutáneo y, en consecuencia, a sequedad cutánea.
Mujer tomando la píldora
Algunas medicaciones pueden provocar piel seca.

En caso de que esté preocupado/a, verifique siempre con un médico o farmacéutico si una medicación puede contribuir a la piel seca.

Factores internos

Influencias genéticas
Los niveles de hidratación en la piel vienen determinados en parte por la genética. Algunas personas tienen predisposición genética a sufrir piel seca. Problemas de la piel tales como la dermatitis atópica, la queratosis pilaris, la psoriasis, la diabetes y la ictiosis vienen causadas por la genética.

Influencias hormonales
Los cambios hormonales, como los que se producen durante el embarazo o la menopausia, pueden provocar que la piel se deseque. 


Edad
A medida que envejecemos el metabolismo de la piel se va volviendo más lento. Piel seca y el envejecimiento son elementos interrelacionados. Más información sobre la desecación de la piel inducida por la edad.

Dieta

La falta de nutrientes, de ácidos grasos insaturados y de vitaminas puede contribuir a que aparezca piel seca. Las vitaminas C y E también participan para conservar la salud de la piel.
Más información sobre los factores que influyen sobre la piel.

Bebé en los brazos de su madre
A veces los bebés están afectados a causa de su predisposición genética. Pueden presentar enfermedades cutáneas como, por ejemplo, eccema atópico, con los síntomas principales de picazón y piel seca.
Cara de mujer anciana
A medida que la piel envejece, su elasticidad y densidad se reducen y la piel pierde su aspecto juvenil.
FACTORES CONTRIBUYENTES

Factores que pueden contribuir a la piel seca

La piel normal está bien hidratada y tiene intacta su barrera dérmica. Los factores siguientes también afectan al grado de desecación de la piel:

Exposición al sol
La exposición excesiva al sol también puede contribuir a la desecación de la piel. Cualquier protector solar para piel seca debe contener agentes activos hidratantes además del factor de protección solar (SPF) apropiado, con lo que se rehidrata la piel. También es importante que los protectores solares (o cualquier otro producto para el cuidado de la piel que se utilice con las pieles secas) no contengan ni perfumes ni colorantes que provoquen irritación, ya que la piel seca y en especial la piel facial seca, es más propensa a la irritación que la piel normal.

Factores de riesgo laboral
Determinadas ocupaciones pueden aumentar también el riesgo de sufrir piel seca. Habitualmente se trata de profesiones donde es necesario trabajar en ambientes muy cálidos o muy fríos (agricultor, pescador), utilización frecuente de detergentes (médico, enfermera, peluquera) o con exposición a productos químicos (mecánico, limpiadora).

Mujer en biquini sentada sobre la arena
Utilice un protector solar formulado especialmente para piel seca y aplíquelo con regularidad.
Lavado de manos con jabón
Lavarse las manos con frecuencia, y los detergentes alcalinos pueden provocar la deshidratación de la piel.

Deshidratación
La hidratación de la piel depende del equilibrio de agua del cuerpo. La deshidratación priva de humedad a una piel ya seca. Las personas ancianas son propensas a sufrir deshidratación y la sensación de sed disminuye con la edad. Beber como mínimo 1,5 l de líquidos diariamente es esencial para mantener una piel sana.

Fumar
La nicotina y las toxinas del humo de los cigarrillos pueden reducir significativamente el flujo de sangre, con el resultado de una tasa metabólica menor en el interior de la piel. Esto significa que la piel se seca con más facilidad y envejece de manera prematura.

Mujer bebiendo un vaso de agua
Beber 1,5 l de agua al día sirve para fortalecer el equilibrio de agua del cuerpo y para mantener la piel hidratada.
SOLUCIONES

¿Cuáles son las soluciones disponibles para la piel seca?

Limpieza de la piel seca

Limpieza de la piel corporal seca
Cuando se está limpiando la piel seca o muy seca, es vital que el agente limpiador sea efectivo pero lo bastante suave como para no eliminar los propios lípidos de la piel. Lo ideal es que esté enriquecido en NMF, como la urea, que retienen la humedad en la piel. Eucerin UreaRepair PLUS Washfluid 5% Urea es un producto muy suave al que se han añadido factores de hidratación para piel corporal de seca a muy seca, con la ventaja de que limpia con suavidad sin desecar. Es adecuado para quienes padecen diabetes y Psoriasis.

Limpieza de la piel facial seca
Una limpieza suave de la piel es de particular importancia ya que si se utilizan productos inadecuados puede aumentar la desecación, lo que podría contribuir a la aparición de líneas finas y arrugas prematuras.  Eucerin DermatoCLEAN Emulsión Limpiadora Suave contiene un complejo limpiador muy efectivo pero suave que protege la piel frente a la desecación. Eucerin DermatoCLEAN Tónico Facial elimina con suavidad los residuos y puede utilizarse por la mañana y por la tarde antes de aplicar el cuidado dermatológico de día o de noche. Más información acerca del cuidado habitual de la cara apropiado.

