Mujer expresando malestar y tocándose el cuero cabelludo

Cuero cabelludo sensible: Síntomas, causas y soluciones

Un cuero cabelludo sensible puede causar malestar y trastornar la actividad diaria. Alrededor del 60% de las mujeres y el 40% de los hombres presentan cueros cabelludos sensibles y sus causas pueden variar considerablemente. Si la piel es intensamente sensible, puede significar que el cuero cabelludo es hiperreactivo o hipersensible, situación que puede aliviarse con el cuidado adecuado.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

¿QUÉ ES UN CUERO CABELLUDO SENSIBLE?

Entre los síntomas de un cuero cabelludo sensible pueden destacar los siguientes: ardor, hormigueo, dolor, picor y enrojecimiento. Su cuero cabelludo puede también percibirse simplemente tirante y pruriginoso. Si sus síntomas son graves, puede tener un cuero cabelludo hiperreactivo o hipersensible. Independientemente de que su caso sea leve o extremo, es importante considerar los factores que pueden causar la sensibilidad del cuero cabelludo. Los síntomas pueden deberse a una dieta desequilibrada o al uso de un champú erróneo. Asimismo, la exposición a ciertas condiciones climáticas, la contaminación o el estrés pueden hacer que experimente sensibilidad en la zona del cuero cabelludo. Tener en cuenta éstos y otros factores le ayudará a determinar por qué su piel es tan sensible y cómo mejorar del mejor modo esta situación.

Cuero cabelludo hipersensible e irritado
Un cuero cabelludo sensible o hipersensible puede causar un malestar significativo.
CAUSAS PRINCIPALES

En muchas personas, el CHAMPÚ es una de las causas principales de la sensibilidad del cuero cabelludo. Los limpiadores o surfactantes agresivos, presentes en muchos champús, pueden arrastrar por lavado el manto ácido del cuero cabelludo, es decir, la acidez natural que protege su piel, dejándola vulnerable a la sequedad y la irritación.

Algunas personas notifican tener un cuero cabelludo hipersensible o sensible después de haber recibido tratamiento para procesos cutáneos, como dermatitis atópica o psoriasis.

Cuando la barrera protectora natural de la piel ha sido alterada por uno o más de estos factores, las microinflamaciones del cuero cabelludo pueden convertirse también en una causa principal del aumento de la sensibilidad. Esto se produce cuando las células cutáneas del cuero cabelludo se inflaman, aumentando la vulnerabilidad a la irritación.

Entre las demás causas de la sensibilidad o hipersensibilidad del cuero cabelludo destacan las siguientes:

  • Condiciones climáticas: por ejemplo, sol, frío, calor, viento
  • Estrés físico o emocional
  • Productos químicos presentes en jabones, cosméticos, agua, algunos fármacos y contaminación
  • Cambios hormonales: por ejemplo, embarazo, menopausia, ciclo menstrual
  • Alergias o sensibilidades alimentarias

Cómo se desarrolla un cuero cabelludo seco y pruriginoso
1. Los surfactantes agresivos eliminan los lípidos cutáneos 2. Deterioro de la barrera cutánea 3. Microinflamación

Microinflamaciones y cuero cabelludo

¿Qué son las microinflamaciones? Son inflamaciones leves de la piel. De hecho, son tan leves que incluso no pueden ser detectadas en las exploraciones clínicas. Sin embargo, si estudiamos el tejido cutáneo donde se localizan las microinflamaciones, podemos detectar la presencia de células inmunitarias inflamatorias; en otras palabras, la piel responde a la irritación con inflamación y, de este modo, intenta repararse a sí misma. Si seguidamente estas células cutáneas son sometidas a una irritación ulterior, la piel puede progresar hacia una respuesta inflamatoria "verdadera".

Ilustración de piel sana, microinflamación e inflamación
1. Piel sana 2. Microinflamación 3. Inflamación (eritema)

¿Cómo se relacionan los procesos del cuero cabelludo? Se dispone cada vez de más datos en sentido de que las microinflamaciones del cuero cabelludo participan en los trastornos más corrientes del mismo, desde adelgazamiento del cabello y caspa hasta sequedad y picazón del cuero cabelludo y sensibilidad del mismo.

Si experimenta súbitamente pérdida o fragilidad del cabello, puede tener un problema de salud subyacente, como enfermedad tiroidea, carencia de hierro o enfermedad autoinmune. La pérdida de cabello puede estar causada también por algunas medicaciones. En todo caso, contacte con un dermatólogo para obtener información adicional.

MITOS CORRIENTES

MITOS CORRIENTES

Los vinagres, los aceites naturales y beber ocho vasos de agua al día se encuentran entre los remedios naturales que han sido invocados para tratar un cuero cabelludo sensible. Sin embargo, aunque la ingestión de agua suficiente es favorable para su estado de salud general, no servirá para tratar la sensibilidad del cuero cabelludo ni existen pruebas que respalden la eficacia de los otros remedios indicados anteriormente.

Mujer bebiendo agua
Aunque beber agua es bueno para su estado de salud general, no servirá para calmar un cuero cabelludo sensible
SOLUCIONES

SOLUCIÓN RECOMENDADA

Se han diseñado Eucerin DermoCapillaire pH5 Champú Suave para el cuero cabelludo sensible. No contiene componentes irritantes y proporcionan a su cuero cabelludo la limpieza y el cuidado suaves que necesita. Aprenda más acerca del champú suave.

Mujer lavándose el cabello
Eucerin DermoCapillaire pH5Champú Suave ha sido diseñado específicamente para mantener el pH natural de su piel.

¿TIENE UN CUERO CABELLUDO SENSIBLE?

Puede tener un cuero cabelludo sensible si…

Puede tener otro proceso del cuero cabelludo si…

Su cuero cabelludo reacciona mal frente a numerosos champús o productos para el cabello: Estos contienen a menudo limpiadores o productos químicos agresivos.

Se ha expuesto recientemente a una o más de las causas principales indicadas anteriormente
: Especialmente si sus síntomas han aparecido poco tiempo después.

Presenta copos blancos o escamas amarillas sobre su cuero cabelludo y cabello: Puede tener caspa o dermatitis seborreica.

Tiene placas rojas, escamosas y de aspecto plateado sobre su cuero cabelludo: Puede tener psoriasis.

Su cuero cabelludo es extremadamente pruriginoso: Puede tener un cuero cabelludo seco y pruriginoso.

Si está preocupado/a, sus síntomas son graves o su cuero cabelludo llega a inflamarse, rezumar o doler, visite a su médico o dermatólogo.