Científico en el laboratorio

Tras la ciencia de Eucerin DermoPURIFYER

Un nuevo abordaje del cuidado cutáneo de la piel propensa al acné

El acné no es simplemente un proceso cutáneo. Dado que afecta predominantemente a la cara, puede influir sobre la autoconfianza y la autoestima de los pacientes, sobre todo durante la pubertad, cuando el acné es más prevalente. Si bien existen tratamientos médicos, éstos pueden tener efectos secundarios, como la resecación de la piel, y pueden no ser necesarios para cualquier persona con piel acnéica. Eucerin ha desarrollado una gama de dermocosméticos para la piel con impurezas, que pueden utilizarse conjuntamente con medicación estándar del acné o en solitario.

En el desarrollo de un cuidado cutáneo óptimo para la piel acnéica, los investigadores de Eucerin tuvieron que abordar los cuatro factores responsables de los síntomas: hiperqueratosis (interrupción del desprendimiento de células cutáneas), seborrea (incremento de la producción de sebo), colonización microbiana (aumento de la proliferación de bacterias) e inflamación de la piel.

Desarrollo de una combinación única de ingredientes activos

Nuestro objetivo era el de identificar ingredientes activos que pudieran combinarse para afrontar los cuatro factores,

dijo el Dr. Frank Rippke, Director de Gestión Científica de Eucerin.

"El aminoácido propio del cuerpo, L-carnitina, es conocido por acelerar el metabolismo de los ácidos grasos y reducir su disponibilidad para la formación de sebo. Se incluyó a 21 voluntarias (de edades entre 22 y 56 años) con piel facial grasa y brillante en un estudio aleatorio y controlado. Las voluntarias se aplicaron una formulación cosmética que contiene L-carnitina al 2% o el vehículo respectivo dos veces al día (por la mañana y por la tarde) en media cara. Los resultados demuestran que al cabo de tres semanas de tratamiento, la L-carnitina redujo significativamente la secreción de sebo en comparación con el  vehículo control".

Gráfica de tasas de secreción de sebo.

Componentes antiinflamatorios y antibacterianos

También realizamos pruebas in vitro e in vivo para verificar la eficacia clínica de la licocalcón A en procesos cutáneos inflamatorios agudos y crónicos.

"Para combatir la colonización microbiana, examinamos los efectos antibacterianos del decandiol in vitro. En esta prueba, células cutáneas humanas se trataron con vehículo o sustancia activa durante 20, 60 o 180 minutos. Después del tratamiento, las células se depositaron en placas de agar y se cultivaron durante cinco días antes del recuento de las colonias.

"Para la prueba utilizamos esta combinación única de ingredientes activos y los resultados fueron excelentes", dijo Frank Rippke, añadiendo "Comprobamos que el decandiol era extremadamente eficaz para reducir las bacterias".

Efectos antibacterianos del decandiol en una representación in vitro.

Examen de la combinación de ingredientes activos

En el Hospital Universitario de Lübeck, Alemania, reclutamos a 60 voluntarios de edades entre 14 y 40 (40 mujeres y 20 hombres) con acné leve a moderadamente grave. Cada uno presentaba de 10 a 25 lesiones inflamatorias, pápulas, pústulas o nódulos, en la zona facial.

En un estudio a doble ciego, aleatorio, controlado con vehículo, de 8 semanas, los participantes se aplicaron los productos en estudio (producto activo o vehículo) dos veces al día sobre la cara. No se permitió la aplicación de otros medicamentos para el cuidado de la piel, tópicos o sistémicos, y los únicos productos limpiadores de la piel utilizados fueron Eucerin DermoPURIFYER Gel Limpiador y Eucerin DermoPURIFYER Tónico facial.

Los resultados clínicos fueron extremadamente alentadores, con una reducción significativa de las lesiones inflamatorias y el sebo y, de la misma importancia, una mejora considerable de la calidad de vida en la muestra tratada con el producto activo.

Resumiendo los resultados, Frank Rippke dijo: "Nuestro objetivo era hallar ingredientes activos que pudieran afrontar los cuatro síntomas del acné. Quedamos muy satisfechos con los resultados obtenidos con nuestra combinación única de ingredientes antiinflamatorios, antibacterianos y reguladores del sebo".