Mujer envuelta en una toalla
Reduzca el tiempo de exposición al agua caliente recurriendo a duchas rápidas en lugar de a baños prolongados.
Mujer aplicándose crema con una compresa de algodón
Evite usar productos para el cuidado cutáneo con sustancias irritantes: alcoholes, parabenos, colorantes o perfumes.

Hidratando la piel seca

Lo ideal es que los hidratantes para piel seca contengan ingredientes activos como los siguientes:

Urea, lactato y otros NMF. Estos ingredientes facilitan la tarea de retener la hidratación en las capas epidérmicas de la piel. Al ser compuestos normales de la piel, la urea, el lactato y otros NMF son atóxicos y no son alérgenos, con lo que están bien tolerados incluso en personas que presentan una piel extremadamente seca. Para el cuidado óptimo de la piel muy seca y rugosa, la concentración mínima de urea debe ser del 5%. La piel extremadamente seca, con picores y producción de láminas, suele requerir una mayor concentración. Las gamas Eucerin UreaRepair ORIGINAL y EucerinUreaRepair PLUS están compuestas por lociones, cremas y ungüentos que contienen un 5% y 10% de urea, con unos productos formulados especialmente para la cara, las manos, los pies y el cuerpo. 

Ceramida, que ayuda a reparar la barrera lipídica y reduce la pérdida de humedad. Todos los productos de la gama EucerinUreaRepair PLUS contienen urea, otros NMF y ceramida.

Glucoglicerol. Este ingrediente mejora la distribución del agua en las capas epidérmicas más profundas de la piel.

Mujer aplicándose crema en el cuerpo
Para evitar la pérdida de humedad en la piel, es esencial usar un cuidado cutáneo hidratante de modo regular.
Mujer tocándose la mejilla izquierda con la mano
Las fórmulas contienen ingredientes activos como la urea, otros NMF y la ceramida que dan a la piel seca el cuidado que necesita.

Cuidando la sequedad cutánea inducida por la edad

Cuando la piel envejece, la deshidratación de la piel contribuye a la aparición prematura de líneas finas y arrugas. Más información acerca de los signos, causas y soluciones para la deshidratación inducida por la edad. Los hidratantes se vuelven incluso más importantes para prevenir la aparición de más arrugas, especialmente en la cara.


El ácido hialurónico es una molécula que reduce la aparición de líneas y de arrugas por deshidratación. El ácido hialurónico se encuentra de manera natural en la piel y es un componente esencial del tejido conectivo. Tiene una elevada capacidad para retener el agua, mejora la regeneración de la piel y también la difusión de los nutrientes. La gama Eucerin Hyal-Urea consiste en crema de día, crema de noche y crema ocular, y tiene una formulación exclusiva con urea para retener la humedad, así como ácido hialurónico para reducir la aparición de arrugas. 

Si le preocupan sus síntomas o no está segura del mejor cuidado que puede aplicar a su piel, le recomendamos que consulte al médico de familia o al dermatólogo en la consulta.

Evitar los factores contribuyentes

Además de una buena rutina de limpieza e hidratación, es importante evitar los factores que contribuyen a la piel seca. Las precauciones siguientes ayudarán a reducir el impacto de la piel seca y la necesidad de tratamiento:

  • Evite el aire seco pasando menos tiempo en el exterior cuando el clima es cálido o frío y utilice un humidificador en el interior cuando el ambiente sea cálido. 
  • Reduzca el tiempo en contacto con agua caliente, recurriendo a duchas rápidas en lugar de a baños prolongados. 
  • Utilice guantes cuando lave los platos, ya que le ayudará a evitar el agua caliente y los detergentes agresivos. 
  • Vista ropas confeccionadas con materiales naturales, como algodón y seda, que no irritan la piel. Aunque la lana también es natural, puede irritar por lo que debe evitar el contacto directo con este material. 
  • Trate de usar un detergente para la ropa sin colorantes ni perfumes, dado que estas sustancias pueden permanecer en la ropa después del lavado e irritar la piel seca.
  • Utilice productos para el cuidado sin alcoholes, perfumes y colorantes para evitar la irritación.
  • Asegúrese de ingerir cantidades suficientes de líquidos.

Mujer en la bañera
Los aditivos hidratantes para el baño podrían ayudar a restablecer la barrera protectora natural de la piel.
Mujer vistiendo un suéter de algodón
Evite los detergentes para tejidos que incluyan perfumes y colorantes, ya que pueden irritar la piel.