Eucerin en contra de las pruebas con animales

Marco legal y procedimientos en Beiersdorf

Los animales son muy queridos en Eucerin y estamos convencidos de que las pruebas con animales no son necesarias para la creación de buenos productos cosméticos. Además, desde 2004, es una práctica prohibida en la UE. Eucerin está trabajando para que las pruebas con animales resulten obsoletas a nivel mundial. Actualmente no realizamos ni encargamos pruebas con animales para productos cosméticos y sus ingredientes.

La única excepción: Si las leyes locales obligan a Beiersdorf a hacerlo, nos vemos en la necesidad de realizarlas en casos excepcionales. Por ejemplo, en la venta de otros productos cosméticos Beiersdorf en China. En este caso, se necesitan hacer pruebas con animales que demuestren oficialmente la eficacia del producto. Nuestro objetivo en este respecto es convencer a las autoridades chinas de que las pruebas con animales no resultan necesarias para productos cosméticos. Por eso, Eucerin continúa esforzándose para que los métodos de pruebas alternativos se acepten a nivel internacional.

Alternativas a las pruebas con animales.
Beiersdorf se centra en el desarrollo y establecimiento de alternativas a las pruebas con animales. El objetivo: Eliminar de manera definitiva las pruebas con animales para los productos cosméticos

¿Qué alternativas existen a las pruebas con animales?

Más allá de la prohibición, desarrollar y adoptar métodos alternativos sigue siendo especialmente importante para Beiersdorf y Eucerin. La seguridad de nuestros clientes es nuestra prioridad. Como empresa pionera en investigación, hemos participado activamente en el desarrollo y la implantación de métodos de pruebas alternativos durante muchos años. Durante más de 20 años, Beiersdorf ha estado trabajando con éxito en comités y asociaciones expertos para desarrollar alternativas in vitro para las pruebas con animales.

Líderes globales en el campo de los métodos de pruebas alternativos.
Beiersdorf es uno de los pioneros y líderes globales en el campo de los métodos de pruebas alternativos

Nuestro compromiso en la lucha contra las pruebas con animales

Seguimos muy involucrados en el desarrollo y la validación de métodos clave, algunos de los cuales están actualmente aceptados de manera internacional por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y reconocidos por importantes autoridades reguladoras. Hemos invertido unos recursos considerables con este fin y hasta el momento hemos trabajado con más de 50 socios y grupos de interés a nivel mundial.

Desarrollo de una de las primeras pruebas sin animales aprobadas oficialmente a nivel mundial

En 1992, los investigadores de Beiersdorf desarrollaron el método básico llamado 3T3-Neutral Red Uptake Phototoxicity Test y lograron todo un hito en el proceso: el test supuso el primer método alternativo a las pruebas con animales que las autoridades aceptaron después de una prueba formal para su validación (en 2000 en la UE y en 2004 en la zona OCDE). En la actualidad, dicha prueba es una práctica estándar a nivel mundial para la compatibilidad de nuevos ingredientes según la reacción a la luz UV y es además el primer test in vitro también reconocido en China.

Cooperación internacional con socios de renombre

Estamos involucrados de manera activa en el desarrollo de métodos alternativos y su aceptación a nivel internacional, en cooperación con más de 50 socios y grupos de interés hasta la fecha. Nos involucramos también en varios grupos de trabajo dentro de la agrupación de organizaciones del sector cosmético europeo (Cosmetics Europe), cooperamos con el Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos (EURL ECVAM) y apoyamos a la OCDE con datos científicos. Somos un miembro activo de la Sociedad Europea de Toxicología In Vitro (ESTIV) y, desde 2006, miembro fundador de la Asociación Europea para Estrategias Alternativas para las Pruebas con Animales (EPAA), una organización conjunta de la Comisión Europea y siete sectores de la industria. Además, Beiersdorf también colabora en investigaciones innovadoras y punteras, por ejemplo, en los llamados chips de órganos, que simulan la interacción entre distintos órganos.

Fomento y liderazgo de actividades de investigación futuras

Pese a que ya se han realizado progresos significativos, aún no están disponibles los métodos de pruebas alternativos reconocidos y establecidos por el legislador para los aspectos relacionados con la seguridad. Esto tiene una marcada repercusión sobre el desarrollo de productos innovadores y la aprobación legal de nuevos ingredientes. Por lo tanto, seguimos esforzándonos por desarrollar y emplear alternativas para las pruebas con animales.

Suscripción a la newsletter

Para recibir las últimas noticias sobre Eucerin, por favor, rellene los siguientes campos y suscríbase a nuestra newsletter

  • Pruebe nuestros nuevos productos.
  • Participe en sorteos exclusivos.
  • Reciba información y consejos actualizados.

Intereses