Mujer con cabello oscuro en postura relajada

Comprendiendo la piel ¿Cómo difiere la piel según el grupo étnico?

Nuestros orígenes étnicos influyen sobre la estructura y el aspecto de nuestra piel. Cuando se utiliza en el contexto de la piel, el término etnia se refiere también a los diferentes factores medioambientales y culturales que ejercen un impacto sobre la salud y el aspecto de la piel.

La investigación en este ámbito se centra en la pigmentación. Aún con el reto de las limitaciones de la categorización y los datos contradictorios se demuestra que la estructura y los problemas cutáneos varían en consonancia con la etnia. El modo de tratar y cuidar la piel y los productos que utilizamos deben reflejar estas diferencias.

Cómo el color y la pigmentación de la piel difieren según el grupo étnico

El color de nuestra piel viene determinado por la densidad y la distribución de melanina. La melanina es un pigmento producido por células especializadas en la capa basal de la epidermis, conocidas como melanocitos. Seguidamente, esta melanina es traspasada a otras células de la capa basal, dando lugar a la pigmentación cutánea.

Ilustración del aspecto de la pigmentación cutánea

Todas las etnias tienen un número similar de melanocitos en su piel. Lo que difiere entre las etnias es el nivel de actividad de los melanocitos en combinación con el modo en que las células están integradas y agrupadas conjuntamente. De estas diferencias resultan los diferentes tonos cutáneos.

El intento de alterar el tono de la piel puede tener influencia sobre su salud:

  • El deseo de broncearse por parte de la gente con piel blanca incrementa la vulnerabilidad a los cánceres de piel.
  • La búsqueda por parte de algunas mujeres con piel oscura de tonos cutáneos más claros, culturalmente apreciados, puede llevar al uso de productos inapropiados, dañinos para la piel.

Impacto que ejerce la etnia sobre los procesos cutáneos

Si bien todos los tipos étnicos comparten numerosos procesos cutáneos, la etnia puede ejercer un impacto sobre el orden de su rango (es decir, es más probable que cierto grupo étnico sufra el proceso) y sobre su aspecto.

Hay notables diferencias entre las pieles más oscuras y más claras en términos de cómo responden al sol, los trastornos de pigmentación, la irritación y la inflamación.

Exposición a los rayos UV

La exposición a los rayos UV es uno de los factores más significativos que afectan a la salud cutánea en toda la población, con estimaciones que dejan entrever que aproximadamente el 10% de nosotros presentará un cáncer de piel en el curso de nuestra vida.

Un grupo étnico de personas afecta al modo en que su piel responde al sol

  • La piel blanca es la más afectada por la exposición UV, correspondiendo el mayor riesgo de cánceres de piel a la que se broncea mal y se quema fácilmente.
  • La piel oscura goza de una protección más natural frente a los rayos UV, con un factor protector medio frente a UVB de aproximadamente 13, en comparación con 3 en la piel blanca.
  • Aunque el cáncer de piel es menos prevalente en la piel más oscura, numerosos informes de EE.UU. permiten suponer que cuando se descrubre es en una etapa tardía y en consecuencia, más avanzada. 
  • Las manchas seniles son más visibles en la piel blanca y la piel asiática que en tipos de piel más oscuros.

Cualquier piel necesita un cuidado especial frente al sol. Lea más en cómo el sol afecta a la piel y acerca de cómo proteger la piel frente a los rayos UV en el sol.

Mujer asiática mirando al sol
Aunque la piel más oscura está más protegida frente a los rayos UV que la piel blanca, se recomienda el uso de un filtro solar.
Cara de mujer asiática
Las manchas seniles son más visibles en la piel blanca y la piel asiática que en tipos de piel más oscuros.

Trastornos de la pigmentación

Los trastornos pigmentarios los puede sufrir la piel de cualquier etnia independientemente del color de la piel, aunque son más corrientes, más perceptibles y conllevan un mayor problema en personas de origen asiático, hispánico o africano. Las enfermedades inflamatorias corrientes, como la dermatitis atópica o el acné, que se manifiestan en forma de eritema (enrojecimiento de la piel causado por la dilatación de los capilares) en la piel blanca, pueden causar cambios en la pigmentación en pieles más oscuras.

Cara de mujer con trastornos pigmentarios
En general, los trastornos pigmentarios aparecen en todos los tipos de piel.

Hiperpigmentación postinflamatoria

Las pieles más oscuras son propensas a la hiperpigmentación postinflamatoria, que está causada por una hiperproducción de melanina y aparece en forma de parches de color más oscuro de la piel. Estos parches aparecen a menudo en la piel que ha presentado acné y/o dermatitis atópica. Lea más acerca de las causas y el tratamiento en hiperpigmentación e hiperpigmentación postinflamatoria.

