Y cómo prevenirlo

La radiación UV es uno de los factores más importantes del envejecimiento prematuro de la piel (fotoenvejecimiento). Los rayos UVA son responsables del bronceado y también de las arrugas y otros signos de envejecimiento prematuro, mientras que los rayos UVB causan quemaduras solares y cáncer de piel. Los rayos UVA pueden atravesar las nubes y el cristal y están presentes todo el año, de manera que se recomienda utilizar  protección solar diariamente.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Efecto de las lesiones solares en la piel facial

Los síntomas son entre otros lesiones directas e indirectas en el ADN, creación de radicales libres como resultado de la exposición a los UV y degradación del colágeno que da lugar a arrugas y a un envejecimiento prematuro de la piel. Como la cara, las manos y el escote están expuestos a la radiación UV en mayor medida que el resto del cuerpo, estas áreas (en particular, la cara) necesitan una protección específica y homogénea, todo el año, para reducir los signos visibles de envejecimiento.

A medida que la piel envejece, de manera natural o de manera prematura, cambia. Situación típica:

  • Líneas finas y arrugas
  • Tono de piel irregular (despigmentación)
  • Manchas de envejecimiento (lentigos solares o seniles)

Una exposición excesiva al sol también puede provocar elastosis solar: la piel aparece amarilla y engrosada.

Effects of sun damage on facial skin
Los rayos UVA penetrar en profundidad en las capas inferiores de la piel y pueden provocar lesiones a corto y largo plazo.
Side-by-side comparison of effects of premature ageing.
La exposición excesiva a los rayos UV causa envejecimiento prematuro.

Si tiene alguna duda sobre algún síntoma de lesión solar, le recomendamos consulte a su médico habitual o a su dermatólogo.

CAUSAS Y FACTORES DESENCADENANTES

Dos tipos de envejecimiento

Hay dos tipos de envejecimiento: el envejecimiento intrínseco (que también se conoce como envejecimiento cronológico) y el envejecimiento extrínseco.

El envejecimiento intrínseco es inevitable e incontrolable. Los factores que influyen pueden ser, por ejemplo, la etnicidad, los cambios hormonales y las variaciones anatómicas.

Por otra parte, el envejecimiento extrínseco es controlable. Los factores que influyen son, entre otros, las condiciones ambientales, las drogas, el tabaco y la exposición a UV. 

Para minimizar los efectos del envejecimiento extrínseco, utilice diariamente protección solar, durante todo el año, evite la exposición excesiva al sol y manténgase alejado de las drogas y el tabaco.



Close-up of ageing skin
La piel en envejecimiento pierde su elasticidad.

Exposición a UV

Hasta el 90% de todos los síntomas de envejecimiento de la piel están causados por la exposición a UV*.

Los rayos UVA penetran profundamente en el tejido subcutáneo y son responsables de las lesiones solares a largo plazo, como el envejecimiento de la piel, la erupción polimorfa ante la luz y el cáncer de piel. Los rayos UVB penetran en las capas superiores de la piel, causando quemaduras solares y daños en el ADN celular.


La protección solar es muy recomendable: los rayos UVA y UVB pueden provocar lesiones en la piel.

Incluso aunque los rayos UVA son menos intensos que los UVB, son entre 30 y 50 veces más prevalentes y están presentes con una intensidad relativamente igual durante todas las horas de luz, durante todo el año. Dado que incluso pueden atravesar las nubes y el cristal, es importante aplicar protección solar todos los días para prevenir las lesiones a largo plazo.

* Fuente: Ramos-e-Silva et al., ‘Anti-aging cosmetics: Facts and controversies’. Clin Dermatol. 2013 Nov-Dec; 31(6): 750-8.

Antes de que las lesiones de la piel inducidas por el sol sean visibles, se pueden revelar mediante una cámara de UV.

Sun-induced skin damage revealed by UV camera
Sun-induced skin damage revealed by UV camera
Normal UV Camera
SOLUCIONES

Protección durante todo el año

La importancia de utilizar protección solar está muy documentada. Tener presente el peligro que supone la exposición excesiva y sin protección a los rayos UVA y UVB es muy importante, y las cremas solares son artículos esenciales a la hora de preparar el equipaje para las vacaciones. Es cierto que el uso ocasional sirve de protección frente a las quemaduras solares y frente a las lesiones inducidas por UV a largo plazo, pero para aquellas partes del cuerpo que están expuestas de manera constante a los rayos UV, como la cara, las manos y el escote, es necesario un uso más regular para evitar el envejecimiento prematuro de la piel.

Sólo cuando aparecen los primeros signos de envejecimiento de manera visible comprendemos de verdad la relación entre la exposición al sol y el fotoenvejecimiento

El momento puede ser cuando aparecen líneas finas y arrugas.
Sin embargo, para prevenir el envejecimiento prematuro, se debe utilizar protección solar de manera diaria, todo el año.

Daily anti-age sun protection
Se recomienda mucho la protección solar todo el año

Evitar el fotoenvejecimiento

Eucerin Sun Fluid Anti-Age (FPS 30/50) ofrece una protección solar superior y está formulada a medida para la piel facial. Tiene tres ventajas principales: amplio espectro, sistema de filtro UV fotoestable (protección UVA y UVB), protección biológica celular e ingredientes efectivos para combatir los signos existentes de envejecimiento.

Contiene antioxidantes efectivos comoLicochalcone A and Glycyrrhetinic Acid para potenciar la protección del ADN. Dos formas de Hyaluronic Acid (de alto y bajo peso molecular) reducen visiblemente las arrugas en la cara y en el escote..

La fórmula tiene una textura ligera y agradable, que no deja la sensación grasa en la piel. Es una base ideal para el maquillaje, y está probada su elevada tolerabilidad incluso para piel sensible, con lo cual es un acompañante ideal de la protección solar en el cuidado diario y habitual de la piel.

Más información acerca de Eucerin Sun Fluid Anti-Age

Prevention of premature skin ageing
El envejecimiento prematuro de la piel puede prevenirse.

Antes de que las lesiones de la piel inducidas por el sol sean visibles, se pueden revelar mediante una cámara de UV.

Normal UV Camera