Mujer comprobando la presencia de caspa

Caspa: Síntomas, causas y soluciones

La caspa es un proceso cutáneo difícil de ocultar y un problema que afecta en líneas generales al 50% de la población mundial adulta. Si usted sufre o conoce a alguien que sufra alguna forma de caspa, es importante conocer las causas y, lo que es todavía más importante,  que se puede controlar.

¿QUÉ ES?

¿QUÉ ES LA CASPA?

La caspa es un proceso muy corriente del cuero cabelludo que se presenta en dos formas: La caspa grasa o dermatitis seborreica  aparece cuando se forman en el cuero cabelludo copos o escamas amarillentas que se adhieren a su cabeza y cabello. La caspa seca aparece cuando se forman copos o escamas secas, blancas y sueltas sobre el cuero cabelludo y se desprenden de su cabeza y cabello. Entre sus otros síntomas destacan el picor, el enrojecimiento y el cuero cabelludo graso o seco.

Cuero cabelludo con caspa
Los copos y las escamas característicos causados por la caspa
CAUSAS PRINCIPALES

CAUSAS PRINCIPALES DE LA CASPA

Aparece caspa cuando se acorta el proceso de renovación de las células del cuero cabelludo, dando lugar a un desprendimiento rápido de los corneocitos del cuero cabelludo, que se adhieren entre sí para formar copos visibles.

Este proceso, conocido como hiperproliferación cutánea, es desencadenado por un microorganismo denominado Malassezia globosa, que medra en los lípidos o aceites naturales producidos por el cuero cabelludo. Este microorganismo irrita el cuero cabelludo, causando microinflamaciones y picor en el mismo.

Todos los síntomas mencionados anteriormente pueden ser desencadenados por diversos factores, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Predisposición genética: La caspa tiende a afectar a familias enteras
  • Condiciones climáticas: Por ejemplo, exposición al sol, frío, calor, viento.
  • Estrés físico o emocional
  • Cambios hormonales
  • Factores de estilo de vida, como la dieta o la ingestión de alcohol

¿Cómo se desarrolla la caspa?
1. La hiperproliferación cutánea es desencadenada por Malassezia globosa 2. Aparecen microinflamaciones en el cuero cabelludo 3. Se forman copos visibles

Microinflamaciones y cuero cabelludo

¿Qué son las microinflamaciones? Son inflamaciones leves de la piel. De hecho, son tan leves que incluso las exploraciones clínicas no las pueden detectar. Sin embargo, si estudiamos el tejido cutáneo donde se encuentran las microinflamaciones, podemos detectar la presencia de células inmunitarias inflamatorias; en otras palabras, la piel responde a la irritación con inflamación y, de este modo, intenta repararse a sí misma. Si luego estas células cutáneas son sometidas a una irritación ulterior, la piel puede progresar hacia una respuesta inflamatoria "verdadera".

Ilustración de piel sana, microinflamación e inflamación
1. Piel sana 2. Microinflamación 3. Inflamación (eritema)

¿Cómo están relacionados los procesos del cuero cabelludo?

Se dispone cada vez de más datos a favor de que las microinflamaciones del cuero cabelludo participan en los trastornos más corrientes del mismo, desde el adelgazamiento del cabello y la caspa hasta la sequedad y picor del cuero cabelludo y su sensibilidad.

Si experimenta súbitamente una pérdida o fragilidad del cabello, puede presentar un problema de salud subyacente, como enfermedad tiroidea, carencia de hierro o enfermedad autoinmune. La pérdida de cabello puede estar causada también por algunas medicaciones. En cualquier caso, contacte con un dermatólogo para obtener información adicional.

MITOS CORRIENTES

MITOS CORRIENTES

  • La caspa puede dar lugar al adelgazamiento del cabello o a pérdida de cabello
  • La caspa significa que su cabello y cuero cabelludo están sucios.
  • La caspa puede tratarse con vinagres, aceites naturales o chapús para bebés

No existen pruebas que permitan suponer que ninguna de las afirmaciones anteriores sea verdadera.

Mujer lavándose el cabello
Un error corriente sobre la caspa afirma que aparece cuando no se lava el cabello con suficiente frecuencia.
SOLUCIONES

SOLUCIÓN RECOMENDADA

Para eliminar los copos sin irritar el cuero cabelludo use Eucerin DermoCapillaire Champú Anticaspa para la caspa grasa.


Mujer utilizando tratamiento del cuero cabelludo contra la caspa
El tratamiento del cuero cabelludo debe utilizarse a diario con o sin el lavado previo del cabello.

¿TIENE CASPA?

Puede tener caspa si…

Puede tener otro proceso del cuero cabelludo si…

Tiene copos grasos, amarillos o blancos, que se adhieren a su cabello y cuero cabelludo: Es característico de la caspa grasa o dermatitis seborreica.

Tiene copos blancos y secos que se desprenden de su cabello y cuero cabelludo: Es característico de la caspa seca.

Experimenta picor o irritación del cuero cabelludo, así como la formación visible de copos o escamas: Muchas personas con caspa grasa o caspa seca experimentan también estos síntomas.

Tiene sequedad, picor o irritación, aunque sin copos visibles: Puede tener picor seco o cuero cabelludo sensible.

Presenta en su cuero cabelludo placas rojas, escamosas y de aspecto plateado: Puede tener psoriasis.

Si está preocupado/a, sus síntomas son graves o su cuero cabelludo llega a estar inflamado, rezuma o duele, visite a su médico o dermatólogo.