Manchas seniles

Las manchas seniles inducidas por el sol (pecas solares) son más visibles en la piel blanca y la piel asiática que en pieles más oscuras. Lea más acerca de las causas y cómo prevenirlas en manchas seniles.


Mujer de edad avanzada con piel blanca y manchas seniles
Las manchas seniles son más visibles en la piel blanca y más corrientes en personas mayores de 40 años.

Melasma

El melasma es una forma de hiperpigmentación que aparece en la cara, habitualmente en las mejillas, el dorso nasal, la frente, el labio superior y, en ocasiones, en otras partes del cuerpo expuestas al sol, como los antebrazos. Aunque su aspecto es similar al de las manchas seniles, las zonas más oscuras afectadas son de mayor tamaño. Es más corriente en personas con piel oscura, hispánicas y asiáticas: la incidencia de melasma en mujeres mejicanas embarazadas es nada menos que del 80%. Lea más acerca de las causas y el tratamiento del melasma.

Primer plano de mejillas femeninas con melasma
El melasma, un tipo de hiperpigmentación, es más corriente en mujeres, dado que sólo el 10% de los casos descritos corresponde a hombres.

Irritación e inflamación

Cuando se altera la barrera natural de la piel, se deteriora su función protectora y es especialmente propensa a la irritación y la infección. La piel infectada puede llegar a inflamarse, dado que las células inmunitarias inflamatorias se desplazan para tratar de reparar la barrera dañada y curar la infección. Si bien este proceso es el mismo para todos los tipos de piel, cierta investigación indica que:

  • La piel oscura es la menos reactiva a la irritación.
  • La piel hispánica es más resistente que la piel blanca.
  • La piel asiática se irrita más fácilmente.

Hombre afeitándose la cara
El nivel de irritación es influido por el origen étnico, dado que se ha demostrado que la piel asiática se irrita fácilmente y la piel oscura muestra menos reacciones.

Dermatitis atópica (eccema)

La dermatitis atópica es una de las enfermedades más corrientes de la infancia. Es un problema creciente en los países occidentales, afecta casi a 1 de cada 5 niños. Se han realizado investigaciones que sugieren que los niños de piel oscura y asiáticos son más propensos a desarrollar la enfermedad durante los 6 primeros meses de vida a diferencia de los niños caucásicos e hispánicos. En 1/3 de los niños la enfermedad desaparece durante la lactancia, aunque en otros puede continuar en la edad adulta.

Se cree que la dermatitis atópica es genética. La investigación ha demostrado también la mayor probabilidad de que presenten este proceso los niños en países desarrollados que viven en zonas urbanas, donde la intensidad de los contaminantes es mayor, así como aquellos que viven en climas fríos.

Después de presentar la afección, hay una serie de razones por las cuales los síntomas empeoran. Se sabe que los afectados presentan un déficit de lípidos importantes y factores hidratantes naturales. En consecuencia, la función barrera cutánea está debilitada, la pérdida de humedad aumenta y son propensos a la piel seca y pruriginosa. También se sabe que los afectados poseen una función inmunitaria irregular, lo que causa que su piel sea más reactiva al medio ambiente y vulnerable a la inflamación.

Cuanta más piel sufra picor, tanto mayor será el número de bacterias que se multipliquen causando inflamación y escozor  adicional, lo cual empeora el proceso.

Los niños caucásicos tienden a presentar más problemas en los pliegues cutáneos, donde se juntan sus articulaciones (conocidos como flexuras), cómodos, muñecas, detrás de las rodillas y en las caras anteriores de los tobillos

Lea más acerca de cómo tratar y cuidar la dermatitis atópica.

Bebé de piel blanca con dermatitis atópica
En general, entre el 10 y el 20% de los niños presenta dermatitis atópica: los bebés pueden tener síntomas a una edad tan temprana como los 2 a 3 meses.
Cara y escote de una mujer blanca con dermatitis atópica
La dermatitis atópica es un proceso inflamatorio que está llegando a ser cada vez más prevalente, especialmente en el mundo occidental.

Rosácea

El eritema cutáneo crónico, conocido como rosácea, es más corriente en mujeres de piel blanca del norte de Europa y con antepasados célticos.

Cara femenina con piel blanca y rosácea
La rosácea es inflamatoria, crónica y aparece principalmente en la cara.

Acné

En países desarrollados, el acné afecta aproximadamente al 85% de la población durante algún periodo en el curso de sus vida. Aunque la gravedad de la enfermedad varía según los grupos étnicos, las diferencias son escasas:

  • Si bien todas las personas afectadas de acné presentan manchas, algunos estudios han revelado que personas con piel oscura presentan más inflamación e hiperpigmentaciones postinflamatorias que las personas con piel blanca.
  • En otros estudios se ha demostrado que la piel asiática es la más propensa a inflamación y cicatrización.

Lea más en las causas del acné y cómo tratar y cuidar la piel propensa al acné.

Primer plano de cara con acné
El acné es la enfermedad cutánea más corriente en países industriales. Habitualmente se inicia durante la pubertad y puede persistir hasta la edad adulta tardía.

Impacto de la etnia sobre el envejecimiento de la piel

Si bien el envejecimiento aparece de forma natural en todos los tipos de piel, sus signos pueden variar de acuerdo con la etnia de la piel:

  • En las pieles más oscuras, los signos de envejecimiento aparecen con menos intensidad y comienzan en una etapa más tardía, a causa de que las pieles más oscuras contienen más melanina y están mejor protegidas frente a los rayos UV. Las manchas seniles se encuentran entre los primeros signos del fotoenvejecimiento cutáneo.
  • En pieles más pálidas, el envejecimiento aparece en forma de finas líneas y arrugas. En pieles oscuras, el envejecimiento se manifiesta en forma de pliegues profundos, principalmente en los surcos nasolabiales.
  • A medida que la piel envejece puede mostrar un mayor número de hiperqueratosis, que son especialmente corrientes en la piel de personas del Este Asiático.
  • Los casos de Dermatosis Papulosa Nigra (DPN) aumentan con la edad. La DPN consiste en lesiones benignas y pequeñas que aparecen cubriendo toda la cara. Son exclusivas de la piel oscura y extremadamente corrientes, afectando hasta al 30% de la población afroamericana de EE.UU.

Cara de mujer con piel oscura
Independientemente del origen étnico, la pérdida de volumen es el signo de envejecimiento más importante en todo el mundo.
Hombre anciano con piel oscura y surcos nasolabiales visibles
Los surcos nasolabiales profundos y visibles son corrientes en las pieles oscuras.

Todas las pieles experimentan cambios similares a medida que envejecen, siendo la pérdida de volumen uno de los signos globales de envejecimiento. Sin embargo, el modo en que percibimos el envejecimiento de la piel y el modo en que expresamos nuestros problemas difieren según nuestra cultura:

  • Las mujeres del norte de Europa asocian arrugas a envejecimiento.
  • Las mujeres asiáticas están más preocupadas por los problemas de pigmentación.

Lea más acerca de los signos del envejecimiento, el modo de prevenir el envejecimiento prematuro y el modo de cuidar la piel a medida que envejece. La piel masculina y la piel femenina envejecen de manera diferente. Lea más en ¿cuáles son las diferencias entre la piel masculina y la piel femenina?.

Cuidado de la piel de etnias diferentes

La piel es vital para nuestra salud y bienestar. Aparte de su actividad como primera línea defensiva frente a influencias externas, como irritantes, bacterias y virus, la piel sana mantiene el equilibrio de los líquidos en nuestro organismo y contribuye a regular la temperatura corporal. La piel desempeña también un importante papel psicológico. Como indicador más visible de nuestra salud, el estado de nuestra piel afecta a nuestra autoconfianza.

El cuidado cutáneo debe reflejar el tipo y el estado de la piel individual. Si necesita una información adicional para ayudarle a identificar su tipo de piel y qué medida terapéutica seguir, el test cutáneo puede ser una herramienta diagnóstica útil.

Las normas básicas para mantener la piel sana son válidas para todos los tipos y colores de piel. Lea más en cuidados de la piel corporal y pauta diaria del cuidado de la piel facial.

Aunque todos los tipos de piel necesitan una protección cuidadosa frente a los rayos UV, el nivel de protección necesaria depende del color de la piel. Lea más en la piel y el sol

Los trastornos cutáneos corrientes pueden dar lugar frecuentemente a pigmentación postinflamatoria en la piel de color. Es importante consultar todos los problemas cutáneos con un médico o dermatólogo. Lea más acerca de tratamiento y cuidados de los problemas de pigmentación

Las personas con pieles más oscuras deben recabar también consejos dermatológicos antes de someterse a tratamientos cutáneos con láser o a exfoliaciones químicas, dado que presentan un mayor riesgo de hiperpigmentación postinflamatoria.

Mujer asiática aplicándose crema debajo de sus ojos
La pauta de cuidado diario es crucial para todos los tipos y orígenes étnicos de piel.
Mujer con piel oscura aplicándose un filtro solar sobre su hombro derecho
Aunque el cáncer de piel es menos prevalente en la piel oscura, la protección frente a los rayos UV es necesaria y se recomienda.